Estudiantes de Ingeniería Ambiental e Ingeniería Informática participaron en la feria de pósteres del curso «Fundamentos de Diseño»
El 6 de diciembre, estudiantes de Ingeniería Ambiental e Ingeniería Informática de la UPCH participaron en la feria de pósteres, como parte del curso “Fundamentos de Diseño”, el cual es coordinado por el profesor Paulo Vela y en el que participan también los docentes Juan Manuel Zúñiga, Renzo Chan, Lewis de la Cruz y Alberto Huanambal. Durante la feria, los alumnos pudieron presentar a docentes del Departamento de Ingeniería y a la comunidad herediana los proyectos que desarrollaron durante el ciclo.
En total participaron 8 equipos de estudiantes, a los cuales se le asignó un caso relacionado al medioambiente al inicio del curso. Así, debieron comprender el contexto, identificar el problema, idear una solución y crear un prototipo de baja fidelidad de su concepto de solución.
Uno de los casos trabajados este ciclo en el curso fue el riesgo de inundaciones repentinas debido al posible desborde de lagos glaciares, el cual es un peligro latente que se está agravando con el cambio climático. El otro caso que se desarrolló fue la contaminación del aire interior debido a la quema de biomasa en hogares rurales, la cual afecta a una proporción importante de la población nacional y global y está asociada a serios problemas de salud.
El otro caso que se desarrolló este ciclo fue la contaminación del aire interior debido a la quema de biomasa en hogares rurales, la cual afecta a una proporción importante de la población nacional y global y está asociada a serios problemas de salud.
Los conceptos de solución planteados y prototipados incluyeron una cocina de inducción de bajo costo, un sistema de filtración y precipitación electroestática para purificar el aire interior y un sistema de extracción automatizado y conectado a un depurador húmedo para remover los contaminantes del interior de los hogares y asimismo minimizar las emisiones de contaminantes al medioambiente.
Equipos participantes
Los 8 equipos que presentaron sus proyectos, ordenados de acuerdo al caso trabajado, fueron:
Caso I: Riesgo de inundaciones repentinas debido al posible desborde de lagos glaciares
1) PITNY, prototipo de un sistema de filtración y desinfección con luz UV-C para potabilizar agua en caso de que el abastecimiento se vea afectado por una inundación repentina en el distrito de Independencia, Áncash.
2) SNOWY, prototipo de un sistema alimentado por energía mecánica para monitorear el aumento del nivel del agua y alertar rápidamente en caso de un inminente desborde de la laguna Rajucolta ubicada en la provincia de Huaraz, Áncash.
3) ECOPLANT, prototipo de un sistema de producción de energía eléctrica por medio de plantas con la finalidad de cargar equipos celulares en zonas aledañas a Huaraz durante y después de una inundación causada por un posible desborde de la laguna glaciar Palcacocha, Áncash.
4) DIMOCA, prototipo de un dispositivo que facilite la medición continua de parámetros de calidad del agua para monitorear el estado de los cuerpos de agua utilizados como fuentes de agua potable en las zonas en riesgo de inundaciones repentinas por desbordes de lagos glaciares.
5) WILLARIQ, prototipo de un sistema de alerta temprana para detectar desbordes de la laguna Palcacocha, Áncash, y advertir rápidamente ante el riesgo de una inundación repentina.
Caso II: Contaminación del aire interior debido a la quema de biomasa en hogares rurales, la cual afecta a una proporción importante de la población nacional y global y está asociada a serios problemas de salud.
6) SIWAR SITUY, prototipo de un calentador por inducción de bajo costo y mantenimiento para uso en hogares rurales.
7) CHILLU, prototipo de un sistema de filtración y precipitación electroestática para mejorar la calidad del aire interior producido por la quema de biomasa en la región de Puno.
8) WAYALLIQHA, prototipo de un sistema automatizado de extracción y depuración húmeda para remover y tratar los contaminantes producidos por la quema de biomasa en hogares rurales en Puno.
Reflexiones sobre la feria de pósteres
El profesor Alberto Huanambal, docente del curso de Fundamentos de Diseño, nos comentó sobre la importancia de la feria de pósteres y el impacto que tiene en el desarrollo académico y profesional de los estudiantes:
“La sesión de pósteres les da la oportunidad a los estudiantes de presentar sus proyectos a un público más amplio, como otros estudiantes y profesores no vinculados al curso. Eso es una buena práctica para presentar de forma clara y concisa. Asimismo, los expone a comentarios y preguntas desde diferentes ángulos, lo cual es muy valioso para el desarrollo de proyectos. También, es una buena oportunidad para resaltar temas medioambientales de preocupación nacional y mundial: por ejemplo, en este caso, el riesgo de inundaciones repentinas debido a posibles desbordes de lagos glaciares y la contaminación del aire interior por la quema de biomasa en hogares rurales”.
Finalmente, felicitamos a los estudiantes participantes en la actividad, quienes han desarrollado soluciones tecnológicas innovadoras necesarias en un contexto nacional y mundial, las cuales reflejan el compromiso social con el que cuenta cada uno.