Día de la Madre: Docentes e Investigadoras de la UPCH que destacan como profesionales y madres

mamas banner compressed

En este día tan especial, decidimos conversar con seis profesionales de nuestra facultad, quienes destacan como profesionales y madres.

Dra. Carla Gonzales, docente e investigadora del Instituto de Investigaciones de la Altura

La ciencia es un sistema que organiza y construye el conocimiento, a través de preguntas que pueden ser respondidas mediante métodos estructurados, estudiando e interpretando los fenómenos naturales.​ Esto aplica a prácticamente a todo en la vida, hasta que llega la maternidad.

s compressed
Dra. Carla Gonzales

Ser madre y profesional

En la maternidad prima la entropía, el desorden y el caos, pero no de una forma negativa; por el contrario, pone a prueba nuestras habilidades y capacidades. No hay nada que te prepare para la maternidad, incluso si conoces cómo se lleva a cabo todo el proceso desde el punto de vista biológico y evolutivo. La maternidad es todo un reto donde las soluciones no se hallan en la ciencia, sino en el amor (tal vez la oxitocina y la dopamina ayudan).

Ser madre y profesional es un reto aún mayor y cumplir con tu rol en ambos ámbitos a veces puede ser difícil. Por ello, agradezco a mi institución el haberme brindado un espacio donde mi maternidad y mi trabajo no han sido incompatibles.

Así mismo, la labor en la docencia me ha dado la oportunidad de conocer jóvenes extraordinarios. Participar de su formación me ha enriquecido más a mi que a ellos. Así, siento que la docencia me ha regalado más hijos, los cuales veo crecer a la distancia y al ver sus logros no puedo sentirme más orgullosa.

Dra. Roxana Bravo, docente y especialista en Salud Digital y Gestión de la Tecnología en Salud

Soy mamá soltera de un “pandemial” de tres meses, una mujer de ciencias de la salud, política, tecnología e innovación; y me encanta patinar. Cada uno de mis días es un reto, entre el trabajo, las clases, coordinaciones, investigación y reuniones, esperando con ansias llegar a casa y atender a mi bebé Klaus, ver su sonrisa, practicarle sus ejercicios físicos, llevarlo a sus controles médicos esperando en la fila nuestro interminable turno, cantar con él en alemán y contarle las cosas que me han sucedido en el día y llevarlo a los partidos de roller hockey.

dkd compressed
Dra. Roxana Bravo

Una madre comprometida

Como madre, aunque siento agotamiento y preocupaciones, dedico cada pequeño logro y valoro de sobremanera las oportunidades, focalizándolas en la educación de mi hijo; además, disfruto de ser una incansable gestora. Considero a la felicidad como maravillosos instantes que iluminan nuestras vidas, por eso espero juntar muchos para Klaus.

Como mamá científica lo que me define es ser leal a mis convicciones y abordar cada reto profesional con pasión y buena predisposición; además, admiro a todo aquel que tiene el valor y confianza en sí mismo para afrontar las dificultades de la vida, con autenticidad, dignidad y hasta con un toque de buen humor. Así quisiera que Klaus -hijo de una mujer de ciencia- afronte todo en la vida.

Dra. Norma Cuizano, docente y divulgadora científica

Tengo una maravillosa hija quien se convirtió en mi motor y motivo. Tenerla me cambió la vida, empecé a ver a todas las madres del campus universitario con otra visión y a valorar los sacrificios que realizan para poder realizar su trabajo con normalidad. Por ello, considero que sería bueno que las universidades cuenten con espacios de guardería y lactancia como apoyo a las madres científicas.

norma
Dra. Norma Cuizano

Esfuerzo y dedicación profesional y maternal

El ser mamá me da la fuerza para seguir avanzando en mis metas, siempre consciente de que soy de alguna manera un reflejo para mi hija, quién por cierto desde los 3 años demostró mucha curiosidad científica. Una de sus preguntas que me marcó fue «Mamá, ¿por qué nos vemos en el espejo?», y tuve que explicarle de manera sencilla cómo se da el fenómeno de la luz, para que luego me diga «¿cómo están hechos los espejos?», y así con sus preguntas interminables… Ahora cuando doy mis clases tengo más paciencia con mis alumnos y el hecho de leer en sus comentarios al final de cada clase muchas gracias me da una gran satisfacción.

Ser mamá científica trae consigo mucha organización, trabajo arduo y el sacrificio de dejar a tu familia para poder avanzar en tus proyectos de investigación que demandan tiempo de lectura y ensayos en el laboratorio. Sin embargo, al presentar trabajos en los diversos congresos científicos se conoce la problemática mundial examinando en forma comparativa los avances y perspectivas de la ciencia en la búsqueda de soluciones a los diversos problemas ambientales, haciendo sinergia con colegas extranjeros con los cuales se alcanza un intercambio cultural y científico. Esto es algo que disfruto y hace que valga la pena cualquier esfuerzo.

