Mg. Diego Venegas recibe condecoración en grado de Gran Cruz de la Orden “Hipólito Unanue”

IMG 4777

Mg. Diego Venegas junto al exministro de Salud Óscar Ugarte

El Estado, a través del Ministerio de Salud (Minsa), otorgó la Orden “Hipólito Unanue” en el grado de Gran Cruz al Mg. Diego Venegas Ojeda, destacado investigador y docente de la Facultad de Ciencias y Filosofía de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), por sus destacados servicios al Perú y su contribución al desarrollo de la Salud Pública.

La condecoración en el grado de Gran Cruz otorgada al Mg. Diego Venegas se sustenta en los servicios meritorios que prestó durante su destacada trayectoria como Viceministro de Salud y por su labor profesional, apoyando exitosamente los esfuerzos del Minsa en la promoción de la salud, prevención de riesgos y control de daños para la salud.

Una destacada labor en beneficio del país

Entre las labores desarrolladas por el Mg. Diego Venegas destaca la formulación, gestión e implementación de proyectos de alto impacto nacional, como el Plan Nacional de Prevención contra el Cáncer denominado “Plan Esperanza”, la Red Nacional de Telemedicina, Central de Salud 113 y el proyecto del Ministerio de Salud con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM) para la implementación de redes integradas de salud en el Perú.

De esta manera, el Plan Esperanza ha permitido atender aproximadamente a millón y medio de pacientes oncológicos desde su implementación el año 2012; La Red Nacional de Salud permitió que más de 2500 establecimientos de salud a nivel nacional cuenten con servicios de telemedicina, acercando el médico al paciente; la Central de Salud 113 pudo unificar los sistemas de comunicación de los diferentes establecimientos de salud y desarrollar una línea principal que atienda durante la pandemia las más de 45 millones de llamadas ciudadanas para obtener información sobre el coronavirus, atender y reportar posibles casos, etc.

Además, se encuentra el proyecto entre Minsa, BID y BM, el cual busca implementar una transformación digital en conjunto con redes integradas de salud, permitiendo mejoras en procesos de gestión de medicamentos, historia clínica electrónica, mejoras en infraestructura de los establecimientos de salud. Así, las personas podrán atenderse en cualquier establecimiento y sin costo.

Lecciones aprendidas

Es posible incorporar y desarrollar soluciones de acuerdo a la realidad del sistema de salud nacional”, comentó el Mg. Diego Venegas.

La implementación de políticas públicas y soluciones en beneficio de la salud nacional también ha permitido que el Mg. Venegas siga adquiriendo conocimiento como parte de su crecimiento personal y profesional. “Estas experiencias demuestran que aquello que se veía como difícil de ejecutar y era postergado, se puede lograr con decisión, conocimiento del sistema de salud y una adecuada gestión de recursos”, mencionó.

Estos principios han permitido que se logre, con el Plan Esperanza, una atención integrada, descentralizar los servicios e incorporar medicamentos oncológicos dentro de los estratégicos, como sucede en programas de salud sobre la malaria y tuberculosis. Además, se superaron los prejuicios sobre implementar una red nacional telemedicina con bajo presupuesto, beneficiando a pacientes de zonas alejadas de la capital para que sean atendidos en tiempo real por médicos de diferentes hospitales de Lima.

Estoy satisfecho con la distinción y al mismo tiempo comprometido a seguir trabajando en soluciones para el sistema de salud nacional”, añadió.

Smart City Health

Actualmente el Mg. Diego Venegas se encuentra desarrollando “Small City Health”, proyecto que crea la primera ciudad inteligente para gestionar salud, con el apoyo de herramientas tecnológicas y de inteligencia artificial. Su objetivo es facilitar el mantenimiento del estado de salud de la comunidad con acción directa sobre los determinantes: saneamiento, movilidad urbana, medio ambiente, espacios seguros, promoción de estilo de vida saludable, etc., ofreciendo una adecuada atención de calidad a los vecinos.

Además, ofrece gratuidad del servicio a través de convenios internacionales de intercambio prestacional. Sumado a ello, promueve la creación del Fondo de Alto Costo para atender enfermedades de alto costo, así como fomentar la innovación científica y tecnológica para solucionar problemas de desarrollo social y económico del país.

A nivel de la gestión local, implementó iniciativas en el marco de la pandemia. “Se trabajó en el primer Observatorio de Salud Municipal para gestionar territorialmente la salud en el distrito de San Borja, el Servicio de Telemedicina Dr. Link, triaje digital y contact tracing, implementar el “Coronamóvil” para detectar casos de COVID-19, el Centro de Rehabilitación comunitario para pacientes afectados por el coronavirus, el Vacunatorio modelo de San Borja, una planta generadora de oxígeno y una farmacia de medicamentos genéricos denominada Farmadiris”, comentó.

Cabe mencionar que Farmadiris es la primera Red Integrada de Salud Municipal del país con acción directa sobre los determinantes de la salud con un enfoque de atención primaria de salud.

Ciencia y tecnología para el desarrollo del país

“El recurso más importante que cuenta nuestro país es el humano”, comentó el Mg. Venegas. «El desarrollo de este importante factor es una de las principales características que se forma la UPCH en sus estudiantes. Es decir, orientarlos a buscar soluciones científicas y tecnológicas en beneficio del país, más en un contexto como el actual, como se demostró con la realización de pruebas rápidas moleculares”, añadió.

De esta manera, podemos lograr un mejor desarrollo basado en productos con valor agregado y promoviendo ciencia. “Las ciencias contribuyen a brindar soluciones innovadoras en el sistema de salud y sus diferentes sistemas productivos”, finalizó.

hipolito

Reconocimiento otorgado al Mg. Diego Venegas por parte del Ministerio de Salud