La Dra. Dayana Barriga es la nueva jefa de carrera de Nutrición
Conversamos con la Dra. Dayana Barriga, actual jefa de carrera de Nutrición, para conocer más sobre ella y la importancia de contar con profesionales de esta carrera.
Conociendo a la Dra. Dayana Barriga
Cuando conoció la carrera de Nutrición en una feria vocacional, la Dra. Dayana supo que se trata de una profesión de la cual depende el potencial y futuro de la sociedad, ya que desde el vientre materno la nutrición es importante para el desarrollo físico y cognitivo; además, puede prevenir y tratar enfermedades, contribuyendo a la calidad de vida y bienestar de las personas.
Tomando en cuenta este recuerdo, nos comentó sobre la importancia de los nutricionistas en nuestro país:
“Actualmente, según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDES, 2022), problemas como la anemia en niñas y niños entre 6 y 36 meses se encuentra con una prevalencia a nivel nacional de 42.4%. Asimismo, el 62.7 % de personas de 15 años de edad a más padece de exceso de peso a nivel nacional. En el caso de la anemia, afecta al crecimiento y desarrollo; por otro lado, el exceso de peso es un factor subyacente de enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer etc., que presentan las más altas tasas de mortalidad a nivel nacional y mundial. “Ambas condiciones pueden ser prevenidas a partir de una nutrición adecuada”, comentó.
Compromiso y mensaje a los estudiantes de la carrera
Como profesional comprometida en gestionar y brindar una educación de calidad, la Dra. Dayana nos comentó sobre sus expectativas al asumir este cargo:
“Busco fortalecer la formación académica de nuestros estudiantes, incrementar la producción en investigación, implementar proyectos de desarrollo social, así como posicionar a la carrera de Nutrición de Cayetano en el ámbito nacional e internacional como un referente en el área”.
Finalmente, se dirigió a los estudiantes de la carrera de Nutrición:
“Quiero invitarlos e invitarlas a participar de todas las actividades que estaremos realizando tanto en el ámbito académico, de investigación y proyección social, a fin de fortalecer su formación integral. Además, les pido su compromiso desde el primer ciclo, asumiendo con responsabilidad sus estudios y formación en nuestra casa herediana. Ustedes serán los profesionales que cambiarán la salud y nutrición del Perú y, por qué no, del mundo”.