Estudiantes de Ingeniería Biomédica PUCP UPCH ocupan primeros puestos en hackathon organizada por la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá
David Campos y Luis Revilla, estudiantes de Ingeniería Biomédica PUCP UPCH, ocuparon el segundo y tercer puesto, respectivamente, en la hackathon del curso “Emerging Technologies To Support Health Care And Independent Living”, evento presencial perteneciente al Summer School 2022, organizado por la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia.
Esta participación ha sido destacada por la coordinadora principal del programa, PhD Martha Zequera, y miembros de la organización, quienes han invitado a David y Luis a unirse el siguiente año como colaboradores senior y continuar desarrollando sus proyectos.
De izquierda a derecha: David Campos y Luis Revilla
La UPCH y su compromiso con el desarrollo profesional de sus estudiantes
Ambos estudiantes participaron gracias a las becas que la UPCH les ofreció, teniendo como antecedente la participación en el mismo evento de otros estudiantes de Ingeniería Biomédica PUCP UPCH el año pasado y la actual labor que Luis y David cumplen como parte del IEEE Engineering in Medicine and Biology Society de la UPCH (IEEE EMBS UPCH), como presidente y secretario, respectivamente.
De esta manera, los estudiantes coinciden en que el intercambio cultural y trabajo interdisciplinario durante el curso fueron los mayores beneficios que han podido tener. “También destaco la calidad de los profesionales participantes y de la organización, los ponentes y temas expuestos. Por ejemplo, conocimos más sobre desarrollo de proyectos y metodologías, design thinking, interoperabilidad, transformación digital en salud, big data, machine learning, robótica y prótesis, inteligencia artificial, servicios integrados de salud y mucho más”, señaló Luis.
“Muchos temas ya conocíamos por la enseñanza que tenemos en la universidad, pero pudimos revisarlos desde una visión diferente, así como su aplicación en un contexto real y en proyectos. Además, de aprender sobre su desarrollo en el mercado, debido a que cada ponente nos explicó desde su experiencia”, comentó David.
Cabe mencionar que los estudiantes también pudieron conocer los avances tecnológicos que las compañías internacionales participantes, como International Business Machines Corporation (IBM) y Microsoft, mostraron
Dos destacadas participaciones en el Summer School
David Campos participó junto a su equipo, integrado por estudiantes de Ingeniería de Control Automático e Ingeniería Biomédica de Cuba, Guatemala y Perú.
El proyecto se llamó MAT (My Team Assistance) y se desarrolló en base a la problemática de artrosis en una mujer mayor de 50 años con indicios de osteoporosis, quien presenta dificultad para caminar y realizar tareas básicas esenciales, quien además tiene miedo y peligro de riesgo de caída.
“Partimos del problema principal y decidimos enfocarnos en las personas que todavía no presentan la enfermedad en su etapa avanzada, sino que aún pueden desarrollar sus labores diarias de manera independiente, pero que no se adhieren al tratamiento farmacológico”, comentó David. Con ello, el equipo se propuso diseñar la solución, a través de un sistema asistencial completo, el cual brinda soporte y asistencia, médica y psicológica, guiando y atendiendo al paciente. “Tuvimos que pensar fuera de la caja y centrarnos en el beneficiario final del producto que ofrecemos”, señaló David.
Esta experiencia permitió que también pueda establecer vínculos amicales y profesionales con los miembros del equipo, quienes son de diferentes países y especialidades. “Al inicio cada uno tenía una visión diferente, pero el trabajo en equipo nos permitió enfocar nuestro objetivo en conjunto y poder unir nuestras propuestas. Esto, gracias al apoyo de las asesorías que tuvimos en todo momento por parte de los docentes del programa. Así, con intereses en común, he formado amistad con todos”, explicó.
David Campos junto a su equipo en el recibimiento del segundo lugar de la hackathon del Summer School
Por otro lado, Luis Revilla trabajó la problemática basada en adultos mayores de 60 años con trastorno de ansiedad, debido a que muchos de los síntomas de los desórdenes de esta enfermedad se confunden con los de otras. En torno a esto, se les pidió diseñar una tecnología que permita detectar un posible ataque de pánico para intervenir y evitar una crisis mayor sin necesidad de medicación.
