Estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental desarrollaron generadores termoeléctricos, como parte del curso Química y Física Ambientales

Estudiantes observando los resultados de sus experimentos con los generadores termoeléctricos

El 17 de abril, estudiantes del sexto ciclo de la carrera de Ingeniería Ambiental desarrollaron generadores termoeléctricos, como parte del curso Química y Física Ambientales, cuyo coordinador es el profesor Harry Rivera y la jefa de prácticas, la ing. Sofia Vargas.

“La actividad permite que los estudiantes del curso desarrollen nuevas capacidades en el área de la calorimetría y generación de energía eléctrica utilizando calor, semiconductores, cerámicos y polímeros”, comentó el docente Harry Rivera.

Es importante mencionar que los generadores termoeléctricos convierten el calor del ambiente directamente en energía eléctrica, y ofrecen múltiples posibilidades para recuperar el calor residual proveniente de equipos mecánicos – eléctricos.

Importancia de la actividad

Como se sabe, el consumo extensivo de combustibles fósiles por parte de la actividad humana continúa provocando grandes problemas en la atmósfera y uno de los impactos directos es el daño a la capa de ozono.  “Los compuestos químicos emanados por las fuentes de energía no renovables ponen en riesgo el deterioro de los factores ambientales, mediante el incremento de la temperatura de la Tierra, siendo estos factores elementales para la subsistencia de la humanidad”, comentó el docente.

“Por lo tanto, para mitigar y aliviar estos impactos generados por el consumo de combustibles fósiles, se han propuesto diferentes alternativas, una de ellas es el Conversor de Energía Termoeléctrica, que en la actualidad está ganando popularidad en el campo de las energías limpias, debido a su capacidad para convertir el calor que desprenden los diferentes componentes de la naturaleza, como los suelos recubiertos con materiales oscuros y arenosos, así también como los componentes que conforman el parque automotor, en voltaje de corriente continua”, añadió.

Procedimiento para desarrollar los generadores termoeléctricos

Para demostrar las capacidades del Conversor de Energía Termoeléctrica, los estudiantes utilizaron las Celdas Peltier, dispositivos que son utilizados para refrigerar sistemas eléctricos que disipan calor y cuyo funcionamiento se basa en el efecto Seebeck, el cual explica la conversión de una diferencia de calor en electricidad.

“Los méritos de esta celda de conversión radican en la operación de los semiconductores del estado sólido que conforman su estructura, los cuales no emiten algún tipo de gas, generan opciones de escalabilidad, operan sin mantenimiento, no cuentan con partes móviles ni son susceptibles a reacciones químicas, no dañan el medio ambiente y tienen una vida útil larga de operación llevándolos a ser considerados también como baterías solidas térmicas amigables con el medio ambiente”, comentó el profesor Harry.

Además, como ya se mencionó, esta tecnología termoeléctrica es reversible, es decir, transforma la energía eléctrica en energía térmica con fines de refrigeración o calefacción.

Funcionamiento de las Celdas Peltier. Generación de termoelectricidad utilizando un plato caliente, hielo, Celdas Peltier, multímetros y diodos emisores de luz

Grandes beneficios en los estudiantes

“Con esta práctica, los estudiantes lograron aprender la importancia de la investigación de nuevos materiales compuestos y su uso en tecnologías de vanguardia para aprovechar las gradientes de temperaturas provenientes de fuentes de calor como por ejemplo el suelo arenoso o asfaltado que irradia el calor ganado durante su exposición a temperaturas altas provocadas por el calentamiento global o en zonas donde la temperatura del aire está por debajo de los cinco grados Celsius y la radiación solar es intensa, llevándolos además a innovar alternativas de solución para sacarle provecho a la crisis climática que azota a nuestro planeta”, resaltó el profesor Harry Rivera.