Joaquina Rubio es la primera persona titulada de la carrera de Ingeniería Biomédica PUCP-UPCH
Conversamos con Joaquina Rubio, quien es autora de la primera tesis de la carrera de Ingeniería Biomédica PUCP-UPCH. En esta oportunidad, conoceremos sobre su etapa como estudiante de pregrado, egresada y su tesis.
1) ¿Qué te motivó a estudiar Ingeniería Biomédica?
Desde muy chica siempre me encantó la ciencia. Consideré muchas carreras relacionadas a ella, pero la ingeniería biomédica me cautivó por su potencial para generar avances en la medicina, y por los cambios tangibles en la vida y el bienestar de la gente que esto implica.
2) Ya como estudiante de pregrado, ¿cómo fue este primer acercamiento con la carrera?
Fue bastante demandante académicamente, pero cuando algo verdaderamente te interesa y te motiva, se superan las dificultades. Algo que me gustó mucho fue que desde los primeros ciclos ya llevábamos cursos en los que debíamos proponer e incluso prototipar proyectos de innovación, para solucionar distintos problemas de la medicina. Poner en práctica la ingeniería de esta forma desde el primer año es algo que considero, junto con mis compañeros, nos motivó mucho.
3) ¿Qué actividades, participaciones o proyectos destacarías durante tu etapa universitaria?
Justamente a raíz de uno de estos cursos, Proyectos de Biodiseño, en los que debíamos diseñar soluciones para diferentes problemas médicos, desarrollé, junto a tres compañeros, un prototipo para la fisioterapia de pacientes con epicondilitis. Presentamos el proyecto y quedamos en segundo puesto en la competencia televisada “La gran idea”. Fue una experiencia muy enriquecedora. También, fue muy inspirador formar parte del equipo de LABMET en la PUCP durante la pandemia, debido a que tuve el privilegio de estar involucrada en el desarrollo del COVOX, el primer concentrador de oxigeno desarrollado en el peru, y en la optimización de las capacidades de ventilación no invasiva del MASI, el primer ventilador mecanico peruano. Es muy gratificante saber que tu trabajo está teniendo un impacto directo sobre la salud de los peruanos, sobretodo en un contexto de crisis sanitaria.
4) ¿Cómo ha sido tu experiencia laboral una vez egresaste?
Antes de egresar, entré como practicante a la empresa V&C Biotec, un laboratorio de biotecnología enfocado a la terapia celular. Estuve involucrada en la formulación de un proyecto de investigación, que se enfoca en el uso de secretoma de células madre mesenquimales para aplicaciones clínicas regenerativas. Además, me encargué de gestionar la postulación a fondos del Estado. Una vez que ganamos la convocatoria, me ascendieron al puesto de responsable de Ingeniería de Tejidos y Cultivo Celular, y una de mis funciones principales consiste en el desarrollo del proyecto. Además, he podido participar de los procesos de separación celular magnética que la empresa realiza en el Instituto Nacional de Salud del Niño, que son claves para el éxito de su programa de trasplante haploidéntico de progenitores hematopoyéticos.
Joaquina en su actual trabajo en V&C Biotec
5) Coméntanos sobre tu tesis de la carrera.
Mi tesis consiste en la evaluación de necesidades tecnológicas de un banco de tejidos del Perú. Actualmente, la demanda nacional de tejidos para injertos no está siendo satisfecha en el país, por lo que existe una necesidad de diseñar estrategias para incrementar la oferta nacional de los mismos. En esa línea, se postuló este trabajo de tesis, con el objetivo de ayudar a un banco de tejidos peruano a incrementar su producción y cumplir sus objetivos institucionales, utilizando conceptos de gestión de tecnologías médicas.
6) ¿Cuáles son tus proyecciones a futuro?
A futuro, me gustaría seguir involucrada en proyectos de investigación e innovación, pero con el objetivo de trasladarlos a la práctica clínica para que estos puedan tener un impacto real en la salud de los peruanos. Muchas veces, hace falta un enfoque de gestión que la ingeniería biomédica aporta, para poder convertir los prometedores hallazgos de laboratorio en nuevos tratamientos y aplicaciones clínicas.
7) Finalmente, un mensaje que te gustaría dar a los futuros ingenieros e ingenieras de la carrera.
¡Sigamos adelante para revolucionar la medicina y la salud en el país!