Egresada de la carrera de Biología participó en curso internacional del Centre for Epidemic Response and Innovation en Sudáfrica
Caroline Abanto Álvarez, egresada de la carrera de Biología y actual asistente de investigación del Laboratorio de Malaria, participó en el curso internacional sobre Genómica y Bioinformática, ofrecido por el Centre for Epidemic Response and Innovation (CERI) de la Universidad de Stellenbosch, Sudáfrica. De esta manera, recibió capacitación sobre el SARS-CoV-2, el VIH, la tuberculosis y la secuenciación de otros patógenos para mejorar la vigilancia genómica y ampliarla a más enfermedades infecciosas desatendidas en el Perú.
Etapa de pregrado
Desde pequeña, a Caroline le fascinó la conservación de animales, por ello, al ganar la beca Excelencia Académica otorgada por el Pronabec, escogió con decisión estudiar la carrera de Biología, la cual fue conociendo cada día más. “En mis primeros años en la universidad descubrí cómo la genética se complementa con todas las ramas de estudio de la biología”, comentó.
Años después, Caroline perteneció al Laboratorio de Estudios en Biodiversidad, cuyo director es el Dr. José Pérez Zuñiga, donde trabajó temas como dieta de félidos andinos y participó en un congreso nacional. Además, al ser su primera experiencia en investigación, aprendió acerca de la organización de un laboratorio.
También, durante su etapa universitaria, perteneció a grupos de estudiantes, como es el Grupo de Ecología, Evolución y Conservación (GEECO UPCH), donde realizó diversos trabajos de campo en lugares como la Amazonía peruana, Madre de Dios e Iquitos.
Más adelante, dentro de la empresa Bioservice, se unió como pasante al Laboratorio de Biología Molecular, dirigido por el Dr. Jorge Rodriguez, donde aprendió sobre procesos de diagnóstico molecular de enfermedades virales y bacterianas que afectan principalmente a animales de uso comercial, así como sobre el impacto epidemiológico de estas en tópicos de economía y salud pública.
Laboratorio de Malaria
Ya como egresada, Caroline se unió al Laboratorio de Malaria, cuya directora es la Dra. Dionicia Gamboa. Allí trabaja como coordinadora en el área de manejo de datos dentro de Core de Bioinformática (CoreB), donde gestiona principalmente las bases de datos del proyecto “International Centers of Excellence for Malaria Research (ICEMR)”, realizando ordenamiento y procesamiento de la data, para el análisis y la obtención de resultados, a partir de la evaluación de los pacientes que pertenecen a distintas comunidades amazónicas afectadas por el paludismo. Con esta información, el grupo del Laboratorio de Malaria busca realizar avances a nivel genético, entomológico e inmunológico para la lucha contra esta enfermedad.
Además, en el laboratorio, Caroline realizó su tesis de licenciatura, con el asesoramiento del Dr. Christopher Delgado Ratto, investigador asociado al laboratorio, quien pertenece a la Universidad de Amberes en Bélgica.
“Mi trabajo de tesis consistió en el análisis epidemiológico y genético de muestras de Perú en un periodo en el cual la malaria parecía estar controlada en el país, entre los años 2008 a 2010. Este trabajo me permitió tener un mejor desarrollo de mis conocimientos en el área epidemiológica. Sumado a esto, mi experiencia en el área de manejo de datos y en diagnóstico molecular, me permitieron luego poder participar en el curso sobre control de enfermedades del instituto CERI”, mencionó.
Curso internacional del Centre for Epidemic Response and Innovation (CERI)
El haber participado del curso del instituto CERI, permitió que Caroline Abanto pueda aprender más sobre el SARS-CoV-2, el VIH, la tuberculosis y la secuenciación de otros patógenos para mejorar la vigilancia genómica y extenderla a más enfermedades infecciosas y desatendidas en el Perú. Su tutor fue el Dr. Tulio De Oliveira, reconocido investigador brasileño con más de 150 publicaciones, muchas de ellas en las principales revistas científicas, Nature, Science y Lancet.
The Abbott Pandemic Defense Coalition (APDC) fue la institución que le otorgó la beca a Caroline, la cual, junto al apoyo de otras organizaciones, brindó esta oportunidad a un total 36 becados de 18 países. El curso se realizó del 10 al 21 de abril de 2023, e incluyó capacitación en secuenciación práctica en Oxford Nanopore Technologies (ONT) y secuenciación de Illumina COVID-seq y análisis bioinformático.
Así, esta iniciativa de formación, fortalece el esfuerzo continuo en realizar trabajo en conjunto sobre vigilancia genómica y respuesta pandémica, al mismo tiempo que enfatiza la importancia del desarrollo de capacidades y conocimientos entre científicos
“Las áreas de genómica y bioinformática tienen mucho requerimiento a nivel mundial, pero cursos sobre estas tienen un costo elevado, por ello la existencia de estas becas son muy importantes para que estudiantes de todo el mundo se desarrollen académica y profesionalmente. Por ello, agradezco a la Dra. Dionicia Gamboa por comunicarnos estas iniciativas y formarnos para estar preparados para estudiar estos cursos de alto nivel”, resaltó.