Estudiantes de la carrera de Nutrición participaron en curso internacional junto a alumnos de México, Chile y Colombia

Estudiantes de la Facultad de Ciencias e Ingeniería UPCH

Del 8 de abril al 2 de mayo, 23 estudiantes del cuarto año de la carrera de Nutrición, junto a sus pares del Tec de Monterrey y la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC Chile), así como junto a estudiantes de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana, sede Bogotá, realizaron el curso internacional titulado Políticas y programas de salud y alimentación escolar: Un contraste entre países latinoamericano Chile, Colombia, México y Perú. como parte de la experiencia del Global Classroom (Collaborative Online International Learning, COIL).

Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile

Actividad desarrollada en el curso

Del 9 al 15 de abril fue el inicio de las actividades mediante el metaverso dándose la primera comunicación virtual entre los estudiantes de las cuatro universidades para luego formar equipos de trabajo que debieron realizar una investigación sobre políticas públicas del país asignado sobre alimentación en escolares, por ejemplo, si existen programas, si está regulado la venta de alimentos en las escuelas, iniciativas de lunch saludable, etc.

Estudiantes de la Pontificia Universidad Javeriana, sede Bogotá

Más adelante participaron de un conversatorio con expertos sobre políticas y programas de salud y alimentación escolar sobre el contraste entre los países latinoamericanos Chile, Colombia, México y Perú, los grupos habían elaborado una pregunta relacionada al tema producto de su investigación. Los ponentes fueron Angie Acosta del Banco de Alimentos  (Colombia); Elizabeth Racacha Valladares, perteneciente al equipo técnico de la Dirección de Investigación e Innovación en Salud  del Instituto Nacional de Salud (Perú); Pablo Kuri Morales, director de Proyecto oriGen en el Tec de Monterrey y consultor independiente (México); y Dannya Macía Theune, docente asistente de la carrera de Nutrición y Dietética de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Estudiantes del Tec de Monterrey

También realizaron la elaboración de un Policy Brief sobre políticas, programas o estrategias de salud y alimentación en población escolar. De esta manera, diseñaron una propuesta que dé respuesta a los problemas relacionados a la malnutrición de los escolares. Es así que este COIL tuvo un impacto positivo en la educación de profesionales de la salud de Latinoamérica y Centroamérica porque estos cuatro países comparten un contexto cultural similar que hace posible que puedan trabajar de manera articulada en un proyecto de Salud Global.

Finalmente, agradecemos y resaltamos la labor de los docentes de cada país: Dannya Macia de Chile, Francisco Palencia de Colombia, Marcela González de México y María Marull de Perú.