Egresada de la carrera de Biología participará de un workshop en la Universidad de Oxford, Inglaterra
Camila Zamora, egresada de la carrera de Biología, participará en el workshop “Spatial methods for analysing the fossil record”, el cual se realizará en la Universidad de Oxford, Inglaterra, donde aprenderá métodos espaciales para la simulación y el análisis de datos fósiles.
Conversamos con ella para conocer más sobre la pasantía y su actual desempeño profesional como especialista en temas de paleontología.
Laboratorio de Paleontología y Evolución de Vertebrados
Con un gran interés por las ciencias desde pequeña, en particular por el mundo animal y la evolución, Camila soñó con ser investigadora, objetivo que viene cumpliendo como egresada de la carrera de Biología. “Actualmente, me encuentro estudiando mi maestría y mi tesis busca esclarecer las relaciones filogenéticas de los Crocodylia con diferentes fuentes de evidencia”, comentó.
En el Laboratorio de Paleontología y Evolución de Vertebrados de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, cuyo coordinador es el Dr. Rodolfo Salas, se encarga de la limpieza de fósiles, en particular fósiles de gaviales que está estudiando para su maestría. “Además, realizo la codificación de caracteres morfológicos, así como análisis filogenéticos para reconstruir la historia evolutiva del clado Crocodylia”, mencionó.
Cabe mencionar que el clado es la agrupación que contiene un antepasado común y todos los descendientes (vivos y extintos) de ese antepasado.
Participación en la Universidad de Oxford
La participación de Camila en el workshop se da gracias a “The Saupe Lab”, laboratorio de la Dra. Erin E. Saupe, y el Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Oxford.
Entre los análisis que aprenderá, se encuentra el de modelamiento de nicho y modelos paleoclimáticos y biogeográficos. “Este workshop no solo me permitirá adquirir nuevos conocimientos, sino llevarlos a la práctica directamente durante los días de clases. Esta información será fundamental para poder generar proyectos de gran escala en el futuro próximo. De esta manera las simulaciones nos permitirán entender cómo cambió la distribución de especies de nuestro país en el pasado”, explicó.
Además, Camila podrá conocer a investigadores de diferentes países para incrementar su red de contactos. “Mi participación en esta experiencia no sería posible sin la motivación y apoyo de mis mentores, Pedro Romero y Rodolfo Salas, así como el soporte de mi familia”, añadió.