Introducción

La Fundación Cobián aporta un fondo de apoyo económico a la Facultad de Ciencias e Ingeniería para el desarrollo de las áreas de Biología, Matemáticas, Física y Química.

Los Programas de Maestría en Ciencias de la Facultad de Ciencias e Ingeniería (FACI) han permitido la formación de capital humano de excelencia en las áreas de Bioquímica y Biología Molecular; Fisiología; Microbiología; Ciencias del Mar. No obstante, los estudiantes de las maestrías en Ciencias requieren dedicarse a tiempo completo a sus estudios, lo que prácticamente los imposibilita de ejercer actividades remuneradas a la vez; esto determina un impacto negativo en la captación de nuevos estudiantes, así como en la eficiencia terminal de los programas.

Por lo anteriormente expuesto, el Consejo Integrado de las Facultades de Ciencias e Ingeniería y Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Peruana Cayetano Heredia aprobó las bases para el otorgamiento de las Becas Cobián para estudios de Maestría en Ciencias en la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Estas becas serán cubiertas con fondos provenientes de la Fundación Cobián y se asignarán a través de un concurso para apoyo a los Programas de Maestría en las áreas apoyadas por la Fundación. Está dirigida a estudiantes egresados de carreras en áreas de Ciencias de la Vida.

La convocatoria de las becas de Cobián se realiza una vez al año. Las becasse otorgarán al inicio del programa y hasta por cuatro semestres (de acuerdo con la duración del programa académico), pendiente del cumplimiento de los requisitos para el otorgamiento o renovación de la beca completa, según corresponda. El número de becas será decidido por el Directorio previo a la convocatoria.

¿Qué cubrirá la beca?

1) El monto por concepto de pensiones del primero al último semestre académico de duración del programa.
2) Los montos correspondientes a las matrículas y derecho de grado.

De acuerdo con lo informado por el Directorio de los Laboratorios de Investigación y Desarrollo (LID), se acordó aprobar DOS becas con pensión completa para la convocatoria 2025-I.

La convocatoria irá acompañada de la lista de asesores con sus respectivos temas de tesis que podrían ser desarrollados por los becarios. En la
postulación a la beca, los alumnos escogerán uno o más temas de tesis en orden prioritario. En caso 2 becarios hayan escogido el mismo asesor y tema de tesis, tendrá la prioridad de elección el becario con mayor puntaje en el proceso de postulación. El postulante con menor puntaje podrá elegir otro tema de tesis de la lista disponible. Un asesor puede tener a un becario como máximo por convocatoria. Los asesores que no hayan cumplido con los compromisos asumidos con relación al seguimiento de los alumnos de convocatorias anteriores hasta la sustentación de la tesis, no podrán participar como posibles asesores en esta nueva convocatoria.

Las convocatorias acompañarán a las convocatorias de las maestrías de la FACI por la Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro (EPGVAC).

Dirigido a

Alumnos ingresantes a los programas de Maestría de la Facultad de Ciencias e Ingeniería durante el proceso de admisión 2025-I.

Número de vacantes y cronograma

Se ofrecerán dos vacantes y el cronograma para la postulación se anunciará apenas publicados los resultados del proceso de admisión.

Requisitos

  • Carta de solicitud de beca incluyendo los temas de tesis escogidos por orden de prioridad (Anexo 1).
  • Curriculum Vitae documentado del postulante. Copia simple de la constancia de notas de pregrado.
  • Constancia de orden de mérito del pregrado (primer puesto, tercio superior o quinto superior).
  • Dos cartas de referencia de docentes o profesionales con los que hay realizado trabajos de investigación y/o actividades académicas (Anexo 2).
  • Carta de intención indicando la motivación para realizar los estudios de maestría en el programa admitido (extensión, máximo 350 palabras).
  • Ficha de cargo con la relación de documentos presentados (Anexo 3).

Información obtenida de la Unidad de Posgrado y Especialización de la FACI

  • Constancia de ingreso al programa de maestría de la Facultad de Ciencias e Ingeniería.

Información general

  • Postulación a la beca

Los expedientes completos serán presentados en la oficina de la Unidad de Posgrado y Especialización de la FCI hasta 5 días después de publicados los resultados del examen de admisión a la maestría. Se recomienda la firma del cargo que incluya la relación de documentos presentados. El proceso de selección empezará 1 semana después de publicados los resultados del examen de admisión a la maestría. La fecha de postulación será publicada en la página web de la FACI.

