Egresado de la carrera de Ingeniería Biomédica PUCP UPCH lideró la primera exposición tecnológica del INSN San Borja
José Luis Cáceres Albán, egresado de la carrera de Ingeniería Biomédica PUCP-UPCH, es el encargado del Área de Ingeniería Biomédica en el Laboratorio de Innovación Tecnológica del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN San Borja). De esta manera, lideró la primera exposición tecnológica InnoLab Salud, promovida por la Unidad de Desarrollo de Investigación, Tecnologías y Docencia del INSN San Borja, la cual presentó innovaciones para la atención médica de niños y adolescentes con patologías de alta complejidad, gracias al uso de inteligencia artificial, realidad virtual, robótica social e impresión 3D.
Sobre la exposición tecnológica
El evento permitió dar a conocer al público general y autoridades de diversos sectores, involucrados en la atención del paciente pediátrico, la tecnología que se viene desarrollando en el INSN San Borja, la cual beneficia tanto al paciente como al profesional en mejorar los procesos de atención clínica y quirúrgica.
“Exponer nuestras soluciones desarrolladas con impresión 3D, realidad virtual, robótica e inteligencia artificial nos ha permitido demostrar la importancia de la tecnología moderna enfocada en pacientes pediátricos, y que esta se puede trabajar en instituciones públicas a nivel nacional”, comentó José Luis. “También, resalto el trabajo multidisciplinario que ha hecho esto posible, lo cual se refleja en la recepción positiva del público”, añadió.
Además, la exposición les ha permitido establecer vínculos con otras instituciones, con el objetivo de trabajar en conjunto futuros proyectos. Por ejemplo, se encuentran en coordinaciones con el Ministerio de Cultura para ampliar el portafolio de lenguas originarias que el robot de acompañamiento psicológico “ROPI” utiliza para interactuar con pacientes provenientes de todas las regiones del país.
“También, resalto la importancia del apoyo institucional y la colaboración con la academia en iniciativas como esta. Así, se impulsa el conocimiento y formación de profesionales, por ejemplo, en el Laboratorio de Innovación Tecnológica recibimos rotantes de diferentes universidades, quienes desarrollan proyectos de investigación que impactan positivamente en la institución”, resaltó.
Respecto a la tecnología, sus beneficios son múltiples. Por un lado, la impresión 3D permite que el médico pueda familiarizarse con aquello que afrontará en la sala de operaciones. La realidad virtual también es una alternativa en el análisis prequirúrgico, con la ventaja que puede trabajarse con muestras más grandes y complejas para analizar, como tejidos, órganos y huesos de pacientes. Además, la realidad virtual también es empleada como herramienta para la reducción del dolor, estrés y ansiedad en la rehabilitación de pacientes oncológicos.
Mensaje a heredianos
Finalmente, José Luis dio un mensaje a los futuros ingenieros biomédicos:
“La ingeniería biomédica es un campo en constante crecimiento y evolución, así que les sugiero que no se queden solo en la clase, vayan más allá, sean autodidactas. Siempre confíen en que van a llegar muy lejos y que su impacto será muy grande. Y un consejo más: Asistan a las actividades que se dan sobre temas que les llaman la atención, más adelante reconocerán su importancia en su formación y en sus relaciones interpersonales. En mi caso, yo participaba en actividades organizadas por sociedades y capítulos científicos, así conocí a personas con mis mismos intereses, de quienes aprendí mucho y son parte de lo que he logrado hasta ahora”.