Dra. Manuela Verástegui: Una mamá científica que destaca profesionalmente
Conversamos con la Dra. Manuela Verástegui, docente y coordinadora del Laboratorio de Investigación de Enfermedades Infecciosas, para conocer acerca de su labor como mamá científica. Sabemos que cumple un rol muy importante en su hogar, al mismo tiempo que destaca de manera profesional.
La Dra. Verástegui tuvo su inicio en la investigación con la Dra. Elba Miranda y el Dr. Robert Gilman, quien se encontraba en nuestro país realizando investigaciones. Fue así cómo fue desarrollándose profesionalmente en su actual labor, asociada a la salud, la cual se enfoca en comprender el mecanismo de infección que usan algunos agentes infecciosos, la respuesta inmune del hospedero frente a Taenia solium, Trypanosoma cruzi, Echinococcus granulosus y Norovirus.
La Dra. Manuela Verástegui como mamá científica
La Dra. Manuela Verástegui es mamá de dos hijos de 24 y 23 años, quienes se encuentran en los últimos años de la universidad. Esto la llena de orgullo, pero también reafirma lo que considera el principal valor de una madre:
“Para mí, el principal valor que cumple una mamá es la calidad de tiempo que le dedica a su hijo, no la cantidad. Y esto se logra teniendo una buena comunicación desde que son pequeños. En mi caso, por trabajo estoy muchas horas ocupada, pero al terminar, mi tiempo libre se lo dedico a mis hijos. Considero que este es el camino para que no se pierda el lazo que tenemos y sigan formándose como personas con principios y valores, por encima de cualquier profesión”, comentó.
También, destaca el apoyo de su esposo durante toda esta etapa, ya que sus dos hijos eran bebés cuando estudiaba su doctorado. “Asistía a mis clases doctorado en la Universidad de Johns Hopkins de Estados Unidos y, al regresar a casa, los atendía junto a mi esposo. Muchos días estudiaba de madrugada, pero fue un sacrificio que valió la pena. Por eso, digo que las mujeres sí podemos ser mamás y profesionales al mismo tiempo”, mencionó.
“Más adelante, conforme fueron creciendo, se convirtieron en partícipes de cada éxito que tuve, preguntándome cómo me fue en tal estudio o si salió bien mi experimento. Pero también, me han enseñado a ser más tolerante y tener mayor comprensión con los jóvenes en cada etapa de su desarrollo”, resaltó.
Ser docente e investigadora también tiene su lado maternal
En clases y en su laboratorio, la Dra. Manuela Verástegui también cumple una labor maternal, al acompañar en cada etapa de aprendizaje a sus estudiantes e investigadores. “Cada estudiante tiene su propia personalidad y son de diferentes edades. Así, llego a conocerlos en cada etapa de su desarrollo académico y profesional. En el laboratorio pueden estar meses o años, sea haciendo sus tesis de pregrado, maestría o doctorado. Cuando lo logran, me siento muy orgullosa”, comentó.
“Además, a los jóvenes del laboratorio siempre les aconsejo que se preparen como profesionales y personas, ya que el lado humano es también muy importante”, añadió.
Saludo final
La labor que cumple la Dra. Manuela Verástegui como mamá también se ve guiada por su fe en Dios. “Para mí ser madres es un regalo de Dios, con quien también tenemos una responsabilidad. Además, es un compromiso con la sociedad en lograr que ellos cumplan sus objetivos con éxito”, expresó.
Adicionalmente, se dirigió a las madres heredianas:
“Ser mamá es una bendición, no solo por tener un hijo, sino también porque te da fortaleza para continuar en nuestra profesión, un impulso para continuar con nuestro camino”, finalizó.
Sobre la Dra. Manuela Verástegui
Investigadora del Departamento de Microbiología de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, ganadora del Premio Nacional LORÉAL-UNESCO-CONCYTEC Por la Mujer en la Ciencia 2009 con el tema «Caracterización de las proteínas de adherencia de la Oncósfera de Taenia solium: Interacción con laminina y fibronectina». El trabajo de investigacion lo realizó en el Laboratorio de Investigacion de Enfermedaes Infecciosas. Su área de interés son las enfermedades infecciosas, las cuales son un problema de salud en Perú y en países en desarrollo. Actualmente, sus estudios están orientados a comprender el mecanismo de infección que usan algunos agentes infecciosos, la respuesta inmune del hospedero frente a Taenia solium, Trypanozoma cruzi, Echinococcus granulosus y Norovirus, para lo cual desarrolla modelos in vitro e in vivo. Además, trabaja con estudiantes de pre y posgrado tanto de nuestra universidad como de universidades de provincia y extranjeras.