Nuevo estudio sobre agotamiento celular y respuesta de anticuerpos en vacunados contra SARS-CoV-2 causante de la COVID-19

El Dr. Iván Lozada Requena, responsable del Laboratorio de Inmunología (108-LID) de la Facultad de Ciencias e Ingeniería (FACI-UPCH), en colaboración con la estudiante Camila Arones Santayana de la Facultad de Medicina (FAMED-UPCH) e investigadores del Centro de Investigación en Inmunología de la Universidad de San Martín de Porres (USMP), ha publicado recientemente un estudio en la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública.

La investigación evaluó las variaciones porcentuales y el nivel de agotamiento celular de poblaciones linfocitarias, así como la producción de anticuerpos IgG contra el SARS-CoV-2 en personas vacunadas con distintos esquemas de vacunación. El agotamiento celular es un proceso identificado en personas con COVID-19 que inhibe la actividad de los linfocitos T durante la respuesta inmune pero que es posible recuperar esta actividad en quienes logran contrarrestar la enfermedad, razón por la que era de interés averiguar si esto mismo ocurre tras la vacunación. Adicionalmente se evaluó el nivel de anticuerpos IgG inducidos por los distintos esquemas de vacunación. Para ello, se emplearon dos métodos de medición: la técnica de citometría de flujo y la técnica de ELISA, con el objetivo de medir los marcadores celulares de los linfocitos T y los niveles de anticuerpos.

Principales hallazgos

Los resultados muestran que el agotamiento celular en linfocitos T helper (CD4+PD1+) de personas vacunadas con 3 dosis Pfizer más 1 dosis de Moderna fue mayor que en todas las poblaciones de linfocitos T citotóxicos (CD8+PD1+) y en cuanto a la respuesta humoral no existen diferencias significativas en los niveles de anticuerpos IgG inducidos por los esquemas de vacunación evaluados. Esta información cobra especial relevancia para políticas públicas de salud, ya que respalda el uso de esquemas que no afecten el agotamiento de células importantes para la respuesta celular.

El Dr. Lozada destaca que este tipo de estudios contribuyen a profundizar en el conocimiento sobre la respuesta inmunitaria inducida por las vacunas y permiten seguir generando evidencia científica local con impacto regional.

📄 Revisa el artículo completo en la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública:
👉 Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública