Introducción

Los exalumnos de la Facultad de Ciencias e Ingeniería (FACI) Marcos Milla y María Angélica Goñi han decidido, de modo ejemplar, aportar un fondo que permita apoyar anualmente hasta seis estudiantes en dos modalidades distintas, de tal manera que puedan acceder a los Programas de Posgrado de la FACI. Este fondo lo denominaremos en adelante Beca de Posgrado Milla-Goñi.


Los Programas de Maestría en Ciencias de la FACI han permitido la formación de capital humano de excelencia en las áreas de Bioquímica y Biología Molecular; Fisiología; Microbiología; Ciencias del Mar. No obstante, los estudiantes de las maestrías en Ciencias requieren dedicarse a tiempo completo a sus estudios, lo que prácticamente los imposibilita de ejercer actividades remuneradas a la vez; esto determina un impacto negativo en la captación de nuevos estudiantes, así como en la eficiencia terminal de los programas.


Beca 18 es una beca integral otorgada por el Gobierno del Perú para la realización de estudios superiores de pregrado, dirigida a jóvenes talentosos con recursos económicos limitados. Sin embargo, a la fecha no existe un mecanismo que provea apoyo económico para que estos jóvenes profesionales puedan acceder a estudios de posgrado una vez culminado el pregrado. Por otra parte, entre los interesados en seguir estudios de posgrado, hay también estudiantes que, sin haber accedido a una beca del programa Beca 18, han podido completar sus estudios de pregrado en forma destacada y que carecen de recursos para financiar los estudios de maestría.


Los estudios de posgrado son necesarios para integrarse de manera activa e independiente en la comunidad académica y científica, pero, el alto costo y el tiempo de dedicación que estos requieren limitan el espectro de personas que pueden acceder a ellos. Por lo anteriormente expuesto y para vigorizar a la comunidad científica peruana con jóvenes profesionales, sin limitarlos económicamente, el Consejo Integrado de las Facultades de Ciencias e Ingeniería y Medicina Veterinaria y Zootecnia a propuesta del Directorio de los Laboratorios de Investigación y Desarrollo (LID) acordó aprobar las bases modificadas para el otorgamiento de las Becas Milla-Goñi en sus dos modalidades:

Modalidad 1: Dirigida a exalumnos del Programa Beca 18, para estudios de Maestría de investigación (64 horas créditos académicos), en la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Modalidad 2: Dirigida a bachilleres y/o licenciados que carecen de medios económicos para financiar sus estudios de Maestría de investigación (64 horas créditos académicos), en la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

¿Qué cubrirá la beca?

  • El monto por concepto de pensiones del primero al cuarto semestre académico. 
  • Un estipendio mensual durante la tenencia de la beca.
  • Los montos correspondientes a las matrículas, seguro médico y derecho de grado.
  • Un fondo complementario de investigación para reactivos y materiales.
  • Una computadora portátil.

La convocatoria irá acompañada de la lista de asesores con sus respectivos temas de tesis que podrían ser desarrollados por los becarios. En la postulación a la beca, los alumnos escogerán uno o más temas de tesis en orden prioritario. En caso 2 becarios hayan escogido el mismo asesor y tema de tesis, tendrá la prioridad de elección el becario con mayor puntaje en el proceso de postulación. El postulante con menor puntaje podrá elegir otro tema de tesis de la lista disponible. Un asesor puede tener a un becario como máximo por convocatoria.

Las convocatorias acompañarán a las convocatorias de las maestrías de la FACI por la Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro (EPGVAC).

La convocatoria irá acompañada de la lista de asesores con sus respectivos temas de tesis que podrían ser desarrollados por los becarios. En la postulación a la beca, los alumnos escogerán uno o más temas de tesis en orden prioritario. En caso 2 becarios hayan escogido el mismo asesor y tema de tesis, tendrá la prioridad de elección el becario con mayor puntaje en el proceso de postulación. El postulante con menor puntaje podrá elegir otro tema de tesis de la lista disponible. Un asesor puede tener a un becario como máximo por convocatoria. Las convocatorias serán anunciadas continuamente a través de los medios de comunicación de la UPCH. La convocatoria incluyendo la fecha de postulación será anunciada junto a las convocatorias de las maestrías de la FACIEN por la Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro (EPGVAC).

Dirigido a

Estudiantes de Beca 18 de áreas de Ciencias de la Vida y afines que se hayan graduado durante los 5 años previos a la convocatoria (modalidad 1), y estudiantes graduados en los 5 años anteriores a la convocatoria que tengan un desempeño académico destacado y carezcan de los recursos económicos para financiar sus estudios de posgrado (modalidad 2). Todos deberán haber ingresado a programas de Maestría de investigación de la Facultad de Ciencias e Ingeniería durante el proceso de admisión 2025-I.

Número de vacantes y cronograma

Se ofrecerán hasta cuatro vacantes en la modalidad 1, y hasta 2 vacantes en la modalidad 2, y el cronograma para la postulación se anunciará apenas publicados los resultados del proceso de admisión.

