Estudiantes, egresados y docentes de la Facultad de Ciencias e Ingeniería ocuparon el segundo lugar en las XXIV Jornadas Científicas «Abraham Vaisberg Wolach»

El miércoles 20 de septiembre se realizó la premiación de las XXIV Jornadas Científicas “Abraham Vaisberg Wolach», donde estudiantes, egresados y docentes de la Facultad de Ciencias e Ingeniería formaron parte de los equipos ganadores del primer, segundo y tercer puesto. En esta oportunidad, presentaremos a los dos equipos que ocuparon el segundo lugar, debido a un empate.

Primer equipo ganador del segundo lugar

El segundo lugar en las XXIV Jornadas Científicas “Abraham Vaisberg Wolach» lo obtuvo el proyecto “Determinación de iones Cd (II) y Pb (II) con un electrodo de FTO modificado con nanopartículas de plata estabilizadas con nafion”. El equipo estuvo conformado por Katiuska Milena Castro Mio, estudiante de la carrera de Química; María Belén Balta Blanco, estudiante de la carrera de Ingeniería Ambiental; Leonardo Jesús Monroy Cruz, egresado de la carrera de Química; Akemi Dariela Morales Kato, egresada de la carrera de Química; Geraldine Janet Otayza Melgarejo, estudiante de la carrera de Química; Alen Mirko Zimic Sheen, estudiante de la carrera de Ingeniería Ambiental; Yndira Dolores Maldonado, egresada de la carrera de Química de la UNI; Dr. Wilner Valenzuela Barrientos, docente de nuestra facultad; y el Dr. Mirko Juan Zimic Peralta, director del Unidad de Bioinformática y Biología Molecular – Grupo Bioinformática.

Para conocer más del equipo involucrado y el proyecto, conversamos con Leonardo Monroy, quien es el primer autor junto a Akemi Morales Kato. A continuación, la entrevista completa:

¿Quiénes conforman el equipo?

El grupo de Biosensores del Laboratorio de Desarrollos Tecnológicos, Bioinformática y Biología Molecular del LID es un grupo multidisciplinar, conformado por estudiantes y egresados de la carrera profesional de Química e Ingeniería Ambiental.

¿En qué consiste el proyecto?

El proyecto realizado consistió en el diseño de un electrodo de FTO modificado con nanopartículas de plata estabilizadas con nafion para la detección de iones metálicos como Cd (II) y Pb (II).

¿Qué antecedentes se han tomado en cuenta para desarrollar el proyecto?

Este estudio surgió ante la necesidad de crear nuevas técnicas para la detección de metales pesados en campo.

¿Cuál es su objetivo principal?

El objetivo principal de nuestro proyecto fue diseñar un nuevo electrodo para detección de metales pesados que tenga bajos límites de detección, que sea portable y de bajo costo.

¿Cuál es la importancia del proyecto?

Una de las principales importancias de este electrodo es su capacidad para ser usado en campo, dado que hasta la actualidad los métodos convencionales requieren de equipos caros y sofisticados que no pueden ser portables. Asimismo, el electrodo resalta por ser de bajo costo, y actualmente se están realizando ensayos para la reutilización de estos, evitando de esta forma desecharlos. Todo esto permite que investigadores del área ambiental puedan determinar estos iones en campo y a partir de los resultados poder establecer mecanismos de remediación de las áreas afectadas de forma más rápida.

Un agradecimiento a algún docente o investigador involucrado en su realización.

Como grupo queremos agradecer al Dr. Wilner Valenzuela y al Dr. Mirko Zimic por su apoyo brindado. Así como también al Laboratorio de Desarrollos Tecnológicos, Bioinformática y Biología Molecular.

Mensaje por ser ocupar el segundo puesto en las Jornadas Científicas

De igual forma queremos agradecer a los organizadores por darnos la oportunidad de dar a conocer nuestro proyecto, el cual consideramos que es de suma importancia para futuras investigaciones en temas ambientales. Estamos honrados de poder haber sido acreedores de uno de los primeros lugares en estas Jornadas, y esperamos que este tipo de actividades sigan fomentando la investigación en la UPCH.

