Nutrición en la UPCH: Yeesenia Chavez realiza el SERUMS en el departamento de Pasco
Conversamos con Yeesenia Chavez, egresada de la Carrera de Nutrición, quien nos comentó sobre su actual desarrollo profesional, su etapa como estudiante y cómo la universidad ha contribuido a alcanzar sus metas propuestas.
Yeesenia Chavez
Etapa en el SERUMS
Actualmente, Yeesenia se encuentra realizando el Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (SERUMS) en el distrito de Puerto Bermúdez, perteneciente a la provincia de Oxapampa, departamento de Pasco. Ella se encuentra a cargo del programa “Sin Anemia”, el cual tiene como objetivo disminuir los casos de esta enfermedad en los niños de la comunidad, a través de diagnósticos, charlas de orientación dirigidas a los padres de familia, así como la promoción de medidas para la higiene, cuidado y alimentación de los menores.
Además, también se encuentra atendiendo, desde la nutrición, a personas con enfermedades crónicas. “Esta labor me está ayudando a desempeñar mi profesión con tranquilidad, al mismo tiempo que conozco más acerca de la comunidad, sus habitantes y las carencias que presentan, lo cual dificulta su calidad de vida”, comentó. Así, resaltó la importancia de la universidad en este crecimiento profesional. “Lo aprendido durante el pregrado me ha ayudado ahora, donde aplico todo de manera responsable e independiente, debido a que soy quien dirige la campaña”, añadió.
Etapa universitaria en Nutrición
Su interés por querer contribuir en las personas a través de la alimentación, partiendo por su familia, fue el motivo principal que motivó a Yeesenia a estudiar Nutrición en la UPCH. “Más adelante, en los primeros años de la universidad, fui aprendiendo más de las especialidades dentro de la carrera, como Nutrición Pública, Nutrición Clínica, Seguridad Alimentaria y Nutricional”, mencionó. Cabe recalcar que actualmente se ha incorporado el área de Nutrición Deportiva.
Además, las pasantías voluntarias que ofrece la carrera como parte de los convenios, le permitieron desarrollar sus conocimientos de manera práctica. “Participé en la Liga contra el Cáncer, la Oficina de Estrategia Sanitaria de Alimentación y Nutrición de la DIRIS Lima Norte y más lugares, donde pude complementar teoría y práctica”, comentó. “Por ejemplo, aprendimos cómo elaborar materiales de comunicación y promoción dirigidos a un público objetivo. Un caso que recuerdo es cómo, a través de las letras de canciones o un espectáculo de títeres, se pueden difundir mensajes para tener hábitos saludables en los niños”, resaltó.
Otras actividades durante el pregrado que recuerda Yeesenia son los trabajos de campo en contacto directo con las comunidades o instituciones públicas. “En una ocasión fuimos a un club de deporte de niños para realizar una evaluación antropométrica”, comentó.
Un mensaje para futuros nutricionistas heredianos
El trabajo de Yeesenia se ve reflejado en el compromiso que tiene con las actividades que realiza, motivo por el cual decidió dar un mensaje a quienes todavía no deciden estudiar Nutrición en Cayetano:
“La UPCH ofrece diferentes oportunidades para Nutrición en todas sus áreas, acompañamiento docente constante, pasantías, voluntariado, horas prácticas, laboratorios y mucho más, que cada uno aprovecha de acuerdo a sus objetivos. En mi caso, esta enseñanza junto a las otras carreras de ciencias, permitió que pueda aprender otros aspectos de la carrera ligados a la investigación científica”, resaltó.