Egresada de la carrera de Farmacia y Bioquímica de Cayetano Heredia realiza un postdoctorado en la CY Cergy Paris Université, Francia

ROSA CALDERON
Rosa Calderón

Rosa Calderón, egresada de la carrera de Farmacia y Bioquímica, actualmente es investigadora postdoctoral en Biomateriales y Liberación Controlada de Fármacos en la CY Cergy Paris Université – Francia, donde también da clases a estudiantes de pregrado y maestría.

 Primera etapa en el LID

Con la presencia de su madre como química farmacéutica, desde pequeña a Rosa le gustaron las ciencias, principalmente química y biología, y constantemente se preguntaba por qué los medicamentos, que se presentan de diferentes formas, tienen la capacidad de curar a las personas. 

Esta curiosidad la llevó a estudiar Farmacia y Bioquímica en la UPCH, siendo el primer acercamiento con la investigación su participación como rotante en el Laboratorio de Moléculas Individuales, cuyo coordinador principal es el Dr. Daniel Guerra. En esta primera etapa, Rosa participó como asistente de estudiantes de licenciatura, así como de estudiantes de maestría y doctorado.

“Recuerdo que participé en el estudio de la regulación de la respuesta estricta en bacterias, un mecanismo que les permite adaptarse para resistir cambios en su entorno y adaptarse a ambientes extremos, como, por ejemplo, durante un tratamiento antibiótico.  El estudio a nivel molecular de este comportamiento es importante porque a futuro puede generar un potencial blanco terapéutico para luchar contra la resistencia antibiótica”. De esta manera, Rosa se encargaba de tratar y obtener datos, preparar geles de electroforesis, que es una técnica utilizada para separar moléculas de ADN, ARN o proteínas, de acuerdo a su tamaño y carga eléctrica.

“Debo resaltar que también me permitieron utilizar el microscopio de fuerza atómicael cual utilicé años después en mi tesis de doctorado. También, aprendí a cómo redactar un artículo científico y no solo obtener datos, sino también a interpretarlos, explicarlos, compararlos y así contribuir al conocimiento científico”, comentó.

Etapa en España

Luego de culminar su tercer año de estudios, Rosa ganó el fondo de movilidad estudiantil que ofrece la universidad. Así, realizó una pasantía en la Universidad Complutense de Madrid, en el Laboratorio de Tecnología Farmacéutica, donde llegó a confirmar su pasión por la Farmacia y Bioquímica.

“Dicha experiencia amplió mi visión de la carrera en la formulación innovadora de fármacos, lo cual me motivó a seguir esa línea de investigación”, comentó. ¿Por qué influyó tanto en Rosa esta experiencia? Ella nos lo explica: “Descubrí la liberación controlada de fármacos y la nanomedicina, es decir, conocer que con nanopartículas se puede liberar el principio activo poco a poco. En ese entonces, en Perú solo se conocía la elaboración de jarabes, pastillas, cremas y demás, conocidos como fórmulas galénicas clásicas; pero allá trabajé fórmulas galénicas de liberación modificada, es decir sistemas que permiten adecuar el efecto terapéutico gracias a que controlan la concentración del fármaco en el sitio de acción, lo cual es muy difícil de hacer con las fórmulas galénicas clásicas o sistemas convencionales”.

Además, estuvo trabajando con nanopartículas poliméricas para la liberación de cannabinoides, con el objetivo de tratar el alzheimer y desarrollo de sistemas de administración parenteral para moléculas antitumorales.

Licenciatura y maestría

Rosa también fue representante de estudiantes en la asamblea universitaria y consejo universitario, lo cual le permitió conocer más de su casa de estudios y comunidad universitaria. “También participé en un voluntariado llamado Mactec, que fue una academia de ciencias y tecnología en donde se realizaban workshops científicos para niñas entre 8 y 12 años”, expresó.

Años después, durante su último año de pregrado, se unió al , cuya coordinadora es la Dra. Rosario Rojas, quien fue su asesora de tesis en una investigación cuyo objetivo era determinar la composición química y perfil sensorial de 300 variedades de ajíes peruanos cultivados en el Valle de Topará, ubicado en Ica, para conocerlos a mayor profundidad y valorizar su uso, mejorando su comercialización.

“Realicé un análisis químico para determinar el contenido de capsaicina, compuesto químico causante del ardor en los alimentos picantes, y también el análisis sensorial descriptivo (QDA), para conocer el perfil sensorial, con el apoyo de un equipo de catadores de ají de Cayetano. 