Segundo equipo ganador

El otro equipo ganador del segundo puesto estuvo integrado por Carmen Liliana Raraz Rivera, egresada de la carrera de Farmacia y Bioquímica; y la Dra. Claudia Inés Gloria Machicado Rivero, docente y directora del Laboratorio de Investigación Traslacional y Biología Computacional. El proyecto fue “Efecto del pH sobre la estabilidad y estructura de la β-glucoronidasa de Escherichia coli y Eubacterium eligens aplicando métodos bioinformáticos”.

Carmen Raraz Rivera recibiendo el reconocimiento por ocupar el segundo puesto en las Jornadas Científicas 2023

De esta manera, conversamos Carmen Raraz para conocer más sobre el proyecto:

¿Cómo surgió el proyecto?

El proyecto nació en las aulas de Cayetano, luego de conocer a la Dra. Machicado por el curso de Investigación Científica. Ella me propuso el tema de microbiota, que es un conjunto de microorganismos, por ejemplo bacterias y virus, que reside en nuestro cuerpo. Entonces, nos dedicamos a estudiarla y descubrimos un vacío en la enzima  β-glucoronidasa.

Con la guia de la Dra. Machicado, decidí investigar más del tema como mi proyecto de tesis, en el cual me encuentro actualmente en la etapa de discusión. Lo presentado en las XXIV Jornadas Científicas “Abraham Vaisberg Wolach» es la investigación, hasta la etapa de resultados.

Coméntanos sobre el proyecto y su importancia

La β-glucoronidasa es una enzima que forma parte de la microbiota y la pueden producir diferentes bacterias. Es importante porque su acción está relacionada con la diarrea generada como efecto adverso del irinotecan, que es un quimioterapéutico utilizado en el tratamiento de diferentes tipos de cáncer, pero con efectos adversos como la diarrea severa, la cual es causada por esta enzima.

Se han hecho estudios para poder inhibir esta enzima y así mejorar el tratamiento del paciente. Por ejemplo, hubo uno sobre el uso de probióticos en pacientes con quimioterapia que tuvo como resultado la mejora de estos. Es decir, se llegó a interrumpir la diarrea.

Por ello, nos preguntamos cómo estos probióticos lograron ese efecto. Así, decidimos buscar como tienen este efecto en la β-glucoronidasa. Entonces, encontramos que el Lactobacillus acidophilus y el Bifidobacterium, que producen ácido láctico, tienen un efecto en el ambiente haciendo que el pH disminuya. Al pasar esto, podría afectar la estructura de la enzima.

Por eso, para saber cuál  β-glucoronidasa nos enfocamos , encontramos un estudio donde la β-glucoronidasa E. coli que frente a un fermentado de probióticos bajó su actividad. También encontramos a su homóloga, la Eubacterium eligens, que en otro estudio se menciona que es la principal reactivadora del metabolito activo del Irinotecan, es decir, actúa con mayor rapidez sobre el metabolito inactivo, haciendo que sea activo, generando la toxicidad y, por ende, la diarrea. 

Como se busca detener esta acción, estudiar cambios estructurales, mediante alteraciones en el pH en la β-glucoronidasa, ayudaría a tratamientos más enfocados en el tema y mejores vías para poder inhibir esta enzima.

Agradecimientos

Agradezco a Dios por cada logro obtenido a lo largo de mi carrera, mi familia y colegas. Sobre todo, estoy muy agradecida con la Dra. Claudia Machicado por haberme acompañado durante todo el proceso, su paciencia y apoyo constante en temas de bioinformática

Finalmente, me gustaría comentar que todos podemos hacer investigación, no debemos dudar de lo que somos capaces. Hace unos años no me veía logrando lo que ahora he hecho, llegando a la etapa final de la elaboración de mi tesis de pregrado.

De izquierda a derecha: Dr. Oswaldo Ramirez, vicedecano de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, MSc. Carolina Ponce de León, jefa de la carrera de Farmacia y Bioquímica, Carmen Raraz, y el Dr. Wilfredo Gonzáles, decano de las Facultades de Ciencias e Ingeniería, y de Medicina Veterinaria y Zootecnia.