Requisitos

  • Carta de solicitud de beca incluyendo los temas de tesis escogidos por orden de prioridad (Anexo 1).
  • Para la modalidad 1, constancia de haber realizado sus estudios de pregrado a través de Beca 18.
  • Curriculum Vitae documentado del postulante.
  • Copia simple de la constancia de notas de pregrado.
  • Constancia de orden de mérito del pregrado (primer puesto, tercio superior o quinto superior).
  • Dos cartas de referencia de docentes o profesionales con los que haya realizado trabajos de investigación y/o actividades académicas (Anexo 2).
  • Carta de intención indicando la motivación para realizar los estudios de maestría en el programa admitido (extensión máxima 350 palabras).
  • Compromiso del postulante a dedicarse a la maestría a tiempo completo hasta obtener el grado correspondiente (Anexo 3).
  • Ficha de cargo con la relación de documentos presentados (Anexo 4).

Información obtenida de la Unidad de Posgrado y Especialización de la FCI

  • Constancia de ingreso al programa de maestría de la Facultad de Ciencias e Ingeniería.

Información general

  • Postulación
    • Los expedientes completos serán presentados en la oficina de la Unidad de Posgrado de la FACI hasta 5 días después de publicados los resultados del examen de admisión a la maestría. Se recomienda la firma del cargo que incluya la relación de documentos presentados. 
    • El proceso de selección empezará 1 semana después de publicados los resultados del examen de admisión a la maestría. La fecha de la postulación será publicada en la página web de la FCI.
    • En el caso de la modalidad 2, la Unidad de Posgrado y Especialización de FACI será responsable de implementar un mecanismo de evaluación de la situación financiera del postulante que acredite su imposibilidad de cubrir los pagos por los estudios en el programa de posgrado al que ingresó.
    • Evaluación
      Jurado evaluador. Se constituirá un Jurado Evaluador compuesto por:
      a. El jefe de la Unidad de Posgrado y Especialización de la Facultad de Ciencias e Ingeniería o un representante de la unidad.
      b. Un Docente Investigador designado por Vicedecanato de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, que cuente con el grado de Doctor.
      c.  Al menos un investigador en representación del directorio de los Laboratorios de Investigación y Desarrollo (LID).
      En caso de que algún miembro del Jurado tenga algún alumno postulando a las becas será reemplazado por un profesor docente con grado de Doctor designado por el Directorio del LID. La Unidad de Posgrado de la FACIEN se hará responsable de organizar el proceso de evaluación de los postulantes y emitirá el informe final del proceso dirigido al Directorio del LID.
    • Calificación
      a. Rendimiento académico en el pregrado: Hasta 20 puntos
      b. Notas (puesto) de ingreso al programa de maestría: Hasta 10 puntos.
      c. Carta de intención: Hasta 05 puntos.
      d. Cartas de referencia: Hasta 14 puntos.
      e. Currículum Vitae documentado (CV), tales como premios, publicaciones, participación en congresos como expositor, etc.: Hasta 16 puntos.
      f. Entrevista personal que incluye la presentación oral de un artículo de investigación relacionado al área temática de la maestría a la que postula. Si bien los artículos pueden estar en inglés, las postulaciones serán evaluadas en español. Hasta 35 puntos.
      Puntaje máximo: 100 puntos
      Para acceder a la Beca será necesario un puntaje igual o mayor a 60 puntos.
  • Publicación de resultados
    El acta con los resultados de la evaluación junto con el portafolio de cada estudiante son entregados al Directorio del LID para ser archivados. Los resultados serán publicados en la página web de la FCI-LID al día siguiente de la última evaluación. Luego de publicados los resultados, los asesores que resultaran asignados a uno de los becarios deberán firmar la carta de compromiso del asesor de la tesis.

Renovación y suspensión

  • Renovación de la beca
    La beca otorgada mediante el mecanismo de concurso aquí descrito se renovará cada semestre previo a la presentación del informe de actividades.
    El alumno debe aprobar el examen de candidatura al finalizar el segundo semestre de estudios y registrar su proyecto de tesis al iniciar el tercer semestre.
    Al finalizar el cuarto semestre debe sustentar la tesis, la beca cubrirá los gastos de la obtención del grado. En casos excepcionales, la beca cubrirá los gastos de obtención del grado de las tesis sustentadas durante los siguientes 6 meses.
  • Informe de actividades:
    Los alumnos becarios deben de presentar un informe al final de cada semestre. El informe de actividades debe de contener lo siguiente por cada semestre:
    • Al final del Semestre I
      • Ficha de notas del semestre I
      • Avance del proyecto de tesis
      • Informe del asesor
    • Al final del Semestre II
      • Ficha de notas del semestre II
      • Avance del proyecto de tesis
      • Informe del asesor
      • Acta de examen de candidatura
    • Al final del Semestre III
      • Ficha de notas del semestre III
      • Avance del proyecto de tesis
      • Informe del asesor
      • Registro del proyecto tesis en SIDISI
      • Aprobación del comité de ética
      • Registro del proyecto de tesis en la EPGVAC
    • Al final del Semestre IV
      • Ficha de notas del semestre IV
      • Informe del asesor
      • Acta de sustentación de tesis
  • Suspensión temporal o definitiva de la beca
    Esto ocurre cuando:
    a. El becario no presenta el informe de actividades descrito.
    b. El becario obtiene al final del semestre un promedio inferior a 14.
    c. El becario interrumpe sus estudios sin causa justificada previamente notificada, y evaluada por la Unidad de Posgrado y Especialización.
    d. El informe del asesor de la tesis es negativo.
    e. El becario desaprueba el examen de candidatura.

Temas potenciales de maestrías