Estudiantes de las carreras de Farmacia y Bioquímica y Nutrición realizaron evaluación sanitaria en un mercado de Lima Norte
El miércoles 29 de mayo, estudiantes de las carreras de Farmacia y Bioquímica y Nutrición visitaron el Mercado de Ingeniería en el distrito de San Martín de Porres, como parte del curso Bromatología para realizar una evaluación sanitaria a los puestos de venta de comidas preparadas, carne y pollo, así como juguerías de dicho mercado.
Cabe mencionar que los estudiantes realizaron la evaluación por grupos y aplicando el Reglamento Sanitario de Funcionamiento de Mercados de Abasto RM-282-2003-MINSA y el Anexo 4 de Vigilancia Sanitaria en Mercados de Abasto, de esta manera según el rubro del puesto que se les asignó, utilizaron una ficha específica: para la venta de carne y menudencia de animales de abasto, para pescados y mariscos, para frutas y hortalizas, para alimentos procesados, envasados y a granel, para comidas preparadas y para jugos y refrescos.
“Previamente los estudiantes fueron capacitados para realizar el control de los puestos de los mercados, de esta manera deberán observar que se cumplan las Buenas Prácticas de Manipulación de los Alimentos”, comentó la MSc. Carolina Ponce de León, jefa de la carrera de Farmacia y Bioquímica, y docente del curso. “Posterior a ello, cada grupo procesa toda la información obtenida en la visita además del resultado de las pruebas microbiológicas de las muestras tomadas”, añadió.
Importancia de la actividad
El objetivo de la visita es asegurar la calidad sanitaria e inocuidad de los alimentos y bebidas de consumo humano en las diferentes etapas de la cadena alimentaria, como son el almacenamiento, preparación y comercialización. “De esta manera, se busca reforzar las condiciones higiénico-sanitarias y de infraestructura mínimas que deben cumplir los responsables y los manipuladores de los establecimientos que expenden alimentos en los mercados”, comentó la MSc. Carolina Ponce de León.
Además, los estudiantes del curso realizarán una segunda visita donde presentarán las observaciones y recomendaciones correspondientes a cada responsable del puesto que se les asignó; se espera que los encargados sigan nuestras recomendaciones con el fin de garantizar la seguridad alimentaria en nuestra comunidad.