Estudiante de Biología hizo una pasantía en Alemania y realizará otra en Estados Unidos
Claudia Palacios, estudiante del noveno ciclo de la carrera de Biología, realizará una pasantía de investigación en Vanderbilt University de Estados Unidos, en el laboratorio del Ph. D. David Miller, quien estudia el neurodesarrollo y utiliza el nematodo Caenorhabditis elegans para investigaciones de desarrollo neuronal y expresión de genes específicos.
Conversamos con ella para conocer más sobre su etapa universitaria, su pasión por las ciencias e investigación, la pasantía realizada este año en la RWTH University de Alemania, y la que estudiará en Vanderbilt University gracias al programa Research Experience for Peruvian Undergraduates (REPU).
Amor por las ciencias
Desde pequeña, Claudia sintió curiosidad por saber el porqué de las cosas, lo cual la motivó a querer estudiar la vida y entender su complejidad, pero con aportes que permitan ayudar a los demás. “Desde muy temprano quería seguir una profesión STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics), a pesar de no haber tenido ningún impulso hacia la ciencia por parte de mi entorno social ni ningún referente que se dedicara a este ámbito”, comentó.
Ello la llevó a estudiar Biología, con el objetivo de convertirse en una científica que realiza importantes contribuciones a las ciencias biomédicas y pueda generar un impacto positivo en la calidad de vida humana. “Además, deseo motivar a nuevas generaciones de jóvenes científicos con mi experiencia y minimizar cada vez más las barreras que impiden que más compatriotas se decidan por seguir una carrera científica”, añadió.
Biología en las aulas universitarias
Ya en las aulas universitarias, Claudia fue descubriendo cursos que motivaron más su gusto por la biología, como es el caso del que denomina su favorito durante los primeros dos años de la carrera: Historia del pensamiento científico. “El curso fue fascinante y realmente muy motivador, donde se me contaba a modo de historia cómo se fueron descubriendo los hitos científicos a lo largo de la historia de la humanidad”, mencionó.
Además, resalta tres cursos más, los cuales considera han influenciado en su formación académica. Estos son: Histología general, el cual da un panorama general de los tipos de células y tejidos en los vertebrados e invertebrados; Parasitología general, donde se estudia una gran variedad de parásitos, desde protozoarios, uncinarias, nemátodos intestinales, helmintos, cestodos y más; y Neurobiología molecular, donde se aprende sobre bases moleculares y celulares del sistema nervioso.
Una herediana apasionada por la investigación y la representación estudiantil
En su actual etapa universitaria, Claudia ha pertenecido a dos Laboratorios de Investigación y Desarrollo (LID), motivada por su pasión por las ciencias.
“Mi primera rotación de investigación la realicé en el Laboratorio de Bioinformática y Biología Molecular, sección de Bioinformática, a cargo del Dr. Mirko Zimic, donde tuve la oportunidad de involucrarme en dos proyectos de investigación simultáneos, cuyos objetivos eran contribuir al desarrollo de métodos de diagnóstico temprano del autismo a través de la cuantificación de la preferencia visual y la medición de la respuesta pupilar en niños con TEA (Trastorno del Espectro Autista)”, explicó.
“Posteriormente, me uní al laboratorio de Enfermedades Infecciosas de la Dra. Manuela Verástegui, donde comencé rotando y apoyando a un tesista con su proyecto y aprendiendo en el camino a cómo cultivar células, iniciando con la línea celular, fijación de células, coating con poli-L-lisina, tripsinización y plaqueo; además, aprendí sobre inmunofluorescencia indirecta”, añadió.
Por otro lado, Claudia es secretaria de investigación del Centro de Estudiantes de Ciencias, donde supervisa y coordina actividades y proyectos de investigación del grupo. “Mi principal motivación radica en promover e incentivar la investigación en los estudiantes de pregrado de mi facultad”, señaló.
Adicionalmente, es la coordinadora de operaciones de los Clubes de Ciencia Perú, iniciativa creada por científicos peruanos con el objetivo de incentivar a que más personas sigan una carrera científica o estudiantes de primeros años de carreras STEM vivan una primera experiencia vivencial científica.
Cabe destacar que anteriormente ha coordinado otros grupos estudiantiles, tales como el Journal Club UPCH, IEEE UPCH y la EMBS UPCH. Además, ha pertenecido a Proyecto Hela y la revista estudiantil The Novice Scientist.
Pasantía en la RWTH Aachen University
El programa SEMERA de la RWTH Aachen University es una iniciativa que permite a estudiantes aprender métodos empíricos de investigación y presentar sus hallazgos en un formato híbrido, con la posibilidad de exponer un póster en Alemania. Es decir, una oportunidad única que Claudia aprovechó para ampliar sus conocimientos a nivel internacional. Gracias al programa, Claudia tuvo la oportunidad de presentar un póster de investigación y de establecer conexiones en el extranjero.