“Al inicio nos costó identificar el problema, pero la experiencia interdisciplinaria de cada uno y el feedback de los docentes nos permitió mejorar nuestro trabajo. Desarrollamos la iniciativa ThirdMind, con enfoque empático a través de un servicio interoperable de teleapoyo al diagnóstico, telemonitoreo, teleorientación y terapia ocupacional proactiva-recreativa con inteligencia artificial. comentó Luis.
Luis Revilla junto a su equipo en el recibimiento del tercer lugar de la hackathon del Summer School
Así, su equipo estuvo conformado por estudiantes de Ingeniería Electrónica, Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería Biomédica de Colombia, Guatemala y Ecuador, respectivamente.
Experiencias gratificantes
Tanto Luis como David destacan su participación en el Summer School 2022 y en base a ello, decidieron compartir sus apreciaciones, así como aconsejar a quienes deseen participar de este tipo de experiencias internacionales:
“Nunca es tarde para empezar, todos tenemos la oportunidad de poder participar en este tipo de eventos. Además, recomiendo aprovechar las distintas propuestas y experiencias que se puedan presentar en nuestros caminos. La universidad, por ejemplo, nos ofrece muchos medios y herramientas para mejorar académica y profesionalmente”, comentó Luis.
“Estas experiencias son invaluables porque forman parte del crecimiento profesional, lo cual no involucra una nota, sino una vivencia. Haces networking, conoces personas que comparten la misma pasión que tú e incluso te prepara para el mundo laboral. A quienes están en sus primeros años les aconsejaría que acepten este tipo de iniciativas, incluso si les parece complicadas de participar, como a nosotros que estuvimos a la par en la hackathon y con pruebas de la universidad, debido a que sales con una visión diferente, nuevo conocimiento técnico, habilidades blandas y amigos con tus mismos intereses”, expresó David.
Agradecimientos finales
Finalmente, ambos estudiantes decidieron agradecer a autoridades y personal involucrado durante todo este proceso que tuvo resultados positivos.
“Agradecer al Dr. Pedro Segura, jefe de la Carrera Profesional de Ingeniería Biomédica en la UPCH, y a la Lic. Sheila Flores, asistente de calidad académica de Ingeniería Biomédica en la UPCH, por el apoyo durante todo el proceso. Ambos hicieron lo posible para que nuestra petición de participación y becas se diera. Es decir, confiaron en nosotros y nuestro trabajo desde un inicio” comentaron Luis y David.
Finalmente, señalamos la labor de IEEE EMBS UPCH, importante organización estudiantil que permite el desarrollo personal, académico y profesional de los estudiantes de ingeniería, además de ser un nexo importante entre iniciativas nacionales e internacionales con estudiantes, como lo fue en el Summer School de la Pontificia Universidad Javeriana. “Invitamos a aquellos estudiantes interesados a unirse. Pueden buscarnos en nuestras redes sociales», comentaron.
Además, destacamos la participación del estudiante de Ingeniería Biomédica PUCP UPCH, Homero Williams Fabian Lizardo, quien junto a Luis y David también participó en el curso y hackathon.
De izquierda a derecha: David Campos, PhD Martha Zequera, Katherine Hinostroza (estudiante de Ingeniería Biomédica PUCP UPCH), Homero Fabian y Luis Revilla
Sobre IEEE EMBS UPCH
La IEEE Engineering in Medicine and Biology Society es un grupo IEEE dedicado al estudio de la Ingeniería Biomédica, mientras que EMBS es la sociedad internacional de ingenieros biomédicos más grande del mundo que diseña los circuitos eléctricos que hacen funcionar un marcapasos, crea el software que lee una resonancia magnética y ayuda a desarrollar tecnologías inalámbricas que permiten a los pacientes y médicos comunicarse a través de largas distancias.
La membresía incluye el acceso a múltiples publicaciones periódicas, descuentos para conferencias y oportunidades para establecer contactos. En este caso en particular del Summer School, la Universidad Peruana Cayetano Heredia cuenta con un capítulo estudiantil acreditado por la sección Perú del IEEE EMBS para realizar sus eventos y representar la organización a través de sus estudiantes.