Impulsando la Investigación Biomédica en América Latina: Nodo Reclone Perú

El Dr. Daniel Guerra Giraldez, docente, investigador y jefe del Departamento de Ingeniería de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la UPCH, lidera el nodo peruano de la red Reclone, una colaboración global para el acceso equitativo a la biotecnología, que obtuvo financiamiento por dos años de The Chan Zuckerberg Initiative (CZI), la fundación del creador de Facebook, Mark Zuckerberg, y su esposa, Priscilla Chan.

Con este apoyo, Reclone fortalecerá su acción en la región a través de un hub regional en la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) en Mendoza, Argentina, y dos nodos en la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Reclone es una red global de colaboración enfocada en desarrollar alternativas locales para la producción de reactivos biológicos, como enzimas y proteínas. En países en vías de desarrollo, el acceso a estos insumos enfrenta barreras como altos costos, demoras en importaciones y calidad inconsistente.

“Hace 10 años, en nuestro laboratorio produjimos ADN polimerasa, suficiente para no volver a comprarla.desde entonces. Esto no solo demuestra un ahorro en dinero, sino muchísimo tiempo ganado”, comenta el Dr. Guerra.

El nodo Reclone Perú conserva una colección de genes de uso libre que permite a laboratorios locales cubrir muchas de sus necesidades de reactivos biológicos, eliminando las limitaciones que han obstaculizado la investigación en áreas como diagnóstico clínico, biotecnología, monitoreo y remediación ambiental.

Un equipo internacional comprometido

El Dr. Guerra se unió a Reclone en 2018 por invitación de la Dra. Jenny Molloy, de la Universidad de Cambridge. Durante la pandemia, el nodo peruano trabajó en un proyecto binacional junto a la Pontificia Universidad Católica de Chile, fortaleciendo la colaboración regional. Este enfoque colaborativo fue clave para postular al financiamiento de CZI, un proceso altamente competitivo que fue liderado por investigadoras de Argentina, con colaboración de Chile y Perú.

Impacto en la región y el futuro del proyecto

El financiamiento de CZI permitirá al nodo Reclone Perú:

  • Servir como repositorio de plásmidos y cepas.
  • Replicar paquetes de entrenamiento en purificación y control de calidad.
  • Capacitar a laboratorios locales para producir sus propias enzimas.

El objetivo inmediato del financiamiento para el nodo peruano en la UPCH, es apoyar al menos a 10 laboratorios en el país, con colaboraciones estratégicas en Cajamarca y la Amazonía Peruana.

“La falta de acceso a reactivos biológicos confiables limita nuestra capacidad de resolver incógnitas globales y problemas locales. A través de Reclone, buscamos eliminar esas barreras y potenciar la autonomía de la investigación en países en desarrollo”, señala el Dr. Guerra.

Un paso hacia la equidad científica

Este esfuerzo reafirma el compromiso de la UPCH con la innovación y el desarrollo científico en beneficio de la región.

Visita Reclone.org para más información sobre esta red global de reactivos abiertos.