Platos saludables preparados por estudiantes de la Carrera de Nutrición

¿Es posible preparar platos visualmente atractivos y saludables para bebés y niños? ¡Claro que sí!, y los estudiantes del séptimo ciclo de la carrera de Nutrición lo demostraron en el curso Dietética, a cargo del profesor Marco Taboada García.

Platos saludables preparados por estudiantes

Como se sabe, el inicio de la alimentación, usualmente a partir del sexto mes de vida, es muy importante. De esta manera, las prácticas de alimentación recomendadas durante este tiempo aseguran que el bebé reciba los nutrientes necesarios, incluidos aquellos que no tienen algunos, como, por ejemplo, el hierro, zinc y vitamina A. Además, conforme van creciendo, se vuelven más activos, mientras que la leche materna por sí sola no satisface los requisitos nutricionales completos.

“Por ello, la alimentación complementaria, la cual debe ser oportuna, es decir, comenzar a partir de los seis meses, juega un papel fundamental. También, debe ser adecuada, en cantidades, frecuencia, consistencia y variedad de alimentos”, mencionó el profesor Taboada. ¿Por qué? Debido a que, durante esos años de formación, la mala nutrición tiene consecuencias inmediatas de mayor morbilidad y mortalidad de algunas patologías.

Tomando en cuenta la importancia de la alimentación complementaria, la actividad, desarrollada en el Laboratorio de Dietética, fue un concurso llamado “Alimentación Complementaria: Nutriendo el futuro”, en donde los alumnos, divididos en cuatro grupos, elaboraron un plato salado y otro dulce. “Para los criterios de evaluación se toma en cuenta: receta, forma de cocción, presentación, nutrientes críticos que aporta la preparación (hierro, vitamina, calcio, fibra; y qué porcentaje del día lo aporta)”, comentó el docente.


Importancia del Laboratorio de Dietética

Así como la actividad realizada en el curso, el Laboratorio de Dietética permitirá que los estudiantes elaboren planes de alimentación para personas de todas las edades con o sin patología, los cuales diseñan en sesiones teóricas, corroborando la desinfección de alimentos, densidad calórica, calorías, textura, presentación, volumen, combinación de alimentos y pruebas sensoriales.

Por otro lado, es importante contar con el ambiente propicio para las actividades, como es el Laboratorio de Dietética, el cual cuenta con equipos de última tecnología. “Por ejemplo, cuenta con un abatidor (un abatidor de temperatura es un equipo que baja rápidamente la temperatura de los alimentos) y horno combinado (un horno combinado utiliza tres métodos de cocción en un aparato: convección, vapor y una combinación de vapor y convección), que permiten al alumno familiarizarse con la producción inocua de alimentos apetitosos y saludables en grandes volúmenes, así como verificar la vida útil de los mismos. Además, recordar que la tecnología es un apoyo a los docentes, quienes cuentan con una amplia experiencia en servicios de alimentación y nutrición clínica”, resaltó el profesor Marco Taboada.