Egresados de la carrera de Biología son ganadores del Fondo Concursable para Apoyo al Investigador 2023
La Dra. Rossana Paredes y el Lic. Daniel Meza, egresados de la carrera de Biología, así como docentes e investigadores de Cayetano Heredia, han sido ganadores del Fondo Concursable para Apoyo a la Investigación 2023 con el proyecto “Origen botánico y geográfico de mieles producidas en el Perú: Promoción de la melisopalinología aplicada en la meliponicultura nacional”.
Con ello, su investigación sobre la conservación, estudio y valorización de la miel producida por abejas sin aguijón, podrá continuar desarrollándose. Para conocer más del laboratorio al cuál pertenecen y el proyecto, conversamos con ambos:
Laboratorio de Palinología y Paleobotánica
Ambos biólogos pertenecen al Laboratorio de Palinología y Paleobotánica, el cual cuenta con diferentes líneas de investigación, como por ejemplo, palinología, arqueobotánica, paleobotánica y melisopalinología.
“En el laboratorio tenemos una diversidad de tópicos. Por ejemplo, en el área de botánica contamos con un herbario, donde se pueden observar distintos tipos de plantas, de acuerdo a la diversidad que posee nuestro país”, comentó Daniel.
Esto permite que se puedan realizar análisis macroscópicos y microscópicos (almidones, fitolitos y polen), para entender acerca de su procedencia y la interacción entre el hombre y la naturaleza.
“También contamos con un área relacionada a las ciencias sociales, llamada arqueobotánica, donde hemos tenido a varios rotantes últimamente, quienes nos ayudan a estudiar, entre otros temas, plantas para clasificarlas de acuerdo a su época y cultura”, añadió.
Respecto a estudios más contemporáneos, se encuentra el área de melisopalinología.
“En nuestro laboratorio también estudiamos la procedencia de la miel de la Apis mellifera, el tipo de abeja más común, pero también a las meliponas, que son las abejas sin aguijón, las cuales también producen miel, pero que todavía sus estudios son escasos”, explicó Daniel.
Proyecto ganador del Fondo Concursable para Apoyo a la Investigación
El objetivo del proyecto ganador es estudiar y obtener información sobre la miel producida por las abejas meliponas, de las cuales algunas son nativas de nuestro país.
“Queremos llegar a muchos lugares de la amazonía peruana para recolectar muestras de miel e identificar los tipos de polen. Así, podremos generar un catálogo con cada uno de estos”, comentó la Dra. Rossana.
“Por el momento, tenemos algunas mieles procedentes de Iquitos y Oxapampa, por ello el fondo nos va a permitir ampliar la cantidad recolectada y mapear mejor su origen geográfico y botánico. Por ejemplo, podremos decir que en tal departamento de Perú encontramos estas abejas, las cuales producen tal tipo de miel y se alimentan del polen de determinada planta”, añadió.
De esta manera, los meliponicultores, es decir, quienes producen miel de abejas sin aguijón, podrán conocer qué tipos de plantas son las visitadas por dichas abejas y es importante que las tengan a su alrededor.
Con ello, se obtiene un beneficio para todos. Por un lado, produce ingreso económico a los meliponicultores luego de vender la miel; por otro lado, beneficia al consumidor, ya que podrá adquirir con facilidad el producto y disfrutar de sus propiedades medicinales.
“La melisopalinología es una línea nueva que venimos desarrollando y con el proyecto también buscamos dar a conocerla para poder establecer futuros trabajos en conjunto con otros investigadores, aprovechando que contamos con equipos modernos, como es la campana extractora”, expresó la Dra. Rossana.
Un trabajo en conjunto
El proyecto ganador del Fondo Concursable para Apoyo al Investigador 2023 tuvo como piloto la investigación etnobiológica de la Dra. Rossana sobre la interacción entre las abejas sin aguijón, mieles y los meliponicultores de la Amazonía peruana, específicamente las localidades de Santa Rita, San Francisco y Bagazán.
En esta oportunidad, Daniel la apoyará en clasificar granos de polen, estudiar su procedencia botánica, contarlas y registrarlas.
“Ya he venido analizando los granos de polen del proyecto piloto, determinando y aproximando de qué tipo es cada uno. Además, continuaré fotografiando las mieles y granos de polen para desarrollar el catálogo, el cual nos permitirá tener la información de manera atractiva visualmente y ordenada. Este material permitirá la interacción de la ciencia con la sociedad”, resaltó Daniel.
El catálogo como material de comunicación de la investigación forma parte de la divulgación científica que se busca generar para promover la melisopalinología.
“Perú no cuenta con una base de datos de polen, a diferencia de los otros países de América del Sur. Por eso, para ampliar nuestra base de datos, en preparación, en esta oportunidad iremos a zonas de selva alta. Además, sabemos que las condiciones medioambientales influyen en la producción de polen, lo cual nos permitirá comparar con otras zonas”, mencionó la Dra. Rossana.
Así, ambos investigadores podrán brindar una base científica a las propiedades de la miel de abejas sin aguijón, valorando su producción y promoviendo su conservación.
Palabras finales
Ambos biólogos decidieron agradecer al MSc. Luis Huamán, director del Laboratorio de Palinología y Paleobotánica, debido a que él les dio a conocer la palinología y los ha acompañado durante todo su crecimiento académico y profesional como estudiantes, egresados y docentes. También agradecen a la MSc(c) Claudia Morales, por su apoyo destacable en el desarrollo de las actividades de investigación en el laboratorio.
Además, cada uno decidió dar unas palabras finales.
“Es muy grato y significativo que tu propia casa de estudios apoye una diversidad de temas, entre estos, los ecológicos. Me siento agradecido por el premio obtenido y el aporte de Cayetano a la investigación”, comentó Daniel.
“Agradezco la contribución al desarrollo de la melisopalinología. Con esta beca esperamos poder lograr nuestros objetivos y también tener más interesados en la línea, con el propósito de hacer a futuro este estudio en todo el país. Finalmente, me gustaría añadir que en el laboratorio tenemos las puertas abiertas a interesados en nuestras distintas líneas de investigación. Pueden venir a realizar una pasantía o visitarnos unos meses para conocer y estudiar sobre botánica. Solo deben contactar al MSc. Luis Huamán y la MSc(c) Claudia Morales”, mencionó la Dra. Rossana.