Estudiantes de Ingeniería Biomédica ganaron Hackathon de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia

Conversamos con Katherine Hinostroza y Mario Lira, estudiantes de Ingeniería Biomédica que ocuparon el primer y tercer lugar, respectivamente, en la Hackathon del Summer School donde participaron

prueba 1 1
De izquierda a derecha: Katherine Hinostroza Quispe y Mario Lira Camargo

Katherine Hinostroza y Mario Lira son los estudiantes de Ingeniería Biomédica que lograron ganar el Hackathon del Summer School: “Emerging Technologies to Support Health Care and Independent Living 2021 — Digital Transformation for the Health Care and Inclusion of the Elderly in POST COVID-19”, realizado del 28 de junio al 2 de julio, y organizado por la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia. Previamente se llevó a cabo una convocatoria general para seleccionar a seis estudiantes de Ingeniería Biomédica y otorgarles una beca de participación. De esta manera, ambos fueron seleccionados junto a otros cuatro compañeros, y acompañados por dos docentes.

Summer School: Una experiencia inolvidable

El objetivo principal del Summer School es dar a conocer procesos de convergencia de tecnologías emergentes involucradas en la transformación digital de los servicios de salud e inclusión social del adulto mayor en confinamiento por POST COVID-19, para otorgarles una vejez saludable y autonomía en la sociedad.

De esta manera, las exposiciones se dieron de manera continua desde el día hasta la noche.”Destaco la calidad de los ponentes, quienes son líderes mundiales en distintas ramas de tecnología de salud, biomecánica, telesalud, ingeniería clínica, adquisición y procesamiento de señales médicas”, comentó Katherine Hinostroza.

“Aprendimos sobre tecnologías que no se desarrollan mucho en Perú, como inteligencia artificial y modelado 3D. La satisfacción es grande porque estoy interesado en ambas especialidades y pude conversar directamente con los ponentes”, mencionó Mario Lira. Además, ambos destacaron la participación de Virginia Ballarín, Shankar Krishnan, Ratko Magjarevic y Piotr Ladyżyński, destacados profesionales a nivel mundial invitados al Summer School. “Sus comentarios son una guía importante para conocer dónde debemos continuar investigando lo que queremos”, añadieron.

Así, se espera contar con la participación de más estudiantes a programas como el Summer School para contribuir a su desarrollo académico y profesional. “Van a adquirir nuevos conocimientos y profundizar en lo ya aprendido desde la experiencia de profesionales a nivel mundial”, expresó Katherine.

Hackathon: Un desafío convertido en logro

Para participar de la Hackathon, los seis estudiantes de Ingeniería Biomédica fueron asignados a grupos conformados por seis personas de diferentes países. Cada equipo contó con un tiempo determinado para presentar el prototipo de la tecnología que pensaba desarrollar, la cual debía enfocarse en el adulto mayor como usuario final.

Katherine fue la líder de su grupo y presentó el proyecto GABBY: Asistente de voz mejorando la experiencia e independencia del adulto mayor en su desplazamiento fuera del hogar. Lo más importante para desarrollar un proyecto es empatizar con tu público objetivo”, mencionó. En base a ello, trabajaron arduamente para presentar el prototipo solicitado. Si bien el tiempo que tenían para presentar el trabajo parecía corto y la tensión se apoderó de sus compañeros, el resultado fue positivo y merecedor de aplausos. “Pude tener una experiencia acogedora y transmitir el conocimiento que he adquirido en la universidad y concursos similares. También me gustó haber conocido a las personas con quienes desarrollé el proyecto”, expresó.

Su equipo estuvo conformado por Erick Rodriguez y Pedro Ruíz, estudiantes de Ingeniería Electrónica en Colombia; Laura Estacio, estudiante de posgrado en Ciencias de la Computación en Universidad Nacional de San Agustín; y Sebastian Osorio, estudiante de Ingeniería Biomédica en México.

Por otro lado, Mario Lira desarrolló “LATI 1.28”, sistema integral no invasivo que se encarga de adquirir parámetros fisiológicos necesarios para que el médico pueda diagnosticar y tratar a un paciente con insuficiencia cardiaca crónica (ICC) de manera remota.

De esta manera, junto a su equipo utilizó tecnologías innovadoras para desarrollar una solución integral a través de un wearable ergonómico de monitoreo de la saturación de oxígeno, frecuencia cardiaca y presión arterial. ¿Cómo? Incorporando el sensor en un calcetín para adquirir los parámetros fisiológicos del paciente y detectar las anomalías. “Trabajamos tres modos de plataforma móvil: al médico, para monitorear y controlar; al paciente, para verificar su estado de salud y recibir recomendaciones clínicas; y al familiar, quien es comunicado sobre el estado del paciente”, comentó.

