Investigadores de proyecto financiado por Prociencia exploran el Lago Parinacochas para estudiar el Cambio Climático
En el marco de los proyectos «“HUMEDALES ALTO-ANDINOS:EVALUACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO Y CAPACIDAD DE MITIGACIÓN” y «CLIMATE EMERGENCE AND LONG-TERM VARIABILITY IN THE SOUTHERN PERUVIAN ANDES», financiados por Prociencia y la Unión Europea, un equipo de investigadores provenientes de instituciones de Perú, Argentina, Chile, Francia y España, se han reunido por dos semanas en el Lago Parinacochas (Ayacucho), ubicado en en el flanco occidental de los Andes peruanos. Por parte de la Facultad de Ciencias e Ingeniería (FACIEN) de la Universidad Peruana Cayetano Heredia participaron: Dr. Jorge Cardich, Dr. Matthieu Carré y la Dra. Diana Ochoa de los laboratorios de Biogeociencias y Biología Marina (FACIEN y Centro de Investigación para el Desarrollo Integral y Sostenible).
Importancia
El lago Parinacochas, uno de los pocos lagos naturales en el flanco occidental de los Andes, conserva un registro único de las variaciones climáticas en el pasado. El objetivo principal de la misión científica fue extraer testigos de sedimento del centro del Lago que permitirán estudiar los cambios climáticos y evaluar si el clima actual ha sobrepasado los límites naturales de variabilidad.
A pesar de las agrestes condiciones climáticas la misión cumplió el objetivo. El núcleo más extenso que se recuperó alcanzó los 7.5 metros y se anticipa que podría llegar hasta los 21,000 años atrás, un período que coincide con la última era glacial máxima experimentada por el planeta.
El estudio de estos sedimentos brindará nuevas perspectivas para entender si los patrones climáticos actuales se desvían de la variabilidad natural, y darán perspectivas sobre la evolución del clima en los Andes y su relevancia para los desafíos actuales relacionados con el cambio climático global. La expedición además aprovechó para explorar y analizar la flora actual de la vertiente oriental de los Andes, desde la costa hasta la puna, necesaria para estudiar los cambios pasados en la vegetación y el paisaje andino.