El Enfoque STEAM, por Hugo Flores Liñan

Una de las claves en la educación es motivar a los estudiantes para que pongan en acción diferentes competencias, con el objetivo de identificar problemas o necesidades de su entorno, pensar y proponer soluciones.

Es importante promover que el estudiante identifique y describa situaciones problemáticas, lo cual abre la posibilidad de indagar alrededor de las leyes de la naturaleza relacionadas con la problemática (Science) para entender y proponer soluciones.

Si la problemática lo requiere, es el momento de plantear, construir o adaptar una solución tecnológica (Technology) que demande el diseño o prototipado de su solución (Engineer)

Cuando se desarrolla un proyecto se activan necesidades de medición y tratamiento estadístico de los datos (Math), acompañados de una visión espacial del mundo

El componente arte (Art) tiene un desarrollo amplio en los estudiantes. Por ello, es importante reconocer las diversas competencias vinculadas a las Artes Creativas (artes visuales, artes escénicas y artes literarias) y las Artes Liberales (ciencias sociales y humanidades), que se presentan a lo largo del desarrollo de diferentes proyectos.

En conclusión, el enfoque STEAM en la educación tiene como objetivo fomentar el pensamiento crítico y científico en los futuros ciudadanos, capacitándolos para tomar decisiones informadas y contribuir a la mejora de la calidad de vida de su sociedad y del medio ambiente.

Hugo Flores Liñan: Líder del programa STEAM Cayetano y docente de la UPCH