Grupos y organizaciones estudiantiles


Grupos y organizaciones estudiantiles

Los grupos y organizaciones estudiantiles UPCH pueden ser de interés para los alumnos de la Facultad de Ciencias e Ingeniería. Además, se pueden crear nuevos grupos con el fin de conectar alumnos con intereses similares.

¿Dónde puedo ver todos los grupos/organizaciones? 

Una lista de todos los grupos nuevos y existentes se puede encontrar organizados haciendo clic aquí.

¿Qué categorías de grupos/organizaciones existen? 

Existen 11 categorías de grupos: Académico y Pre-Profesional, Divulgación científica, Gobierno estudiantil, Género y sexualidad, Educación y tutoría, Hobbies e intereses especiales, Deportes y al aire libre, Artes, Women’s Initiatives, Juegos y e-Sports, y Voluntariados. 

¿Qué es el “Tiempo” de un club? 

Existen dos estados: establecido y nuevo. Los grupos establecidos fueron creados el año pasado y los nuevos fueron creados el mismo año. 

¿Qué es el “Estado” de un club? 

Existen dos estados: UPCH y CEC. Los grupos con el estado UPCH significan que están reconocidos por alguna dirección de la UPCH y usualmente otorgan 1 crédito complementario. Los grupos con el estado CEC significa que están reconocidos por el CEC y gozan de los beneficios descritos más abajo.

¿Cómo crear un nuevo grupo/organización estudiantil?

Para que tu grupo sea reconocido oficialmente por el CEC, se deberá solicitar su inscripción durante una de las 2 convocatorias al año. Una al iniciar el primer semestre y otra al iniciar el segundo semestre de clases del año. Esta ventana de tiempo estará abierta durante un mes. A aquellas iniciativas que participaron en ProyeCEC se les anima especialmente a abrir su club/grupo.

¿Qué beneficios tiene abrir un nuevo grupo/organización mediante esta iniciativa?

Los grupos reconocidos por el CEC tendrán beneficios como la visibilidad y difusión de su iniciativa a el alumnado de FACIEN mediante las redes sociales del CEC, además de los premios descritos abajo.

¿Qué premios puede ganar tu grupo/organización nueva?

Al final del primer semestre, se dará un reconocimiento a la mejor nueva iniciativa en diferentes categorías y un reconocimiento a la mejor iniciativa en general. Este reconocimiento puede incluir un certificado y una serie de premios para los clubes.

¿Qué necesito para crear un nuevo grupo/organización?

Se necesita un miembro que asuma la presidencia del grupo y realizar el proceso de inscripción mediante la convocatoria de CEC Grupos.

¿Cómo unirse a un grupo/organización existente?

Deberás comunicarte mediante el link de contacto del grupo. En general, los grupos aceptan miembros durante todo el año, a excepción de algunos casos como los grupos de gobierno estudiantil. Para la mayoría, podrás unirte a un grupo en cualquier momento. Para oficialmente pertenecer a un grupo, deberás haber participado en al menos 1 reunión y 1 actividad del grupo en el último semestre.

¿Qué limitaciones hay al crear un nuevo grupo/organización?

El grupo debe ser original y ofrecer algo diferente al resto de grupos, es decir no puede ser muy similar a lo que podrían ofrecer grupos existentes como por ejemplo HeLa o Journal Club UPCH.

Conoce a los grupos y organizaciones estudiantiles de FACIEN y Cayetano

El CEC UPCH es la instancia gremial integrada por los alumnos de la Facultad de Ciencias y Filosofía (FACIEN) de la UPCH.

Research Community of Students in Science.

The Novice Scientist es una revista online que surgió como una iniciativa por parte de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la UPCH.

El GEECO UPCH es una agrupación académica estudiantil dedicada al apoyo de la formación y educación de los alumnos en las áreas de ecología, evolución y biología de la conservación, y goza de autonomía administrativa y funcional. GEECO fomenta y contribuye al conocimiento de las ciencias ambientales y evolutivas en la UPCH y en el Perú.

Rama Estudiantil IEEE de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, cuyo propósito es fomentar el desarrollo científico y tecnológico.


Voluntariado universitario que busca combatir la malnutrición en niños menores de 5 años contribuyendo a una mejor calidad de vida.

Comunidad científica de alumnos de la UPCH interesada en la discusión de artículos científicos.

Sociedad de Mentores de Ciencia. Por estudiantes para estudiantes.

Red de contactos ligada al campo científico, profesional y laboral.

La Liga Universitaria para la Prevención de Emergencias y Desastres tiene como objetivo formar brigadas multidisciplinarias.

Esta es una iniciativa que busca incentivar el interés por las nuevas tecnologías en sinergia con los sistemas biológicos, donde se tratarán tópicos en biología celular, bioimpresión y materiales biológicos. Este nuevo club está enfocado en la generación de conocimiento teórico-práctico.

Club organizado por estudiantes para jugar, aprender y compartir diferentes juegos de mesa tanto virtuales como presenciales y pasarla bien.

Voluntariado de estudiantes de diversas carreras y egresados Comprometidos en la educación bajo el enfoque STEAM.

Somos Women in Engineering, un grupo de alumnos UPCH perteneciente a IEEE dedicada a incentivar, promover y mantener la participación de mujeres y niñas en las ciencias e ingenierías.

SOCIENUT-UPCH busca promover y generar conocimiento científico en el área de nutrición humana para la resolución de problemas actuales.

Filial de la Asociación Peruana de Estudiantes de Farmacia y Bioquímica por estudiantes de la Universidad Cayetano Heredia.

Capítulo estudiantil IEEE EMB de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Ciencia, tecnología e ingeniería.

Sociedad de estudiantes de UPCH interesados en la aplicación de técnicas de Inteligencia Artificial, Machine Learning y Deep Learning en la biomedicina y ciencias naturales.

Asociación estudiantil dedicada a promover y practicar el debate.

Organización que busca realizar proyectos enfocados en: Salud integral, Nutrición y Bienestar comunitario.

Educación sexual integral para d(esi)dir.

Grupo de feministas de la UPCH. De mujeres para mujeres

Estudiantes LGBTIQA+ de la UPCH comprometidxs con crear un ambiente inclusivo.

Club organizado por estudiantes para estudiantes, con el objetivo de conocer más gente con los mismos intereses. Algunas de las actividades envuelven la discusión de temas relacionados a Anime (trama de animes, personajes, calidad de adaptación del manga) y juegos de integración entre los miembros.