Doctorado de Bioquímica y Biología Molecular de FACIEN: Un año más impulsando la investigación de calidad

El Doctorado en Ciencias con mención en Bioquímica y Biología Molecular cumple un año más impulsando la formación de investigadores apoyado por el CONCYTEC. Desde el 2021, ocho estudiantes becarios CONCYTEC vienen siguiendo el plan de estudios del programa de doctorado de FACIEN-UPCH. De esta manera, conversamos con la Dra. Iskra Tuero, coordinadora del programa y del proyecto financiado por CONCYTEC, quien nos comentó su apreciación de este proceso y los resultados que vienen obteniendo.

pantallazo 1 posgrado compressed

Estudiantes del posgrado y asesores

Compromiso por la investigación

El programa lleva varios años generando profesionales comprometidos con la ciencia en beneficio de la sociedad. Actualmente, los ocho becarios se encuentran en proceso de desarrollar su proyecto de tesis. “Hay interés en hacer una carrera de investigación. Además, están motivados al contar con el apoyo de una beca, la cual otorga un estipendio, seguro de salud, movilizaciones internacionales, fondos para el desarrollo de la tesis y publicaciones que realicen, etc. Es decir, permite que puedan dedicarse exclusivamente al doctorado”, señaló la Dra. Iskra.

Cabe mencionar que también cuentan con el acompañamiento de docentes e investigadores, quienes cumplen la función de asesores desde el inicio. De esta manera, se forman futuros investigadores independientes, con capacidad de identificar problemas, hacer preguntas y generar nuevo conocimiento.

Por este motivo, incluir más becas para estos programas, contribuiría a un beneficio a nivel académico y social. “Necesitamos más de estas subvenciones a programas de posgrado en investigación. Por el momento, el Doctorado en Bioquímica y Biología Molecular solo cuenta con este tipo de becas de CONCYTEC”, comentó la Dra. Tuero.

Avances del Doctorado en Bioquímica y Biología Molecular

“Los ocho becarios del doctorado han culminado la etapa de identificación del problema y desarrollado la pregunta de investigación, así como propuesto la metodología para encontrar la respuesta a su pregunta de investigación”, señaló la Dra. Iskra.

Así, contamos con Pamela Obando, quien se encuentra investigando sobre un biosensor para la detección del cadmio; Roberson Ramírez, quien analiza las infecciones que mantienen la transmisión de malaria en comunidades de Loreto; Christian Elugo, quien investiga la contribución de los anticuerpos en el control de la tuberculosis pulmonar activa; David Mejía, que estudia los anticuerpos de alpaca para detectar antígenos; Marcela Mora, que estudia la microbiota intestinal y ambiental de truchas arcoiris; Alejandra Pando, que investiga la leucemia linfoblástica aguda pediátrica para encontrar biomarcadores no invasivos; Luz Perez, quien estudia los anticuerpos de cadena única hacia células endoteliales; y Luis Cabrera, investiga la vigilancia molecular de los parásitos de la malaria en comunidades remotas de la Amazonía Peruana.

De esta manera, seguios avanzando con el compromiso y la calidad educativa que nos caracteriza, formando profesionales comprometidos con la ciencia y tecnología, en beneficio del país.