Estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental realizan prácticas de topogragía durante la implementación de sistemas de abastecimiento de agua potable
El sábado 29 de abril, estudiantes del sexto ciclo de Ingeniería Ambiental visitaron el Centro de Innovación y Emprendimiento (CIE) en Santa María del Mar, como parte del curso Química y Física Ambientales, cuyo coordinador es el profesor Harry Rivera Tito y la jefa de prácticas, la Ing. Sofía Vargas Paredes.
La visita permitió que los alumnos estudien el relieve de las zonas costeras para la instalación de sistemas de abastecimiento de agua potable, teniendo como caso práctico el proyecto “Implementación de la Red de Abastecimiento Interior de Agua Potable del Centro de Innovación y Emprendimiento sede Santa María del Mar de Cayetano Heredia”, el cual viene siendo ejecutado por la universidad.
A la izquierda: Biól. José Chang Kee, coordinador del Centro de Innovación y Emprendimiento de Santa María del Mar
Importancia del abastecimiento de agua potable
Uno de los grandes retos para la ingeniería es el de poder llevar agua potable segura a las poblaciones asentadas en zonas costeras desérticas, también conocidas como áreas hidrológicamente críticas y de difícil acceso, para el cual la Organización de las Naciones Unidas, a través de su Objetivo de Desarrollo Sostenible número seis, insta a las organizaciones gubernamentales brindar acceso seguro de este recurso vital a la población.
“En ese sentido, Cayetano Heredia viene llevando a cabo la obra de abastecimiento interior de agua potable del CIE en Santa María del Mar, cuyos componentes que integran dicha obra se ajustan para ejemplificar a los estudiantes las estrategias de ingeniería que deben tomar en cuenta para la ejecución de obras de abastecimiento de agua en áreas hidrogeológicamente críticas, como las zonas costeras”, señaló el profesor Harry Rivera.
El Mg. Fernando Kong, director del CIE, dio una charla a los estudiantes sobre las obras que vienen realizándose en el CIE
Aprendizajes obtenidos
“El objetivo de la actividad es que los estudiantes del curso desarrollen sus capacidades en el campo de la topografía para la implementación de sistemas de abastecimiento de agua potable y las consideraciones técnicas que éste demanda desde la construcción de cisternas hasta la distribución de buzones, válvulas y tuberías”, comentó el profesor Harry Rivera.
Ing. Sofía Vargas Paredes explicando a los estudiantes sobre topografía
De esta manera, la experiencia permitió que los estudiantes conozcan el uso de equipos de ingeniería tales como, el nivel topográfico y sus accesorios, así como su importancia para la esquematización de relieves y la topografía en proyectos de infraestructura e instalaciones; mediante el uso de los valores de cotas de altura. En el caso específico, del proyecto visitado “También, han podido determinar las características técnicas que debe tener el concreto para la construcción de las paredes de los reservorios en zonas desérticas, concluyendo con los valores de presión hidráulica que estos sistemas deben mantener durante su operación”, mencionó el docente.
De igual forma, los estudiantes han podido experimentar la puesta en práctica de estos equipos de ingeniería; a través del calculo de desniveles y distancias; de modo que dichos conocimientos les permita un mejor entendimiento del territorio y la geomorfología, y su implicancia en la ingeniería, construcción e instalación de proyectos de saneamiento.
Profesor Harry Rivera dando indicaciones a los estudiantes
“Por lo tanto, gracias a esta experiencia los estudiantes de Ingeniería Ambiental podrán tener los conocimientos básicos para brindar soluciones mediante proyectos vinculados con el abastecimiento de agua potable y saneamiento a ejecutarse en zonas desérticas, donde la estabilidad del suelo y el recurso hídrico son dos factores importantes por manejar para salvaguardar la vida de la población, a través de un acceso seguro al agua potable salubre”, añadió.