Docente de Cayetano Heredia es uno de los ganadores del Concurso de Registro de Patentes PCT-2023 de ProCiencia
El linfedema, inflamación en brazos o piernas ocasionada por la acumulación de líquido linfático, afecta a 250 millones de personas mundialmente, causando rigidez y dolor en la zona afectada. Como tratamiento se encuentra la terapia de drenaje linfático, basada en vendaje de estiramiento corto. Sin embargo, tiene un costo elevado para los pacientes.
Además, dicho tratamiento cuenta con desventajas, por ejemplo, el largo tiempo de aplicación, restringida funcionalidad, falta de comodidad y la necesidad de recurrir a un fisioterapeuta especializado, quién no tiene forma de saber la presión y rigidez exacta que está ejerciendo. Por otro lado, si el vendaje se coloca de manera incorrecta, este puede ejercer presión demasiado intensa o muy débil, lo cual puede ocasionar ampollas y necrosis por la alta presión.
Ante esto, el Ing. Paulo Vela, docente del Departamento de Ingeniería y coordinador del Laboratorio de Ingeniería Biomédica, presentó la propuesta “Intelligent Adjustable Inelastic Compression Garment with Strain Gauge System to Measure Sub-Bandage Pressure and Monitor Progress in Lower Limb Lymphedema Therapy” al Concurso de Registro de Patentes PCT-2023 de ProCiencia, siendo uno de los ganadores.
Así, obtendrá financiamiento para la protección de propiedad intelectual de la propuesta a nivel internacional, con miras a fomentar su comercialización, así como su adopción por el mercado y la sociedad
¿De qué se trata?
Es un dispositivo biomédico a modo de prenda para monitorear y generar un registro de la presión ejercida en la zona afectada durante el proceso de rehabilitación en la primera fase de linfedema.
De esta manera, tiene como objetivo evitar que un paciente dependa de un especialista que realice los vendajes adicionales, buscando así su autonomía.
Beneficios e importancia
El dispositivo biomédico propuesto ofrece múltiples ventajas en comparación con las soluciones existentes, como es una compresión ajustable, monitoreo electrónico integrado, optimización de la presión de ajuste y recopilación de datos. Además, brinda comodidad y autonomía junto a otras funcionalidades mejoradas.
Es importante resaltar que el dispositivo tiene una configuración portable, siendo una herramienta vestible, con un módulo de control, que puede llevarse como accesorio. Adicionalmente, ofrece compresión ajustable, monitoreo electrónico integrado, optimización de la presión de ajuste y recopilación de datos, sumado a comodidad y autonomía para el paciente afectado por linfedema.
De esta manera, la propuesta puede beneficiar a los más de 250 millones de personas mundialmente afectadas por esta condición.
Equipo involucrado y público beneficiario de la propuesta
El prototipo del dispositivo fue desarrollado por los docentes del curso de Fundamentos de Biodiseño 2022-II y los estudiantes de Ingeniería Biomédica del Equipo N° 19.
Docentes:
- Ing. Paulo Camilo Vela Antón, MS
- Ing. Umbert Lewis De La Cruz, MS
- Ing. Jean Pierre Tincopa Flores, MS
- Ing. Renzo José Chan Rios, MS(c)
- Ing. Juan Manuel Zuñiga Mamani, MS(c)
- Lic. Yelina Leonor Vasquez Guevara, Tecnóloga Médica
- Dr. Andrés Arturo Rodríguez De Velasco, Médico
Estudiantes:
- Paula Mariana Carrodeguas Gonzalez
- Luis Angel Medina Quincho
- Astrid Nayeli Fuentes Hurtado
Sobre el curso, nos comentó lo siguiente:
“Su objetivo es brindar a los estudiantes metodologías de diseño y habilidades técnicas para fabricar un prototipo de baja fidelidad para resolver una problemática en salud. Permite a los estudiantes explorar sus habilidades creativas para aplicarlas en un objetivo práctico que puede culminar con una patente.
Palabras del Ing. Paulo Vela
Al ser consultado por ser uno de los investigadores ganadores del Concurso de Registro de Patentes PCT-2023 de ProCiencia, el Ing. Paulo Vela nos comentó:
“La obtención de este fondo nos permite aplicar a un objetivo de mayor alcance que es una patente internacional, incrementando los indicadores de innovación tanto de la universidad como del país. Asimismo, nos ofrece un activo intangible valioso en caso se busque escalar el prototipo hacia un producto comercial”.
Además, resaltó la importancia del trabajo en conjunto y articulado:
“Este logro es producto del trabajo conjunto de ingenieros, profesionales de salud y estudiantes, y de la constante motivación de llevar las soluciones médicas propuestas un paso más allá”.
Desde la Facultad de Ciencias e Ingeniería felicitamos al Ing. Paulo Vela y el equipo involucrado. Nos da mucha felicidad que estudiantes y docentes trabajen en conjunto proyectos innovadores enfocados en el paciente y que logren el reconocimiento que se merecen.