Estudiantes de la UPCH, el Tecnológico de Monterrey y la Pontificia Universidad Católica de Chile participarán en colaboración internacional de manera virtual

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Estudiantes de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) , pertenecientes a la Carrera Profesional de Nutrición, participarán en una colaboración internacional con alumnos de la misma carrera del Tecnológico de Monterrey y la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC Chile). Esto se da gracias a la implementación de la metodología COIL en el curso Seguridad Alimentaria y Nutricional, específicamente en la clase de Cambio Climático del 21 de septiembre.

De esta manera, durante cuatro semanas, los estudiantes podrán interactuar y discutir con sus colegas extranjeros sobre diferentes temas de relevancia mundial, dando respuesta y atención a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), para mantener y/o mejorar la calidad de vida de las personas a través de la alimentación y el cuidado del medio ambiente, así como de convivir en un medio multicultural en línea.

También permitirá conocer y analizar la cultura alimentaria tradicional, contrastando por país, y reflexionar sobre la importancia de adopción de dietas tradicionales en la lucha contra el cambio climático.

Metodología COIL permitirá trabajo multicultural

Los estudiantes de las tres universidades trabajarán juntos de manera virtual como parte de la implementación de la metodología Collaborative Online International Learning (COIL), la cual permite conectar a estudiantes y docentes de diferentes culturas con el objetivo de aprender, compartir ideas y colaborar a través de diferentes trabajos y actividades.

De esta manera, se realizarán participaciones en equipos multiculturales, los cuales, a través de los medios digitales, coordinarán y desarrollarán competencias y habilidades como resultado del intercambio cultural. Así, podrán conocer otras formas de pensar, abordar, sentir y tratar problemáticas de acuerdo al diferente contexto de cada uno.

El COIL combina varias dimensiones de la movilidad virtual, entre las que se encuentra la colaboración entre docentes y estudiantes, el uso de tecnología e interacción en línea, así como actividades específicas como “Romper el hielo”, donde se compartirán experiencias personales y/o profesionales de acuerdo al entorno cultural. Además, se realizará una reflexión final sobre las experiencias y nuevas habilidades aprendidas.

Aprendizaje entre estudiantes

Los ODS que se desarrollarán en el curso son: Salud y Bienestar, Producción y Consumo Sustentable, y Acción por el Clima. Para abordar correctamente cada uno, las actividades tendrán una duración específica. Así, del 12 al 15 de septiembre se realizará “Romper el hielo”, del 19 al 25 de septiembre se procederá con las actividades colaborativas y, finalmente, del 26 de septiembre al 7 de octubre se darán las reflexiones.

Una vez concluyan las actividades, cada estudiante podrá obtener una insignia digital que reconoce el trabajo en equipos multiculturales.

Cabe mencionar que en el caso de la UPCH, los estudiantes pertenecen al octavo ciclo; por parte de la PUC Chile, son del curso Salud Pública y se encuentran en el tercer año de la carrera; y del Tec de Monterrey pertenecen al quinto semestre y forman parte del curso Ciencias de los Alimentos.

De esta manera, confiamos en que será una experiencia enriquecedora, la cual permitirá a futuro realizar trabajos en conjunto, como intercambios académicos, colaboraciones entre docentes, proyectos y mucho más; así como promover la metodología COIL para que otras carreras se animen a participar.