Estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental visitaron el Observatorio Meteorológico Alexander Von Humboldt

Estudiantes de Ingeniería Ambiental junto al profesor Harry Rivera

El miércoles 12 de abril , estudiantes del sexto ciclo de la carrera de Ingeniería Ambiental de Cayetano Heredia, visitaron el Observatorio Meteorológico Alexander Von Humboldt de la Universidad Nacional Agraria La Molina, con la finalidad de conocer los instrumentos de alta fidelidad para medir el tiempo atmosférico y el clima de una determinada área geográfica.

La visita se realizó como parte del curso Química y Física Ambientales, cuyo coordinador es el profesor Harry Rivera.

Actividades realizadas en la visita

En la visita al Observatorio Meteorológico Alexander Von Humboldt, los estudiantes pudieron conocer qué es una estación metereológica y qué aspectos geográficos se deben tener en cuenta para su instalación.

“Además, conocieron in situ los componentes e instrumentos de una estación metereológica: caseta  meteorológica, piranómetros, heliógrafos, medidores de la evapotranspiración, higrómetros, termómetros de aire y suelo, veleta de viento, anemómetro y pluviómetro, entre otras tecnologías más compactas, para registrar el tiempo y en función a ello construir el clima”, señaló el profesor Harry Rivera.

Una visita con grandes beneficios

Se espera que la visita refuerce los conocimientos de física solar compartidos en el aula, a través, de la medición de la intensidad lumínica solar in situ con instrumentos, como heliógrafos, y la medición de la radiación solar incidente sobre la superficie de la Tierra, a través, del uso de piranómetros. 

“Asimismo, los valores registrados en el ambiente producto de la radiación solar fueron complementados con el uso de una variabilidad de equipos de medición puestos en el suelo y aire, como por ejemplo, el termómetro de mínima y máxima, higrómetro, veleta, anemómetro, evaporímetro,  termohigrógrafo y aspiropsicrómetro. Con esto, los estudiantes lograron ampliar su visión en la fabricación de equipos analógicos y digitales para medir el tiempo atmosférico en el campus de la universidad, mediante el desarrollo de semiconductores (sensores) y microprocesadores (transformación de lo analógico a digital)”, comentó el profesor Harry Rivera.

“Además, esta experiencia nos permitirá desarrollar la propuesta de creación de un observatorio meteorológico en la Sede Santa María del Mar para monitorear el tiempo y el clima en una zona geográfica que tiene la ventaja de estar cerca al mar, que es actualmente causante de muchos efectos y fenómenos vinculados con el clima”, expresó.