Dra. Mabel Raza, docente e investigadora

Al comienzo, yo tomé 2 años sabáticos en mi vida profesional cuando me convertí en mamá. Justo acababa de terminar el doctorado en los EE.UU. Pensé que ser una mamá latina significaba mucho sacrificio y abnegación. De ahí, me di cuenta que también siendo madres podemos seguir desarrollándonos a nivel profesional y si nosotras somos felices nuestros hijos también lo son porque ellos son nuestros espejos/reflejos especialmente cuando son pequeños.

3O9B5693 compressed
Dra. Mabel Raza

Complementar las labores de madre y profesional

Como Data Scientist (Científica de Datos), siempre he buscado encontrar el equilibrio entre mi labor profesional y mi labor de madre. Considero que la maternidad te abre un abanico inmenso de amor, alegrías, experiencias, aprendizajes y lecciones de vida. Te hace enriquecer más tu labor profesional porque te ayuda entender a las personas, desarrollar más la intuición, paciencia y comprensión y tener una perspectiva distinta frente a una situación.

Sé que muchas veces puede ser un reto especialmente en la época de pandemia que nos tocó también trabajar y enseñar desde casa. A la vez, es tan gratificante ser madre porque sientes que contribuyes formando a un ser humano de bien en esta sociedad que tanto lo necesita. No solo contribuyes, sino también uno al mismo tiempo va creciendo como ser humano. Finalmente, sí se puede cumplir nuestros sueños profesionales, personales y familiares siendo madres. Solo necesitamos encontrar nuestra propia receta llena de equilibrio, amor, perseverancia y flexibilidad.

Dra. María Rivera, decana de las Facultades de Ciencas y Filosofía y Medicina Veterinaria y Zootecnia, Directora del Centro de Investigación para el Desarrollo Integral y Sostenible (CIDIS) y Directora Ejecutiva del CITEacuícola UPCH

Ser científica y madre en el Perú es una tarea difícil pero no imposible, se requiere tomar la firme decisión de hacerlo. ¿Qué Involucra? Estar dispuesta a avanzar en las labores de investigación con más ahínco, poner más empeño y entusiasmo, así como robarle un tiempo a la familia, pero todo ello con una gran satisfacción.Se aprende a pensar en más de una idea, estar atenta a las necesidades de la familia y a esforzarte por sacar adelante un proyecto.

maria riverac
Dra. María Rivera

Admiración y dedicación por la familia

Al final del día, queda la sensación de tener temas pendientes, pero también la sensación de tranquilidad que da el hecho de avanzar. Volver la mirada, y encontrarte con una hija maravillosa que lucha por sus ideales de vivir en un mundo mejor, que es consecuente de sus acciones y tiene una gran sensibilidad humana; con un compañero que comparte tus ideas, celebra tus logros y tiene una palabra de aliento en los momentos difíciles. También, mirar a nuestros padres que hicieron muchos sacrificios para brindarme las oportunidades necesarias, salir adelante y quedarme con la sensación de haber retribuido ese grandioso apoyo con cariño y momentos de tranquilidad en diversos aspectos.

Si tuviera que volver a empezar, no cambiaría mi elección, pero aprendería de los errores cometidos y haría uso de las buenas experiencias para salir adelante; pero sobre todo, continuaría mostrando ese gran cariño a mi familia y a mis padres.

Dra. María Quintana, jefa de carrera de Ingeniería Ambiental, docente e investigadora

Desde el solo hecho de ser ingeniera, tuve que lidiar con obstáculos que mis colegas varones no tuvieron que afrontar. En un inicio, siendo recién egresada, era difícil ser reconocida como ingeniera frente a los obreros, les costaba reconocerme igual que a mis compañeros ingenieros, pese a tener el mismo cargo. Esto, no solo en un aspecto laboral.

MQ3 compressed
Dra. María Quintana

Dedicación de madre y crecimiento profesional

Terminé por inclinarme más hacia las ciencias al continuar con una maestría y doctorado, teniendo que viajar al extranjero, donde eventualmente realicé un posdoctorado. Mis ansias por seguir avanzando en mi carrera profesional no fueron muy bien recibidas por mi entorno social: la sociedad consideraba que, al ser madre, debía dedicarme a mis hijas, y que el tiempo del crecimiento profesional ya había terminado. Fue gracias al apoyo incondicional de mi esposo y algunas personas especiales que, pese a la situación, pude continuar con mi carrera.

Actualmente cuento no solo con el apoyo de mi esposo, sino también de mis propias hijas, quienes empatizan con las dificultades que ser profesional y madre a la vez implican.

Agradecimientos

Finalmente, queremos agradecer a cada una de nuestras destacadas profesionales por haber compartido con nosotros sus experiencias como mamás. A ellas y a las otras madres que pertenecen a nuestra facultad, les deseamos un Feliz Día de la Madre.