La carrera de Ingeniería Ambiental contribuye al monitoreo del retroceso glaciar y la calidad del agua en Perú

Desde el Laboratorio de Ecotoxicología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), nos sentimos orgullosos de contribuir al proyecto «Riesgos de seguridad hídrica de montaña: retroceso glaciar y calidad del agua» (K4C-DECAM), un esfuerzo interdisciplinario para entender los impactos del retroceso glaciar en los recursos hídricos del país y generar conocimiento clave para enfrentar los desafíos del cambio climático. Este proyecto es ejecutado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), en directa colaboración con la UPCH y financiado por el el CLOC Conéctate A+.

El equipo de la UPCH está conformado por Eyvind Herrera, estudiante de Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ciencias e Ingeniería y asistente técnico del proyecto, el Mg. Martín Leyva como co-investigador y el Dr. Raúl Loayza como colaborador del proyecto.

El trabajo de Eyvind ha sido fundamental en la salida de campo del curso de Glaciología organizado por la PUCP, donde tuvo la oportunidad de realizar el monitoreo de la calidad del agua en glaciares ubicados en zonas de riesgo por el retroceso glaciar. Esta experiencia le permitió aplicar sus conocimientos en ecotoxicología para entender mejor los impactos de estos cambios en la seguridad hídrica.

El proyecto K4C-DECAM es una iniciativa que busca analizar cómo el retroceso glaciar afecta la disponibilidad y calidad del agua en Perú, un recurso esencial para la vida y el desarrollo económico del país. Este tipo de investigación no solo genera evidencia científica para la comprensión de los procesos glaciológicos, sino que también busca generar estrategias de adaptación frente a los efectos del cambio climático.

Con el apoyo de instituciones internacionales, el compromiso de investigadores locales y la construcción de sinergias desde la academia, seguimos avanzando hacia un futuro más sostenible, con soluciones basadas en la ciencia que permitan conservar nuestros recursos hídricos.

¡Seguimos sumando ciencia y acción para enfrentar los desafíos del cambio climático!