Estudiantes de la carrera de Nutrición realizaron actividades de responsabilidad social universitaria
El miércoles 13 de diciembre, estudiantes del octavo ciclo de la carrera de Nutrición, pertenecientes al curso de Seguridad Alimentaria y Nutricional, participaron de actividades de responsabilidad social universitaria, como parte del proyecto “Volviendo al trueque: basura orgánica por abono y alimento para gallinas, en la Institución Educativa Inicial N°003 Nuestra Señora del Rosario de SMP con 480 niños”.
Cabe señalar que el proyecto fue ganador del primer lugar en el IX Concurso de Proyectos de Promoción de la Responsabilidad Social Herediana, organizado por la Dirección Universitaria de Responsabilidad y Vinculación Social (DURVIS), y se implementó el 4 de diciembre del presente año.
Sobre el proyecto
El objetivo del proyecto es mejorar la alimentación y la calidad de aprendizaje de los niños y niñas de dicha institución educativa, así como la calidad de vida de la comunidad educativa. En cuanto a la alimentación, se espera que niños y niñas crezcan más con los huevos de las gallinas que consumirán porque son fuente de proteínas de muy buena calidad.
No obstante, no se trata solo de gallinas de granja que se crían en un local anexo del IEI No.003 Nuestra Señora del Rosario, sino también de una mejor alimentación de estos animales por el consumo diario de una ración de larvas de moscas soldado negras que equivalen a un suplemento de proteínas, la cuales se alimentan de desechos orgánicos.
Para cerrar el círculo, las larvas producen sus excretas, lo cual es abono. Es esta la razón del nombre del proyecto “Volviendo al trueque” porque los padres por llevar sus desechos orgánicos al IEI No.003 Nuestra Señora del Rosario se llevarán abono para la producción de frutas y verduras, y con ello, brindarán mejor salud a sus niños y niñas porque son fuente de vitaminas y minerales.
De esta manera, se mejora la calidad de vida de la comunidad educativa por una contribución al aprendizaje vivencial de los niños y niñas, a su alimentación y al ambiente.
Actividades de Responsabilidad Social realizadas
Las actividades iniciaron el 15 de noviembre con la visita a la IEI No.003 Nuestra Señora del Rosario para el reconocimiento del local donde sería implementado el proyecto, así como de las zonas aledañas y del actual local donde están estudiando los niños y niñas. Además, nuestros estudiantes de la carrera de Nutrición pudieron interactuar con ellos.
Más adelante, se realizaron capacitaciones a los estudiantes sobre larvas de moscas soldado negras, a cargo de la Lic. Estrellita Diaz, bióloga del equipo del Laboratorio Andino-Amazónico de Química de la Vida «Laboratorio Mixto entre el Institut de Recherche pour le Développement y la UPCH», quien junto al Ph. D. Michel Sauvain y el Ph. D. Denis Castillo, son expertos en estas larvas.
La última actividad se realizó el 13 de diciembre con la participación de los docentes de nuestra facultad involucrados en el proyecto, la Dra. María Marull y el Ing. José Delgado. En esta oportunidad, los estudiantes conocieron la granja y el larvario, y lo más importante, capacitaron a los padres en temas como lonchera escolar, el desayuno balanceado y la importancia del huevo en la alimentación de los niños.
Cabe resaltar que el proyecto estará desarrollándose durante el 2024, siendo una sede para la Responsabilidad Social Universitaria de los estudiantes de las diferentes carreras de Cayetano Heredia, debido a que incluso en las vacaciones pueden conocer la granja y el larvario.