El III Congreso Internacional Lima STEAM 2022 se realizó con éxito

Los días 20, 21 y 22 de octubre se realizó el III Congreso Internacional Lima STEAM 2022 “Fortaleciendo la Educación en STEAM frente a la post pandemia”, evento organizado por la Gerencia de Educación y Deportes de la Municipalidad de Lima, en alianza con la Facultad de Ciencias y Filosofía de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

El evento, que se realizó de manera virtual y presencial, contó con la participación de ponentes nacionales e internacionales, docentes, estudiantes de colegios y universidades, así como público en general interesado en la educación STEAM.

De esta manera, se desarrollaron 17 actividades académicas entre mesas de diálogo, conferencias y talleres. Además, se realizaron 2 actividades de integración e innovación educativa, como fueron el I Encuentro de Clubes de Ciencia y Tecnología de Lima Metropolitana, en alianza con CONCYTEC, y la Olimpiada Internacional de Robótica Maker en alianza con Rabit Tech Perú donde tuvimos como jurados a docentes de la carrera de Ingeniería Informática.

Escolares presentando su proyecto

Desarrollo del III Congreso Internacional Lima STEAM 2022

Los dos primeros días del Congreso fueron virtuales y contaron con conferencias magistrales, talleres, mesa de investigaciones y actividades académicas.

Así, el 20 de octubre fue la inauguración del evento en el Salón de los Espejos del Teatro Municipal de Lima y contó con la participación de representantes de la Municipalidad de Lima, CONCYTEC e instituciones aliadas. Por parte de la UPCH, estuvo presente el vicedecano de la Facultad de Ciencias y Filosofía, Dr. Wilfredo Gonzales, y el profesor Hugo Flores, responsable de los proyectos STEAM.

Además, se realizaron las conferencias virtuales «Los ciudadanos del futuro y la educación STEAM», a cargo del profesor Hugo Flores, y “Currículo y enfoque STEAM”, por parte del Ing. Hugo Vizcarra, docente de cursos de Proyectos STEAM. En total, se contó con 751 participantes.

El día 21 de octubre también se realizaron conferencias, mesas de diálogos y actividades académicas, contando con la participación de 922 asistentes.

El último día del evento se desarrolló de manera presencial en la UPCH y contó con diversas actividades, tales como la Olimpiada Internacional de Robótica Maker, la mesa diálogo “Experiencias STEAM en distintos espacios educativos del  Perú”, la conferencia “STEAM, una oportunidad para el desarrollo”, así como la conferencia magistral  “Importancia de planes educativos enfocados en las áreas STEAM y ejemplos”.

Adicionalmente, los clubes de ciencia ganadores de las UGEL, conducidos por los voluntarios del STEAM Club, visitaron los Laboratorios de Investigación y Desarrollo (LID). De esta manera, conocieron el Laboratorio de Malaria, el Laboratorio de Bioinformática y Biología Molecular, la Unidad de Control de Calidad, el Laboratorio de Palinología y Paleobotánica, el Laboratorio de BioGeociencias y la Unidad de Investigación de Productos Naturales.

La UPCH comprometida con el desarrollo STEAM

En total, durante los tres días del evento, asistieron 2250 personas, lo cual refleja el excelente trabajo realizado en la organización, así como la responsabilidad y excelencia de cada estudiante que participó como asistente y en las competiciones. 

Esta actividad es parte de los proyectos STEAM que se desarrollan orientados a docentes y estudiantes de educación básica regular con el objetivo de promover el pensamiento crítico, el conocimiento de la ciencia y el incremento de las vocaciones científicas.

De esta manera, agradecemos a la Gerencia de Educación y Deportes de la Municipalidad de Lima y a la UPCH, por reafirmar su compromiso en impulsar la formación y desarrollo de estudiantes comprometidos con la sociedad.

Si desean ver más fotografías del III Congreso Internacional Lima STEAM 2022 y la visita de los escolares al LID, pueden ver la siguiente carpeta haciendo clic aquí.