Estudiante de Ingeniería Ambiental colaboró en la organización del Congreso Internacional de Cambio Climático 2024

Roxana Flores López

Los días 3, 4 y 5 se realizó el Congreso Internacional de Cambio Climático, organizado por el Capítulo de Ingeniería Ambiental del Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental de Lima. De esta manera, se abordaron diferentes ejes temáticos, tales como: Cambio climático, actualidad y proyecciones, Acciones frente al cambio climático y Resiliencia climática, y proyectos de inversión.

Como parte de la organización del evento, estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental participaron como colaboradores en el evento, desempeñando diversas funciones. De esta manera, conversamos con Roxana Flores López, estudiante del octavo ciclo de la carrera de Ingeniería Ambiental, para conocer sobre el tema y su etapa como estudiante de pregrado.

Participación en el Congreso Internacional de Cambio Climático 2024

La labor como colaboradora de Roxana Flores en el Congreso Internacional de Cambio Climático 2024 le permitió contribuir en el desarrollo y organización del evento, compartiendo sus conocimientos y perspectivas. “La participación en eventos como este es muy importante porque fomenta el intercambio de ideas, la innovación y da la posibilidad de ampliar tu red de contactos”, comentó Roxana.

Además, también pudo participar como oyente, aprendiendo de expertos en cada tema. “Tuve la posibilidad de estar al tanto de los últimos avances científicos, políticas y acciones relacionadas con el cambio climático. Esto proporciona un mayor entendimiento sobre la gravedad del problema, así como de las posibles soluciones, logrando así una mayor consciencia sobre el cambio climático”, explicó.

Cabe destacar que, junto a Roxana, también participó como colaboradora en el evento su compañera de carrera Stefany Tumpay Paredes.

Créditos: Colegio de Ingenieros del Perú

Una futura ingeniera ambiental 

Motivada por las soluciones que se pueden abordar ante la degradación de ecosistemas, Roxana decidió estudiar ingeniería ambiental. “Como ingenieros ambientales tenemos la capacidad para abordar una amplia gama de desafíos medioambientales, y trabajar en conjunto con otros profesionales a través de la investigación para buscar la mitigación de los impactos ambientales”, mencionó.

Ya en el pregrado, Roxana ha podido reafirmar su elección, gracias a cursos como Monitoreo Ambiental, Ecotoxicología, Ecología, Sistemas de Información Geográfico, entre otros, que le han permitido explorar los diferentes campos en los que un ingeniero ambiental se puede especializar. “Por ejemplo, en el curso de Monitoreo Ambiental tuve la oportunidad de participar en diversas salidas de campo en las cuales pude poner en práctica mis conocimientos adquiridos durante el curso. Una de ellas fue la visita a un río donde realizamos muestreos de agua y según lo visto en clase identificamos la categoría a la que pertenecía el cuerpo de agua según los estándares de calidad ambiental”, destacó.

Mensaje a heredianos

Finalmente, Roxana se dirigió a los estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental: “Si tienen la oportunidad de participar en voluntariados, asistir a foros, conferencias, talleres, llevar cursos de especialización, realizar intercambios estudiantiles y más, háganlo. Eso les va ayudar a conocer más sobre la carrera y a definir cuál será su línea en un futuro. Por otro lado, si tienen un gran interés por la investigación indaguen sobre las oportunidades que la universidad ofrece a los estudiantes, tales como las pasantías y rotaciones en los Laboratorios de Investigación y Desarrollo (LID).

Sobre Roxana Flores

Estudiante de octavo ciclo de Ingeniería ambiental con firme interés en el sector energético minero e hidrocarburos, el desarrollo de proyectos medioambientales ligados a la implementación prácticas sostenibles y la elaboración de planes de descontaminación y remediación de suelos y agua. Actualmente es miembro activo de voluntariados como RUA UPCH, VAHUP UPCH y Amautas Mineros, los cuales le han permitido mejorar sus habilidades blandas, así como relacionarse con personas que tienen los mismos intereses y un amplio conocimiento en temas ambientales.

Créditos: Colegio de Ingenieros del Perú