Estudiante de Ingeniería Ambiental comparte su experiencia en prácticas pre-profesionales en TELEMATICA S.A.
Melanie Nicole Malca Cruzado, estudiante de noveno ciclo de la carrera de Ingeniería Ambiental en la Facultad de Ciencias e Ingeniería (FACI), ha iniciado sus prácticas pre-profesionales en TELEMATICA S.A. Motivada por su interés en el uso de datos geoespaciales y en el desarrollo de soluciones innovadoras para la toma de decisiones, Melanie descubrió la vacante a través de LinkedIn y destacó el atractivo de TELEMÁTICA por ser el proveedor exclusivo de productos Esri en Perú, los cuales constituyen herramientas tecnológicas clave para el desarrollo de estudios ambientales en diversos campos de aplicación.
Melanie espera que esta experiencia le permita aplicar conocimientos prácticos y participar en proyectos ambientales actuales. Desde su llegada, ha podido participar en el evento principal de TELEMÁTICA, donde observó el impacto del GIS en distintos sectores. “La cálida bienvenida y el trabajo en equipo han creado un ambiente donde puedo desarrollar mis habilidades”, expresó.
Motivada por su interés en el medio ambiente, Melanie eligió Ingeniería Ambiental para contribuir a soluciones innovadoras frente al cambio climático y la conservación de recursos. Su formación en la UPCH, con cursos como Modelamiento Ambiental y Sistemas de Información Geográfica, le ha dado una sólida base en GIS y teledetección, habilidades clave para su desarrollo profesional.
Consejos para futuros practicantes
Para Melanie, esta experiencia será crucial en su crecimiento profesional. Ella recomienda a otros estudiantes utilizar plataformas como LinkedIn, mejorar sus habilidades técnicas y ser proactivos en su búsqueda. «Investigar bien las empresas y personalizar las postulaciones puede hacer una gran diferencia», concluyó.
La carrera de Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ciencias e Ingeniería fomenta experiencias formativas que complementan el aprendizaje teórico con la práctica, impulsando el desarrollo profesional de sus estudiantes en campos de gran relevancia.