Estudiante de la carrera de Ingeniería Biomédica PUCP UPCH realizará una pasantía en Vanderbilt University, Estados Unidos

Claudia Montufar Leon

Claudia Montufar Leon, estudiante del décimo ciclo de la carrera de Ingeniería Biomédica PUCP UPCH, realizará una pasantía en el Zaganjor Lab de la Vanderbilt University (Universidad de Vanderbilt), ubicada en Nashville, Tennessee, Estados Unidos. De esta manera, bajo la supervisión de la destacada investigadora Elma Zaganjor, PhD, profundizará su conocimiento sobre los mecanismos moleculares subyacentes a las enfermedades relacionadas con la obesidad, diabetes y el cáncer.

Afinidad por las ciencias e ingenierías 

Motivada por su gusto hacia las ciencias naturales, sobre todo la Biología, Claudia decidió estudiar una carrera que le permita combinar ello con herramientas de ingeniería. “Así podría lograr una convergencia entre ambas disciplinas y crear soluciones a problemas de salud a través de la ciencia, que sean al mismo tiempo aplicables en nuestro entorno”, comentó.

Más adelante, como estudiante de pregrado, su afinidad creció, debido a que formó parte de un laboratorio de su carrera. “En el segundo ciclo me uní al Laboratorio de Ingeniería Biomédica de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de Cayetano Heredia, donde participé de un proyecto de investigación que tenía como objetivo desarrollar nanosensores triboeléctricos autoalimentados para su uso en endoscopía y catéteres blandos, con el fin de mejorar la capacidad de detección y monitoreo en aplicaciones médicas”, resaltó.

Además, los cursos que fue llevando también contribuyeron a afianzar su gusto. “Contribuyeron en mi formación y el área en el que quiero especializarme, los cursos de la rama de Ingeniería de Tejidos, específicamente Molecular Biology for Engineers y Tópicos Avanzados en Ingeniería de Tejidos”, añadió.

La investigación es parte de su vida

Actualmente, Claudia pertenece al Laboratorio de Biología Reproductiva y Preservación de la Fertilidad de los LID, cuyo director es el Dr. Sergio Romero Loyola, donde trabaja junto al equipo en optimizar protocolos de reanudación meiótica y maduración de ovocitos de ratón.

Además, también forma parte del Laboratorio de Biotecnología y Bioprocesos (PUCP). “En el laboratorio estamos investigando el diseño y caracterización de andamios para tejido de pulpa dental mediante análisis computacional, una tarea que combina habilidades de ingeniería y biotecnología para abordar desafíos en la medicina regenerativa dental”, expresó. 

De esta manera, ha podido aplicar sus conocimientos teóricos en entornos prácticos, desarrollando habilidades técnicas valiosas. 

Adicionalmente, Claudia también participa en dos organizaciones estudiantiles, tales como la IEEE EMBS y la IEEE EMB Student Activities Committee. Así, ha ampliado su perspectiva profesional al conectar con expertos afines, al contribuir activamente en la organización de eventos científicos. También ha podido mejorar sus habilidades de comunicación y liderazgo en el ámbito científico. “Estas experiencias han sido fundamentales para mi crecimiento personal y profesional, ya que me han brindado oportunidades para aplicar mis habilidades técnicas e interpersonales en un contexto científico y de ingeniería”, destacó.

Pasantía en Vanderbilt University

Claudia obtuvo la pasantía para formar parte del Zaganjor Lab del Departamento de Fisiología Molecular y Biofísica de la Escuela de Medicina de la Universidad de Vanderbilt University, gracias al Research Experience for Peruvian Undergraduates (REPU). “En la pasantía también contaré con la orientación y apoyo de mi mentora del programa REPU, Ela Contreras, quien me está guiando en todo el proceso relacionado con esta experiencia de investigación”, mencionó.

Respecto a la práctica que desarrollará en el laboratorio, Claudia nos comentó lo que aprenderá: “Me centraré en comprender el papel de la biosíntesis de nucleótidos en los adipocitos y cómo la inhibición de esta vía afecta el metabolismo lipídico para la diferenciación de células madre”. 

De esta manera, aprenderá técnicas moleculares y de biología celular, como la generación de constructos de ARNhc y el trabajo con modelos celulares de diferenciación. “Además, participaré en estudios in vivo, lo que incluirá la manipulación de ratones y el recojo y análisis de tejidos. Esto enriquecerá mis habilidades técnicas y me proporcionará una comprensión más completa de cómo los hallazgos en el laboratorio se traducen en un contexto biológico completo”, expresó.

Importancia de la pasantía

La pasantía también contribuirá a que Claudia conozca técnicas avanzadas de microscopía confocal y de inmunotransferencia. “Estas permitirán un análisis más detallado de las células y las proteínas a nivel subcelular, lo que ampliará mi conocimiento sobre las interacciones celulares y moleculares. Además, estaré expuesta a técnicas de manipulación genética y análisis de expresión génica, lo que me proporcionará una comprensión más profunda de cómo las alteraciones en los genes pueden contribuir a las enfermedades metabólicas”, resaltó.

Cabe resaltar que estas nuevas habilidades, además de fortalecer la formación en biología molecular y fisiología de Claudia, permitirán que pueda aplicar estos conocimientos teóricos en un contexto práctico. “Además, la discusión del diseño experimental con expertos en el campo mejorará mis habilidades de pensamiento crítico. Por otro lado, participar en reuniones de laboratorio y seminarios semanales me brindará la oportunidad de estar al tanto de los últimos avances y desarrollos en el campo de la fisiología molecular y el metabolismo”, explicó.

“Aprender a aplicar estas técnicas avanzadas, se podrían investigar específicamente variantes genéticas y factores metabólicos prevalentes en la población peruana. Esto permitirá el diseño de intervenciones y políticas de salud adaptadas a nuestra diversidad genética y estilo de vida, mejorando así la eficacia de los tratamientos y reduciendo la carga de enfermedades crónicas en el país”, añadió.

Agradecimientos y mensaje final

Importante para lograr nuestros objetivos es contar con el apoyo de quienes nos rodean y acompañan en cada momento. “Agradezco a mi familia y seres queridos por su apoyo; su confianza en mí ha sido esencial para alcanzar mis metas. Estoy emocionada por esta nueva etapa y los llevaré conmigo en cada paso que doy. También me gustaría agradecer a los profesores que me dieron la oportunidad de aprender y formarme en sus laboratorios: el Dr. Sergio Romero, el Dr. Emir Vela y el Dr. Robert Ccorahua. Además, doy gracias a los profesores de la carrera que me inspiran a continuar mi trayectoria en el campo de la investigación”, expresó.

Finalmente, Claudia nos compartió un mensaje dirigido a los estudiantes de su carrera que se encuentran en sus primeros años:

“Recordarles la importancia de aprovechar al máximo cada oportunidad para aprender y desarrollarse. Los animaría a explorar y sumergirse en áreas de investigación que despierten su interés particular, al tiempo que enfaticen la utilidad de adquirir conocimientos variados, ya que esto les permitirá utilizar un amplio conjunto de herramientas para abordar desafíos y crear soluciones”.

¡Apoyemos a nuestras futuras científicas!

Junto a su compañera Claudia Palacios, estudiante de la carrera de Biología, se encuentra realizando una colecta para financiar sus pasantías en Vanderbilt University, ya que ambas irán a la misma universidad. Cualquier apoyo o compartiendo la información con sus amigos y contactos, será enormemente apreciada por nuestras estudiantes