Si deseas leer la tesis de licenciatura, haz clic aquí.

Posteriormente, Rosa obtuvo una beca para realizar su maestría sobre Farmacotecnia y Biofarmacia en Université Paris-Saclay – Francia. “Realicé una investigación sobre formulaciones innovadoras para el tratamiento de la Leishmaniasis cutánea, enfermedad que en Perú es un problema de salud pública, cuyo tratamiento a la fecha es muy tóxico. Además, al permitirme ver el potencial de algo que investigue en Francia, podría algún día ser aplicado en Perú, fue una gran motivación”, mencionó.

Etapa de doctorado 

Rosa obtuvo una beca del Ministerio Francés de Educación Superior que le permitió realizar el doctorado en CY Cergy Paris Université, donde su investigación fue el desarrollo de un gel cargado en nanopartículas de curcumina, (principio activo de la cúrcuma, y que podemos encontrar en el Perú en el palillo) permitiendo así encapsular y controlar la liberación de esta molécula.

“Mi participación en el Laboratorio de Productos Naturales durante la tesis de licenciatura me permitió adecuarme a las necesidades y desarrollar con eficacia mi investigación, debido a que tuve que aplicar herramientas ya conocidas”, señaló.

De esta manera, Rosa logró desarrollar un gel, cuyo potencial antipsoriático y antiinflamatorio logró aprobar. “Realicé pruebas con células de la piel y obtuve que estas células resisten más al estrés oxidativo, es decir, gracias al tratamiento con el gel, era posible aumentar sus mecanismos de defensa y así, poder sobrevivir en condiciones como aquellas presentes durante la psoriasis y dermatitis”, añadió.

Si deseas leer la tesis de doctorado, haz clic aquí.

ROSA CALDERON

Postdoctorado en Francia

Sus ganas de seguir creciendo profesionalmente, realizando aquello que la apasiona, llevó a Rosa a donde actualmente se encuentra, como investigadora postdoctoral en Biomateriales y Liberación Controlada de Fármacos en CY Cergy Paris Université, donde sus funciones principales son de dos tipos: investigación y enseñanza, dando clases a alumnos de pregrado y maestría.

Respecto a su investigación, Rosa busca mejorar la eficiencia de implantes dentales. “El problema actual es que hay un alto riesgo de producir reabsorción de la encía y colonización bacteriana”, mencionó.

Así, para realizar el proyecto, Rosa desarrollará el recubrimiento de implantes dentales a base de fibronectina, glucoproteína presente en la matriz extracelular que forma fibrillas en áreas de remodelación de tejidos; y un polímero antimicrobiano a base de polisina. Este recubrimiento ha demostrado inhibirla adherencia de bacterias y permitir la proliferación de las células eucariotas (de la encía).

Esta solución funciona, pero durante periodos más largos de tiempo hay formación de biofilm, es decir, cuando las bacterias se tornan más resistentes. Por ello, es que busco mejorar las propiedades anti biofilm de los recubrimientos dentales, para ello, incluyo moléculas de origen natural con acción antibacteriana. Específicamente, me encargo de formular esas moléculas, es decir, encontrar la manera de incluirlas en el revestimiento, pero que sean accesibles para ejercer su acción antimicrobiana. Además, estudio el impacto sobre células de las encías (fibroblastos) y el efecto antibacteriano, es decir si inhiben o no la formación de biofilm”, añadió.

ROSA CALDERON

Además de esta investigación, Rosa se encarga de dictar cursos sobre Biomateriales, Microbiología, Química, Bioquímica y Biocálculo en la misma universidad.

Consejo a la comunidad herediana 

Finalmente, Rosa decidió dar un mensaje a las nuevas promociones de químicos farmacéuticos de Cayetano Heredia:

“Cuentan con la oportunidad de especializarse en tratar con medicamentos, alimentos o tóxicos. En mi caso, escogí la primera opción, especializándome en la investigación y desarrollo sobre los medicamentos antes que salgan al mercado. Adicionalmente, en Cayetano Heredia existe un gran acercamiento entre docentes y estudiantes que no he visto en otros lugares; además, ofrece oportunidades como movilidades y pasantías, importantes para conocer otras formas de ver la carrera, así como financiamiento. Por otro lado, recomiendo explorar todas las áreas posibles para que puedan descubrir o conocer más de aquello que les gusta, pero también para aprender, ya que les ayudará a largo plazo. Por ejemplo, actualmente aplico lo aprendido en los laboratorios del Dr. Daniel Guerra y la Dra. Rosario Rojas”.

ROSA CALDERON