Egresado de la carrera de Biología participó en el primer avistamiento y fotografía de una ballena jorobada albina en Perú
Gustavo Carrasco, egresado de la carrera de Biología, participó junto a Pacífico Adventures, empresa de ecoturismo marítimo e investigación científica, en el primer avistamiento y fotografía de una ballena jorobada albina, de la especie Megaptera novaeangliae, en nuestro país.
El lugar exacto donde se pudo ver y fotografiar a tan maravilloso animal fue frente a la costa de la playa Los Órganos en Piura. “Es el primer registro de una ballena jorobada albina para Perú, un juvenil de 10 a 12 metros, que nadaba muy confiado cerca a nuestra embarcación. También se evidenció en la cola, ataques de orcas, posiblemente por su llamativa coloración”, comentó Gustavo en sus redes sociales.
Conversamos con nuestro egresado para conocer sobre el tema y su actual desempeño profesional en el ámbito del ecoturismo y comunicación audiovisual, uniendo las ciencias con el arte, demostrando que ambas disciplinas pueden trabajar en conjunto y lograr grandes resultados en beneficio de la sociedad y la naturaleza.
El ecoturismo y cómo las ciencias pueden contribuir con él
Cuando se encontraba en su último año de pregrado, Gustavo Carrasco tuvo la idea de crear un proyecto que promueva el turismo en Pucallpa, su tierra natal, junto a la conservación de su biodiversidad, mediante información científica. Así, nació Viridis Tours.
«La idea surge en la UPCH como un proyecto empresarial que postulamos con un grupo de amigos para un concurso de startups organizado por Bioincuba, la incubadora de negocios de la universidad. Ellos nos brindaron asesoría y así pudimos generar un concepto claro de lo que buscábamos. De esta manera, pusimos en marcha Viridis Tours, empresa dedicada al turismo de la naturaleza y vivencial”, comentó.
De esta manera, la empresa brinda asesoría en el sector turismo, diseñando, mejorando rutas y productos turísticos, articulando la investigación, la educación ambiental y el turismo sostenible. También realiza tours de naturaleza. “A través de acuerdos de conservación con Áreas Naturales Protegidas de Ucayali, buscamos posicionar a Ucayali como un destino turístico por su potencial en biodiversidad y que sirva de referente para trabajar en otras regiones», añadió.
Esta actividad genera valor al ecosistema, debido a que la misma población local conoce sobre su lugar de origen, mientras que los turistas viven una experiencia diferente, no solo por haber visto un paisaje visualmente hermoso, sino también por haber aprendido sobre el mismo, así como de la flora y fauna que los rodea. “Por ejemplo, participan en el avistamiento de aves, conocen diferentes procesos ecológicos y especies que solo hay en la zona, como los delfines de río”, explicó. Esta forma de realizar turismo de naturaleza y vivencial, los llevó a ganar el premio Turismo Emprende del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo el año 2021.
Sus otras pasiones: la fotografía y el mundo audiovisual
Motivado por su gusto por la conservación y la promoción de su emprendimiento, Gustavo empezó a involucrarse en la fotografía, uniendo así sus conocimientos sobre vida silvestre y preservación de especies con lo audiovisual. Así, la fotografía estuvo presente en su etapa como voluntario en diferentes reservas nacionales, capturando los paisajes y especies, comprendiendo la relación entre ser humano y naturaleza. Conforme fue descubriendo más lo bien que ambas disciplinas se complementaban, fue especializándose más en el mundo audiovisual, aprendiendo sobre dirección de cine, producción y fotografía documental.
Conforme fue explorando otras especialidades, quiso especializarse y trabajar con profesionales en el tema, fundó la productora Ayaymama Films, donde actualmente desarrolla proyectos audiovisuales para instituciones del sector público y privado. “Es muy importante trabajar con comunicadores especializados y ser partícipe junto a ellos de gratificantes experiencias. Aprendo mucho de ellos y ellos también de mí”, mencionó.
Sobre las participaciones que más recuerda y destaca en este ámbito profesional, Gustavo nos comentó: “Recuerdo el registro audiovisual que hice en Yurua, uno de los cuatro distritos que conforman la provincia de Atalaya, ubicada en el departamento del Ucayali y que es zona fronteriza entre Perú y Brasil. Esto se realizó para el proyecto SERVIR Amazonía, desarrollado por la NASA y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), que utilizará imágenes satelitales para abordar los desafíos ambientales y de desarrollo en la cuenca del Amazonas mediante tecnología de última generación”.