“Mi área de interés es la neurobiología, así que me informé sobre posibles laboratorios en la RWTH University que traten esta área y descubrí el Laboratorio de Neuroepigenética, el cual me pareció la oportunidad perfecta para ampliar mis conocimientos y habilidades”.
Una vez aceptada por la jefa del laboratorio, postuló a la beca de movilidad estudiantil y financió su pasantía de investigación, la cual duró 4 meses y medio, hasta mayo de 2023. “Esta experiencia en Alemania no solo fue una expansión académica y profesional para mí, sino también un hito personal en mi viaje como científica”, resaltó.
Aprendizaje obtenido en la RWTH Aachen University
Durante su pasantía de investigación en la RWTH Aachen University, en el Laboratorio de Neuroepigenética, Claudia tuvo la oportunidad de investigar el rol de la DNMT1 en el desarrollo de neuronas corticales y en el tráfico intracelular, con el objetivo de comprender su influencia en la morfología neuronal y en la estabilidad del microtúbulo. “Este tema es relevante, ya que ofrece una perspectiva sobre cómo los cambios a nivel genético pueden influir en la función y estructura neuronal, y, por lo tanto, en la salud neurológica general”, explicó.
Así, la experiencia le proporcionó las herramientas teóricas y prácticas para abordar desafíos complejos en la investigación neuroepigenética y tener un impacto significativo en el campo. Además, a nivel técnico, tuvo la oportunidad de aprender y aplicar técnicas avanzadas que aún no había utilizado en Perú, así como proponer y explorar formas de optimizar el análisis de resultados experimentales.
Pasantía obtenida en Vanderbilt University
Conocer las experiencias de otros beneficiarios del programa REPU, el cual busca apoyar a que nuevos científicos puedan formar parte de su comunidad y tengan su primera experiencia de investigación en el extranjero, motivó a Claudia a postular.
“Aún estoy en proceso de decidir el área específica de investigación a la que me dedicaré, pero las tres principales propuestas abordan desde la remodelación sináptica hasta la especificidad de la sinapsis y la expresión génica neuronal-específica. Estos temas son cruciales y estoy evaluando en cuál enfocarme”, comentó.
Así, podrá aprender técnicas que incluyen optogenética, manipulación genética, análisis de perfiles genéticos, enfoques computacionales y herramientas de visualización de alta resolución como la reconstrucción por microscopía electrónica y técnicas de imagen en células vivas.
“Un entendimiento detallado sobre el desarrollo neural y las dinámicas de formación sináptica puede tener vastas implicancias en neurociencia, ofreciendo perspectivas sobre enfermedades neurodegenerativas y trastornos neurológicos. A medida que la demografía de Perú cambia, con una población envejecida, las enfermedades neurodegenerativas pueden presentar desafíos crecientes”, resaltó.
Agradecimientos
Importante para el desarrollo académico y profesional es el apoyo incondicional de las personas que nos rodean, por ello Claudia decidió agradecer a su familia, docentes y mentores:
“Me gustaría expresar mi más sincero agradecimiento, primero a mis padres, que me han proporcionado el soporte necesario para perseguir mis sueños en esta carrera tan demandante y enriquecedora. También a los profesores que me han aceptado en sus laboratorios, como el Dr. Zimic y la Dra. Verástegui. Además, a mi mentor que me enseñó la gran mayoría de lo que sé de cultivo celular, Kevin Gonzáles, y a otros mentores en diversos programas, como Serendipity y de Yale Outreach Program, que con sus consejos, me ayudaron mucho al momento de escribir un CV y mejorar la redacción de mi Personal Statement”, resaltó.
Palabras a nuevos heredianos y mensaje final
Además, Claudia decidió compartir un mensaje a los nuevos heredianos:
“Todos tenemos tiempos distintos para crecer, pero al final contamos con la oportunidad de hacerlo. No te sientas atormentado por los logros de otros, ni dejes que nada o nadie te desanime. Tienes cinco años para aprovecharlos de la manera que tú quieras, pero te recomiendo muchísimo que además de estudiar, los aproveches también para realizar alguna rotación en laboratorios si te interesa la investigación, participar en voluntariados o en representación estudiantil, que son actividades que definitivamente mejorarán tus habilidades blandas”.
Finalmente, dio un mensaje final y recomendaciones:
“Las redes sociales se han convertido en potentes herramientas para la divulgación y descubrimiento de oportunidades. Recomiendo que sigan a las cuentas de REPU, Clubes de Ciencia Perú, el CEC, Internacionalización en Cayetano y a todas las páginas de divulgadores y organizaciones dedicadas a fomentar y promover la ciencia entre los peruanos”.
¡Apoyemos a nuestras futuras científicas!
Junto a su compañera Claudia Montufar, estudiante de la carrera de Ingeniería Biomédica PUCP UPCH, se encuentra realizando una colecta para financiar sus pasantías en Vanderbilt, ya que ambas irán a la misma universidad. Cualquier apoyo o compartiendo la información con sus amigos y contactos, será enormemente apreciada por nuestras estudiantes