Estudiante de la carrera de Ingeniería Ambiental es becada por el III Programa Cantera de Talentos para la Minería

Amanda Goñas Salas, estudiante del noveno ciclo de la carrera de Ingeniería Ambiental, fue seleccionada y becada para participar en el III Programa Cantera de Talentos para la Minería del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

El IIMP brindó un total de 140 becas a estudiantes de diversas disciplinas, incluyendo minería, geología, metalurgia y, por primera vez, ambiental. Esta iniciativa contó con la participación de 35 universidades a nivel nacional, destacando la inclusión de la carrera de Ingeniería Ambiental de nuestra casa de estudios.

De esta manera, viene recibiendo capacitaciones sobre temas del área de minería, tales como la cadena de valor, minería 4.0, innovación, emprendimiento, empleabilidad;  y temas de especialidad para el área ambiental como los conceptos generales de minería, instrumentos de gestión ambiental (IGA), sistemas de gestión ambiental, supervisión y fiscalización. El objetivo principal es contribuir a la formación de profesionales capacitados en el campo minero, capaces de satisfacer las demandas tanto de la industria minera nacional como internacional.

En esta oportunidad, conoceremos sobre su etapa como estudiante de pregrado y su participación en el III Programa Cantera de Talentos para la Minería, así como sus proyecciones a futuro.

Estudiante de Ingeniería Ambiental

Motivada por su conexión con la naturaleza y deseo de protegerla, Amanda sintió interés por la Ingeniería Ambiental como la carrera ideal para combinar su pasión por la ciencia y su compromiso con la sostenibilidad. “Investigando más sobre esta disciplina, descubrí que abarca áreas que van desde la protección de la naturaleza hasta la recuperación y preservación de sus recursos naturales. Esta versatilidad me convenció de que era la carrera perfecta para mí”, expresó.

Amanda ha logrado complementar las clases del III Programa Cantera de Talentos para la Minería con su formación en Ingeniería Ambiental, lo que le ha brindado una comprensión más profunda de diversos temas. “Enriquece mis conocimientos teóricos con una perspectiva práctica y aplicada. Los aspectos ambientales, que abarcan desde los instrumentos y sistemas de gestión hasta la supervisión y fiscalización, refuerzan mis clases y amplían mi visión en materia de sostenibilidad y responsabilidad social, aspectos cada vez más fundamentales en el sector minero.”, explicó.

Adicionalmente, es importante destacar la formación teórica y práctica aplicada por los profesores, integrada con un acceso a la tecnología y herramientas digitales que la carrera ofrece. “Los docentes muestran compromiso con nuestra formación, brindando apoyo y orientación constante. Además, se hace énfasis en el desarrollo de habilidades blandas y trabajo en equipo, elementos clave que nos preparan para los retos profesionales”, destacó.”También tenemos la oportunidad de interactuar con el sector mediante visitas a empresas y charlas con expertos, enriqueciendo nuestra perspectiva y conocimientos en el ámbito ambiental”, añadió.

Por otro lado, Amanda también ha mostrado un compromiso por la participación estudiantil en temas medioambientales, llegando a ser coordinadora general del Voluntariado Ambiental Herediano Unidos por el Planeta (VAHUP) de la UPCH, así como asistente en el Laboratorio de Ciencias de los Materiales, Biomateriales, Nanomateriales y Dispositivos, a cargo del Dr. Medina Pantoja, y ganadora del Fondo Universitario de Responsabilidad Social 2023 con el proyecto “Habilitación de humedal construido y su sostenibilidad en Lurín”. “Estas experiencias me permitieron desarrollar habilidades de liderazgo y gestión de proyectos, además de ampliar mi red de contactos”, comentó.

Aprendiendo sobre minería

Como parte de las capacitaciones que viene recibiendo, Amanda viene preparándose para afrontar los desafíos actuales de la industria minera. “Un aspecto relevante es la comprensión de cómo el crecimiento del país está estrechamente ligado a la minería, destacando la importancia de esta industria. En la actualidad, estamos viviendo la era de la minería moderna, en donde los conflictos ambientales se han minimizado, dando paso a desafíos principalmente sociales”, comentó.

Así, podrá abordar mejor las problemáticas actuales y futuras del sector minero.

Proyecciones a futuro

Respecto a las concentraciones que debe elegir dentro de su carrera, Amanda se inclinó por Tecnologías Ambientales y Bioingeniería. ¿Por qué? Ella nos lo explica: “La elegí porque está enfocada en el tratamiento de aguas contaminadas, la mitigación de la contaminación del aire y remediación de suelos contaminados, temas con los cuales podré enfrentar los desafíos ambientales presentes. En base a ello elegiré la especialización que deseo, posiblemente, relacionado al sector minero del cual gracias a estas capacitaciones conoceré  más”.

Mensaje final

Finalmente, Amanda dio un mensaje a las nuevas generaciones de heredianos estudiantes de Ingeniería Ambiental:

«Si el camino es difícil, es porque vas en la dirección correcta. No se preocupen si no saben en qué especializarse, conforme vayan desarrollándose en la carrera sabrán qué es lo que les gusta y, si no, solo necesitan un poco más de tiempo. Recuerden que cada uno tiene un tiempo distinto, no se comparen. También les recomiendo formar parte de un laboratorio, hablen con los encargados y muestren su interés por aprender e investigar. Es importante mantenerse en constante autoaprendizaje, ya que no todo se aprende en la universidad. Ser parte de un voluntariado puede enriquecer su experiencia y habilidades. Los concursos para financiar proyectos, como los que ofrece la universidad, son una excelente oportunidad para llevar sus ideas a la práctica y ampliar su red de contactos. Háganse notar, sean buenos profesionales y, sobre todo, buenas personas. Les deseo lo mejor, futuros colegas”.