También destaca el haber trabajado con la World Wildlife Fund (WWF) en una expedición científica para dar a conocer al delfín del río Amazonas, llamado delfín rosado de río, e informar sobre su hábitat, amenazas y cómo actúa la organización para su protección.
“Otra experiencia fotográfica que recuerdo es una expedición voluntaria de varios días que hice a la Reserva Comunal El Sira, un lugar poco explorado en nuestro país, donde pude conocer y documentar el comportamiento de la tangara de El Sira, un ave que solo vive en las montañas de ese lugar y de la cual casi no existe registro. Fotografiar en su hábitat natural a un animal que muy pocas personas han podido ver es una experiencia inolvidable y gratificante, ya que beneficia a la reserva, promoviendo su conservación al mostrar su riqueza de flora y fauna.
Actualmente, Gustavo viene incursionando en fotografías acuáticas, atraído por su interés y la belleza del mar peruano, mediante proyectos personales y también producciones audiovisuales. Así, ha podido registrar a lobos marinos de la Isla Palomino, tortugas de mar en las inmersiones en Punta Veleros, delfines en Yarinacocha y muchos más. Además, ha podido registrar especies del mar de Colombia, como los delfines moteados, el tiburón ballena, peces morena, etc.
Adicionalmente, pertenece a una asociación de voluntarios que vela por la conservación de la fauna silvestre en nuestro país, luchando contra el tráfico y promoviendo la educación ambiental. Cabe destacar que Gustavo también ha retratado historias de las comunidades nativas de la Amazonía, como los shipibo-conibo, asháninka, ashéninka, ikitu, bora y kukamas, dándolas a conocer mediante sus fotografías sobre la diversidad étnica y sus cosmovisiones.
Registro de la ballena jorobada albina
El avistamiento de una ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) totalmente blanca es poco común en el mundo. La más conocida es Migaloo, primera en su tipo registrada en el planeta, en Australia en 1991. Años después, se registraron otras en Costa Rica, Ecuador y en la Polinesia Francesa. Sorprende lo que puede llegar a pesar una ballena jorobada: hasta 40 toneladas, y alcanzar una longitud de hasta 17 metros, según la Sociedad de Mastozoología Marina.
En nuestro país, es la primera vez que se registra a la ballena jorobada albina. Por ello, al ser un acontecimiento muy importante a nivel mundial, la empresa Pacífico Adventures, la cual participó junto a Gustavo en el histórico evento, mencionó “Con este inédito registro recalcamos la importancia de la investigación científica en nuestro mar para entender y conocer mejor a sus especies y así poder contribuir con su conservación”.
Como parte de esta expedición y con muchas ganas de poder tomar registro de tan increíble animal, Gustavo recuerda el inesperado momento: “Documentar ballenas jorobadas es un reto que me propuse. Fueron muchos días que fui con Pacífico Adventures esperando el momento para verlas y registrarlas en fotografía y video. Por eso, fue una gran sorpresa el encontrarnos no solo con una de ellas, sino con una albina.” El nombre que le pusieron a esta ballena es “Glaciar”, debido a su color completamente blanco.
Ciencia y arte
Haber encontrado un punto en común entre la ciencia y el arte, es un aspecto que destaca mucho en Gustavo, pero que también puede ser explorado por todos. “La ciencia y el arte se complementan. Si bien cada una puede tener un tratamiento diferente, sus resultados son muy parecidos. Como alguien que ha estudiado una carrera de ciencias y realizado investigación, sé de la importancia del arte, mediante sus diferentes disciplinas, para poder transmitir un mensaje a la población y actuar como vínculo con ella, como es el caso de la fotografía y el mundo audiovisual”, comentó.
“Durante nuestra vida universitaria podemos explorar otros talentos que nos permitan complementar lo ya aprendido o disfrutar de otras disciplinas. En mi experiencia, he podido conocer grupos de profesionales de otras disciplinas que antes desconocía, pero con los que ahora trabajamos en conjunto y logramos grandes resultados, dándole a la ciencia un medio de comunicación que nos permita llegar al público general, difundiendo sobre nuestras comunidades, flora y fauna, promoviendo su conservación e importancia”, finalizó.