Dra. María Rivera Chira: Investigar con pasión

Maria Concepción Rivera Chira 0005 compressed 1
Dra. Rivera Chira

Conversamos con la Dra. María Rivera Chira, decana de las Facultades de Ciencias y Filosofía y de Medicina Veterinaria y Zootecnia, quien nos comentó sobre su acercamiento con la investigación y la importancia de promover las ciencias; además, dio un mensaje por el Día Internacional de la Mujer.

Investigación como parte de la vida

La etapa universitaria de la Dra. Rivera transcurrió en la Universidad Nacional de Trujillo, donde se familiarizó con diversas prácticas y experimentos que, entre otros factores,  marcaron su futuro como investigadora. “Por ejemplo, utilizar fármacos para recrear acciones que realiza el organismo o reacciones ante la administración de algunos fármacos”, comentó la Dra. Rivera.

De esta manera, decidió realizar estudios de posgrado, maestría y doctorado, en la Universidad Peruana Cayetano Heredia, en la que posteriormente se incorporó como docente e investigadora. En el primer caso, su investigación versó acerca de la función mitocondrial hepática en ratones expuestos a hipoxia, en los que le proporcionaba fármacos para movilizar la curva de afinidad de la hemoglobina por el oxígeno y evaluar cómo reaccionaba su sistema cardiovascular, respiratorio, etc.; a fin de comprender los mecanismos de adaptación de la hipoxia de altura, un ambiente siempre presente en nuestro país y en muchos otros del mundo.

“En la maestría realizábamos prácticas con estudiantes de diversas carreras y también tuvimos contacto con investigadores internacionales, con quienes solíamos discutir sobre diversos temas, estableciendo paulatinamente una sólida red global de investigación y docencia”, comentó. “También, debo resaltar el curso que llevé en el Laboratorio de Biofísica, a cargo del Dr. Carlos Monge, quien influyó mucho en mí y en mi labor como investigadora. Por ello es que resalto mucho la labor de los docentes en nuestra universidad, quienes siempre invitan a los estudiante a participar de las investigaciones”, añadió. Por otro lado, para su doctorado investigó aspectos de la respuesta ventilatoria en cuyes genéticamente adaptados a la altura (hipoxia) para conocer y evaluar su función ventilatoria, cardiaca, etc., diferente de la de especies sin adaptación genética  

Hay diversas facetas que la Dra. Rivera resalta en su etapa como investigadora y que la han acompañado en todo momento:

“Siempre tuve la curiosidad por conocer los mecanismos que desarrollan los organismos para responder a estímulos externos. En ese afán pude encontrarme con personas con quienes pude conversar e interactuar para desarrollar mis capacidadesen lo que más me gustaba. También, me ayudó el conocer qué estaba sucediendo a mi alrededor. Por ejemplo, cuando investigaba sobre hipoxia, fueron importantes los viajes a Cerro de Pasco, con permanencias en el laboratorio de la universidad de esa localidad por semanas enteras en cada viaje, así como interactuar con pobladores de la zona, con el objetivo de buscar respuestas sobre los efectos de una exposición crónica a la hipoxia de altura en sus organismos”, añadió.

Además, destacó la importancia de la institución a la cual pertenece en su el desarrollo de su trayectoria académica. “Maestros y autoridades también han cumplido un rol relevante en apoyar siempre las investigaciones y confiar en las ideas de cada uno. Resalto esto, debido a que es importante contar con un respaldo institucional sostenido, que permita desarrollar la investigación”, resaltó.

Trabajar en las futuras generaciones

La Dra. Rivera también se ha desempeñado como docente, motivo por el cual decidió dar un mensaje sobre la importancia de promover las ciencias en las futuras generaciones:

“Se debe fomentar más la lectura desde etapas tempranas de la vida e incorporar programas que muestren la importancia de las ciencias y la innovación, para que desde niños y niñas se reconozca el quehacer científico y sus aportes a la sociedad. Además, con el mayor acceso a la información, es importante hacer que el contenido compartido sea agradable y de fácil comprensión para el público en general. Por ello, es fundamental que desde la educación básica los niños cuenten con el apoyo de docentes motivados y con conocimientos y capacidades para inspirar, estimular inquietudes y brindar apoyo constante”, expresó.

