Día del Ingeniero: La importante labor en Ingeniería por parte de la Facultad de Ciencias y Filosofía UPCH
Hoy es el Día del Ingeniero y queremos resaltar el compromiso por la sociedad que tienen las tres carreras de Ingeniería de nuestra facultad
La Facultad de Ciencias y Filosofía de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) viene desarrollando una importante labor en beneficio de la sociedad con la formación de nuevos talentos en Ingeniería, así como su participación en investigación y elaboración de soluciones con enfoque innovador dentro de cada área de especialización. De esta manera, Ingeniería Biomédica, Ingeniería Ambiental e Ingeniería Informática son nuestros tres pilares de esta rama que buscan generar resultados y tecnología innovadora, beneficiosa y efectiva.
Para conocer más, conversamos con tres personalidades de estas carreras para que nos comenten sobre la importancia de la Ingeniería para cada uno, sus experiencias dentro de nuestra casa de estudios y las labores que vienen realizando a través de proyectos en beneficio del país.
Mg. Jean Pierre Tincopa Flores, docente e investigador de Ingeniería Biomédica
¿Qué significa Ingeniería para usted?
– Para mi la ingeniería es el arte con el cual usamos conocimientos científicos para el diseño y creación de invenciones que poco a poco nos permitan construir un mundo nuevo.
¿Qué es lo que más resalta de su experiencia en Ingeniería UPCH para su crecimiento personal, profesional y en beneficio de la sociedad?
– Trabajar en UPCH me ha permitido interactuar con entornos con los que nunca pensé cruzarme. A lo largo de estos años he podido conocer distintos profesionales y gracias a ellos poder entender la problemática de la salud en nuestro país. A nivel personal me ha servido para ser mucho más empático con todo lo que me rodea, lo cual me ha permitido proponer soluciones que puedan impactar en el bienestar de las personas.
¿Pertenece a un Laboratorio de Investigación y Desarrollo (LID) o existe una investigación/proyecto que viene realizando?
– Actualmente trabajo en el Laboratorio 301 de Ingeniería Biomédica, perteneciente a los Laboratorios de Investigación y Desarrollo (LID). El proyecto que estoy desarrollando consiste en la elaboración de un dispositivo portátil de Internet de las cosas para monitorear parámetros fisiológicos como frecuencia respiratoria y cardíaca, saturación de oxígeno y la temperatura para evaluar la posibilidad de un episodio de riesgo respiratorio en pacientes COVID-19. Este proyecto tiene actualmente financiamiento de la Royal Academy of Engineering de Reino Unido.
Mg. Gissella Bejarano Nicho, docente de Ingeniería Informática
¿Qué significa Ingeniería para usted?
– Para mí la ingeniería es la formación que he recibido para ser creativa al momento de resolver problemas en base a fundamentos científicos. Una vez especializada en ciertas áreas de conocimiento los y las ingenieros, así como otras profesiones, debemos buscar complementar nuestras soluciones con la visión de otros profesionales para llevar nuestras soluciones a la implementación final.
¿Qué es lo que más resalta de su experiencia en Ingeniería UPCH para su crecimiento personal, profesional y en beneficio de la sociedad?
– Me ha permitido empezar a aprender de otras áreas de conocimiento como biología y medicina, y aportar con el trabajo interdisciplinario de la aplicación de modelos de aprendizaje automático para temas de diagnóstico y procesamiento de señales biomédicas. Siento que desarrollarme en esta intersección brinda un valor agregado a la hora de generar soluciones tecnológicas en salud y aportar al desarrollo del país. Creo que se ha evidenciado la falta de este tipo de tecnologías para afrontar fenómenos del calibre de la pandemia que estamos viviendo.
¿Pertenece a un Laboratorio de Investigación y Desarrollo de FACIEN o existe una investigación/proyecto que viene realizando?
– Estoy colaborando con un proyecto liderado por el Dr. Pedro Segura y la Dra. Mayita Alvarez donde se realiza una revisión de los métodos de aprendizaje profundo (deep learning) y aprendizaje de máquina (machine learning) aplicados al reconocimiento de enfermedades cardiacas. Ha sido una experiencia muy valiosa para mí porque a la vez que contribuyo con mi conocimiento también aprendo del de ellos.
Ing. Alberto Huanambal, docente de Ingeniería Ambiental
¿Qué significa la Ingeniería para usted?
– Ingeniería significa para mí curiosidad, ciencia, creatividad, diseño y desarrollo. Ha permitido mejorar nuestra calidad de vida de distintas formas. Por ejemplo, nos ayuda a contar con agua potable, facilita la comunicación y movilización, aligera los quehaceres cotidianos, impulsa el desarrollo de vacunas y tratamientos médicos. Nos ha permitido avanzar de formas antes inimaginables. También ha traído consigo grandes retos como la urgente necesidad de impulsar la sostenibilidad ambiental y el manejo de situaciones éticas muy complejas.
¿Qué es lo que más resalta de su experiencia en Ingeniería UPCH para su crecimiento personal, profesional y en beneficio de la sociedad?
– Lo que más resaltaría es el compromiso por formar profesionales con una sólida base técnica y científica. Como docente de la carrera de Ingeniería Ambiental he podido participar en diferentes actividades que me han permitido crecer personal y profesionalmente, tales como la coordinación de actividades de difusión ambiental, el apoyo técnico para seguir impulsando la sostenibilidad en la universidad, la participación en proyectos de investigación y las interacciones con los alumnos de la carrera en clase y en los voluntariados.
¿Pertenece a un Laboratorio de Investigación y Desarrollo de FACIEN o existe una investigación/proyecto que viene realizando?
– Actualmente, estoy colaborando en un par de investigaciones sobre el uso de membranas y sistemas de desinfección para tratar aguas residuales domésticas, con la finalidad de poder reusar de forma segura esas aguas para otros propósitos. También, estoy apoyando en un proyecto de investigación para evaluar el impacto ambiental del uso de ivermectina durante la pandemia. Este proyecto es liderado por el Dr. Oscar Aguinaga, docente e investigador de la carrera de Ingeniería Ambiental, y cuenta con el apoyo de dos alumnas del tercer ciclo de la carrera de Ingeniería Ambiental: Isabel Angélica Muñoz Zamalloa y Ana Lucía Cabrera Ocola.