Investigación con participación de la Facultad de Ciencias e Ingeniería es reconocida entre los seis descubrimientos arqueológicos más asombrosos de 2025

Una investigación arqueológica de alcance internacional, publicada en la revista científica Antiquity, ha sido reconocida por National Geographic como uno de los seis descubrimientos arqueológicos más asombrosos de 2025, debido a sus aportes para la comprensión de los sistemas indígenas de contabilidad e intercambio en los Andes prehispánicos.

El estudio, titulado “Indigenous accounting and exchange at Monte Sierpe (‘Band of Holes’) in the Pisco Valley, Peru”, contó con la participación del Dr. Luis Huamán Mesía, profesor asociado de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y coordinador del Laboratorio de Palinología y Paleobotánica del LID, unidad académica donde se desarrollan investigaciones basadas en evidencias botánicas microscópicas como polen, fitolitos y granos de almidón, y macroscópicas como semillas, frutos, hojas, aplicadas a diversos proyectos arqueológicos en el Perú.

Se trata de una investigación multidisciplinaria e interinstitucional, desarrollada por especialistas en arqueología y botánica de la Universidad de Harvard, la Universidad de Cambridge, la Universidad de Sídney, la Universidad de South Florida, la Universidad Peruana Cayetano Heredia y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, entre otras instituciones académicas internacionales.

La contribución del equipo de la UPCH se centró en la determinación de las plantas presentes en el sitio arqueológico Monte Sierpe, ubicado en el valle de Pisco, a partir de estudios palinológicos, que analizan restos de polen y esporas conservados en los sedimentos de los aproximadamente 5 200 hoyos que conforman este monumento prehispánico.

Los resultados del análisis microbotánico permitieron identificar restos de cultivos como el maíz, así como plantas silvestres tradicionalmente utilizadas en la elaboración de cestas, lo que respalda la hipótesis de que los hoyos fueron utilizados para el almacenamiento temporal y el intercambio de bienes mediante materiales vegetales. Estos hallazgos, combinados con imágenes aéreas de alta resolución y fotografía con drones, revelan patrones numéricos en la disposición de los hoyos que evocan el funcionamiento de los quipus incas, sistemas de registro basados en cuerdas anudadas.

De acuerdo con los investigadores, Monte Sierpe habría funcionado inicialmente como un espacio de intercambio regulado durante el período preinca del Reino Chincha, y posteriormente como un sistema monumental de contabilidad administrado por el Estado inca, debido a su ubicación estratégica entre centros administrativos y rutas prehispánicas de intercambio.

Debido a la relevancia de sus hallazgos, la publicación ha despertado el interés de la comunidad científica y de medios de comunicación internacionales. El estudio ha sido difundido por plataformas como CNN y Sci.News, y en el ámbito nacional ha sido destacado por Infobae Perú como uno de los hallazgos arqueológicos más asombrosos del año.

Este reconocimiento internacional pone en valor la contribución científica de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la UPCH y reafirma su compromiso con la investigación interdisciplinaria de alto impacto, orientada a la comprensión del pasado andino y a la generación de conocimiento con proyección global.

📄 Revisa el artículo completo en la revista Antiquity:

👉 Revista Antiquity