Estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental visitaron las Lomas de Lúcumo

El domingo 12 de noviembre, estudiantes del séptimo ciclo de la carrera de Ingeniería Ambiental, pertenecientes al curso Modelamiento Ambiental visitaron las Lomas de Lucumo en Pachacamac, con el objetivo de reconocer un ecosistema de Loma Costera y, dentro de ello, identificar in situ los principales componentes que posee, tales como quebradas orientadas hacia el mar, vegetación estacional, formaciones rocosas, pinturas rupestres, andenerías, entre otros

Además, la actividad permitió a los alumnos analizar los procesos fenomenológicos que se desarrollan en dicho espacio, para recolectar información que contribuya en el diseño de un modelo conceptual de este ecosistema.

Importancia de la visita

El curso tiene como docente a cargo al Mag. Walter Leyva, quien resaltó la importancia de la salida de campo en la formación de los estudiantes: 

“La principal expectativa es que los estudiantes reconozcan el valor y la importancia de una salida de campo que, además de sumar información valiosa al proceso de diseño de un modelo, les permitirá recolectar muchas más información de la que creen, tales como registrar testimonios de población local, y a la vez registrar detalles que desde un trabajo en gabinete no es posible”.

Además, se espera que los estudiantes comprendan que este tipo de actividades van más allá de un simple paseo, ya que implican un proceso de organización, planificación y gestión, todo ello aunado a las particularidades y complejidad propia del lugar de interés por visitar. 

“Los estudiantes tienen muchas ganas de aprender y sobre todo cuentan con una gran expectativa de conocer diversos espacios del medioambiente, especialmente aquellos que se presentan en el ámbito de nuestro país y que tienen potencial para ser analizados por ingenieros ambientales”, resaltó el Mag. Leyva. 

“Esto constituye un reto y una oportunidad para los docentes, ya que conforme se vaya dando el desarrollo de los cursos de la carrera dentro de sus nuevas ediciones, se necesitará retroalimentar las actividades de cada curso, primero porque vivimos en un planeta que está en constantes procesos de cambio y segundo porque ante los procesos de cambio se va requerir actualizar las herramientas de análisis y enseñanza”, añadió.