  • Evaluación

El jurado evaluador estará compuesto por:

a. El jefe de la Unidad de Posgrado y Especialización de la Facultad de Ciencias e Ingeniería o un representante de la Unidad.
b. Un Docente Investigador designado por Vicedecanato de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, que cuente con el grado de Doctor.
c. Al menos un investigador en representación del directorio de los Laboratorios de Investigación y Desarrollo (LID).

En caso de que algún miembro del Jurado tenga algún alumno postulando a las becas será reemplazado por un profesor docente con
grado de Doctor designado por el Directorio del LID. La Unidad de Posgrado de la FACI se hará responsable de organizar el proceso de
evaluación de los postulantes y emitirá el informe final del proceso dirigido al Directorio del LID.

  • Calificación

a. Rendimiento académico en el pregrado: Hasta 20 puntos-
b. Notas (puesto) de ingreso al programa de maestría: Hasta 10 puntos.
c. Carta de intención: Hasta 05 puntos.
d. Cartas de referencia de docentes: Hasta 14 puntos.
e. Currículum Vitae documentado (CV), tales como premios, publicaciones, participación en congresos como expositor, etc.: Hasta 16 puntos-
f. Entrevista personal que incluye la presentación oral de un artículo de investigación relacionado al área temática de la maestría a la que postula. Si bien los artículos pueden estar en inglés, las postulaciones serán evaluadas en español. Hasta 35 puntos.
Puntaje máximo: 100 puntos.
Para acceder a la beca será necesario un puntaje igual o mayor a 60 puntos.

  • Publicación de resultados

El acta con los resultados de la evaluación junto con el portafolio de cada alumno son entregados al Directorio del LID para ser archivados. Los resultados serán publicados en la página web de la FCI-LID al día siguiente de la última evaluación.

Renovación y suspensión

  • Renovación de la beca

La beca otorgada mediante el mecanismo de concurso aquí descrito se renovará cada semestre previo a la presentación del informe de actividades. El estudiante debe aprobar el examen de candidatura al finalizar el primer o segundo semestre de estudios, según el programa, y registrar su proyecto de tesis al iniciar el segundo o tercer semestre, siempre de acuerdo con lo establecido por el programa. Al finalizar el tercer semestre (Maestría en Microbiología) o el cuarto semestre (Maestrías en Bioquímica y Biología Molecular y en Ciencias del Mar) debe sustentar la tesis, la beca cubrirá los gastos de la obtención del grado. En casos excepcionales, previamente evaluados por el Directorio, la beca cubrirá los gastos de obtención del grado de las tesis sustentadas durante los 6 meses posteriores a la fecha prevista según el programa.

  • Informe de actividades

Los alumnos becarios deben de presentar un informe al final de cada semestre. El informe de actividades debe de contener lo siguiente por
cada semestre.

  • Al final del Semestre I
    • Ficha de notas del semestre I-
    • Avance del proyecto de tesis.
    • Informe del asesor.
  • Al final del Semestre II
    • Ficha de notas del semestre II.
    • Avance del proyecto de tesis.
    • Informe del asesor.
    • Acta de examen de candidatura.
  • Al final del Semestre III (Maestrías en Bioquímica y Biología Molecular y Ciencias del Mar)
    • Ficha de notas del semestre III.
    • Avance del proyecto de tesis.
    • Informe del asesor.
    • Registro del proyecto tesis en SIDISI (tramitarlo al inicio del semestre III)
    • Aprobación del comité de ética (Tramitarlo al inicio del semestre III).
    • Registro del proyecto de tesis en la EPGVAC.
  • Al final del Semestre III (Maestría en Microbiología)/Al final del Semestre IV (Maestrías en Bioquímica y Biología Molecular y Ciencias del Mar)
    • Ficha de notas del semestre III/IV.
    • Informe del asesor.
    • Acta de sustentación de tesis.
  • Suspensión temporal o definitiva de la beca

Esto ocurre cuando:
a. El becario no presente el informe de actividades descrito.
b. El becario obtiene al final del semestre un promedio inferior a 14.
c. El becario interrumpe sus estudios sin causa justificada previamente.
notificada, y evaluada por la Unidad de Posgrado y Especialización.
d. El informe del asesor de la tesis es negativo.
e. El becario desaprueba el examen de candidatura.

Temas potenciales de maestrías