Su equipo estuvo conformado por Julissa Venancio, ingeniera electrónica peruana; Luz Figueroa, ingeniera clínica de México; Luis Abadía, ingeniero electrónico de Guatemala; y Matías Dingevan, estudiante de Bioingeniería en Argentina. «Tenemos fe de que LATI puede ayudar a muchos latinoamericanos. LATI, un latido de esperanza», añadió Mario.

GRUPO 9 GABBY 1
Sistema LATI

Katherine y Mario también se encuentran desarrollando un sistema para poder clasificar murmullos cardíacos desde el hogar. Así, nace Heart at Home, proyecto que busca contribuir a las labores de telesalud debido a la pandemia.

Katherine junto a Keliee Vilcahuamán, compañera de Ingeniería Biomédica, trabajan en el hardware del sistema para la adquisición de la señal cardiaca. “Buscamos que sea de calidad y eficiencia, pero también de bajo costo”, comentó. La señal tratada es un fonocardiograma y se busca obtener la misma calidad del sonido desde impresión 3D y no con acero inoxidable como suele realizarse.

Por su parte, Mario trabaja junto a Breno Muñoz, compañero de carrera, el software del proyecto. “Queremos trabajar con una cantidad mayor de grabaciones del corazón, para que nuestro modelo de inteligencia artificial sea más robusto”, expresó. “Nuestro algoritmo busca suministrar herramientas para hacer más eficiente el trabajo de los médicos”, añadió.

El Dr. Pedro Segura, el Mg. Pablo Fonseca, el Mg. José ferrer, así como la Mg. Gissella Bejarano son algunos de los docentes de la Universidad Peruana Cayetano Heredia que vienen apoyando al equipo a lograr su objetivo. “Por el momento queremos consolidar el producto y hacer ensayos clínicos con pacientes de esta patología”, acotó Katherine.

Un futuro prometedor

Quiero contribuir a una mejor administración en el área médica con enfoque de salud pública porque en la mayoría de hospitales no se regula ni gestiona adecuadamente los equipos. Además, la mayoría son importados y las medidas antropométricas son diferentes aquí que en otros países”, manifestó Katherine sobre su proyección profesional a corto plazo.

Una motivación personal impulsa a Mario Lira a crear, en un futuro, un riñón a través de la ingeniería de tejidos, para ello ha investigado mucho sobre el tema y la tecnología necesaria. No obstante, debido a la complejidad que esto involucra, por el momento trabaja en mejorar la eficiencia de los dializadores, para así implantar células renales que ayuden a la filtración de la sangre.

Estoy enfocado en mecánica de fluidos para saber dónde pierde eficiencia la membrana del dializador con respecto al paso de solutos y la pérdida de proteínas», mencionó.

Agradecimientos

También es importante destacar la participación de los estudiantes Breno Muñoz, Frank Britto, Keliee Vilcahuamán y Víctor Ticllacuri, quienes también participaron en el Summer School, así como los docentes: Mg. Iván Calle Flores y Juan Zuñiga Mamani.

“Agradezco al profesor Luis Peña, Pedro Segura, Lic. Sheila Flores y Leslie Yessenia Cieza, por brindarnos la oportunidad de participar en el Summer School 2021. Además, a la organizadora del evento, Dra. Martha Zequera, IFMBE AC Member”, expresó Katherine.

Por su parte, Mario también agradeció a los docentes UPCH: “Quiero agradecer a nuestros profesores universitarios. Sus enseñanzas nos han permitido comprender las exposiciones del Summer School”,

Finalmente, Katherine decidió dar un mensaje a quienes participen en competencias similares o esten desarrollando algún proyecto o iniciativa.“Cuando piensas que todo está perdido y te sientes presionado, es el momento decisivo para dar tu último esfuerzo. No te das cuenta de lo que estas hecho hasta que te ves en ese momento decisivo. Da más de ti. Con mi equipo de la Hackthon fue importante creer en lo que estábamos haciendo para disfrutar el proceso”, manifestó.

primer

Primer puesto en la Hackathon obtenido por Katherine Hinostroza Katherine Hinostroza junto a su equipo de la Hackathon
Team
Mario Lira junto a su equipo de la Hackathon ocuparon el tercer puesto