La carrera de Nutrición de la UPCH analiza las nuevas directrices sobre hemoglobina y anemia en la salud pública

La carrera de Nutrición de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, en colaboración con el Laboratorio de Endocrinología y Reproducción, organizó un conversatorio para estudiantes, egresados y profesionales de la salud, enfocado en analizar las Nuevas Directrices sobre los Límites de Hemoglobina para Definir la Anemia, publicadas por la OMS en abril de 2024. El evento se llevó a cabo en el marco del mes del Nutricionista Peruano y tuvo como objetivo discutir las actualizaciones en los puntos de corte de hemoglobina y el ajuste por altitud en el diagnóstico de la anemia.

El conversatorio abordó la importancia de un diagnóstico preciso de la anemia y las estrategias de intervención adecuadas para la población peruana para lo cual se contó con la presencia de dos reconocidos investigadores de la Universidad de Emory, el Dr. Parmider S. Suchdev y el Dr. Chris A. Rees, quienes junto al Dr. Gustavo Gonzáles Rengifo y bajo la moderación de la MSc. Cinthya Vasquez Velasquez, analizaron el tema. Se destacó la participación de autoridades de la facultad, como el Dr. Oswaldo Ramírez Baca, la MSc. Dayana Barriga Rodríguez.

Las principales conclusiones incluyeron:

• La necesidad de adaptar las nuevas directrices según los recursos de cada país.
  • La importancia de continuar investigando y actualizando las pautas propuestas.
  • El valor de difundir estas directrices entre la comunidad académica y profesional.

Este evento reafirma el compromiso de la UPCH con la formación continua y el impacto en la nutrición y la salud pública.