Estudiante de Ingeniería Ambiental comparte su experiencia en prácticas pre-profesionales en el Ministerio del Ambiente
Lorena Belén Cerda Rioja, estudiante del noveno ciclo de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ciencias e Ingeniería en la Universidad Peruana Cayetano Heredia, ha iniciado sus prácticas pre-profesionales en el Ministerio del Ambiente (MINAM). En una entrevista reciente, compartió su motivación para postular, sus aprendizajes y consejos para otros estudiantes.
“Al estar cerca de terminar mi carrera, sentí que era el momento para dar el siguiente paso y aplicar todo lo aprendido. Dentro de mi carrera, el Ministerio del Ambiente representa una institución clave por su papel en la conservación del medio ambiente. Aunque el sector público tiene sus desafíos, creo que su impacto puede ser significativo”, explicó Lorena.
Una de las principales áreas del MINAM que impulsaron su interés fue la Dirección de Monitoreo y Evaluación de los Recursos Naturales del Territorio, donde actualmente practica. “Se encarga del análisis y monitoreo del territorio usando datos geoespaciales para evaluar actividades y cambios en el entorno. Este tipo de trabajo es esencial para la planificación y la gestión sostenible de los recursos naturales”, agregó.
Lorena destaca cómo esta experiencia ha ampliado su perspectiva como estudiante de ingeniería ambiental. “Esta experiencia me está ayudando a ver mi carrera desde otra perspectiva, especialmente porque trabajo con profesionales de diferentes especialidades. Eso me ha permitido aprender a tomar mejores decisiones en equipo y a buscar maneras de mejorar lo que hacemos en el área”, señaló.
Sobre cómo encontró esta oportunidad, mencionó: “Para encontrar una oportunidad formal, me uní a diferentes grupos y páginas que publican convocatorias relacionadas a mi carrera. Fue en un canal de WhatsApp donde me enteré de la convocatoria”.
Desde joven, Lorena sintió pasión por el medio ambiente y las ciencias. “Elegí esta carrera porque combina con la tecnología. Me parece increíble cómo las herramientas tecnológicas pueden ser utilizadas para estudiar, preservar y mejorar la conservación del medio ambiente, mitigando los efectos negativos de su deterioro”.
Finalmente, Lorena compartió un mensaje para los estudiantes que buscan oportunidades de prácticas pre-profesionales: “Mi principal consejo sería que estén atentos a las redes y postulen tanto a áreas que les apasionen como a otras menos conocidas; en ambas se puede ganar experiencia que suma y te ayuda a mejorar. También les recomendaría enfocarse en desarrollar habilidades técnicas, como el manejo de Sistemas de Información Geográfica (SIG) o herramientas de análisis de datos que son muy valoradas. Pero sobre todo les diría que disfruten el proceso, aprender con entusiasmo hace que todo sea más significativo”.
La experiencia de Lorena en el Ministerio del Ambiente es un ejemplo de cómo las prácticas pre-profesionales pueden marcar un antes y un después en la carrera de un estudiante, consolidando su formación académica y abriendo puertas al mundo laboral.