Mensaje por el Día Internacional de la Mujer

La Dra. Rivera también decidió dar un mensaje dirigido a las mujeres heredianas por el Día Internacional de la Mujer:

“A nuestras estudiantes, docentes e investigadoras, que siempre sigan su curiosidad y no abandonen la motivación que las ha llevado a la búsqueda de respuestas, debido a que crecer profesionalmente depende mucho de uno mismo y de su entorno. Yo confío en que todo es posible porque es inherente a nuestra naturaleza y, si el ambiente no es propicio para nuestro desarrollo,  buscar la manera de superar el obstáculo y, si este es complejo, tratar de encontrar otro que nos permita crecer y mejorar, siempre tratando de tomar decisiones adecuadas. Además de posicionarnos como mujeres en las ciencias y en otros ámbitos, debemos pensar que vivimos en un mundo compartido en el que nuestras decisiones deben sacar adelante aquello que nuestro país necesita”, mencionó.

Sobre la Dra. María Rivera

La Dra. Rivera es Doctora en Ciencias y Profesora Principal de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Actualmente es Decana de las Facultades de Ciencias y Filosofía y de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UPCH y Directora Ejecutiva del CITEacuícola UPCH, centro de innovación en áreas de pesca y acuicultura. Ha publicado más de 80 artículos científicos en revistas internacionales indexadas. Autora y co-autora de capítulos de libros sobre hipoxia de altura y artículos de divulgación científica sobre gestión de la investigación, transferencia tecnológica y propiedad intelectual. Conferencista en múltiples eventos nacionales e internacionales. Investigadora acreditada por el CONCYTEC, categoría RENACYT-Monge I. Ha sido Fellowship de la TWAS, Fellow del IBBA y el IRD de Francia y Fellow de la Wellcome Trust en el Laboratorio de Fisiología, Univ. de Oxford, UK. Investigadora en proyectos colaborativos con instituciones académicas del mundo.

Dedicada a dos vertientes de investigación y de innovación: 1: Estudio de las estrategias de adaptación fisiológica de especies a la vida en la altura, incluyendo humanos y sus implicancias en la salud pública, desarrollo de biomarcadores fisiológicos de adaptación a altura en humanos y en el tratamiento para el Mal de Montaña Crónico en habitantes de altura. 2: Investigación multidisciplinaria aplicada, para promover el desarrollo sostenible e integral de la sociedad, a través del CIDIS y del CITEacuícola. En el CIDIS ha desarrollado y estimulado investigaciones multidisciplinarias en ciencias del mar, biodiversidad, conservación marina y acuicultura, así como en salud y educación, en colaboración con grupos de investigadores nacionales e internacionales. En el CITEacuícola ha gestionado y desarrollado proyectos de I+D+i y transferencia tecnológica en el sector acuícola y pesquero, consolidando el liderazgo de la UPCH en este campo.

Ha liderado el desarrollo y licenciamiento por la SUNEDU de dos nuevas carreras de pregrado, Biología Marina e Ingeniería Acuícola, y el desarrollo de un diplomado en Gestión de la Investigación en Pesca y Acuicultura.

Durante su trayectoria ha recibido el Premio Bienal Pedro Weiss, el Premio Cobian de Estimulo a las Publicaciones de la FACIEN, el Premio Hipólito Unanue (Instituto Hipólito Unanue) para la Mejor Edición Científica sobre Ciencias Médicas, el Premio Nacional L’Oréal-UNESCO-CONCYTEC-ANC “Por las mujeres en la Ciencia, entre otros. Ha sido distinguida como Doctor Honoris Causa y Profesora Visitante de diversas universidades. Actualmente es Miembro del Comité por la Mujer en Ciencia, Tecnología e Innovación del CONCYTEC. Ha sido galardonada también con el Silver Prize y el Bronze Price de la Korean Intellectual Property Office (KIPO) en Korean International Women´s Invention Exposition 2022, en mérito al desarrollo de dos patentes, una sobre el desarrollo de un laboratorio móvil con recirculación para cultivo de especies hidrobiológicas y otra sobre el desarrollo de una cámara insulada refrigerada con energía solar para embarcaciones de pesca artesanal.

Maria Concepción Rivera Chira
Dra. Maria Rivera Chira