Promoviendo el uso racional de antibióticos

El uso racional de medicamentos es muy importante porque nos asegura que el paciente que recibe un fármaco ha sido evaluado por el médico, profesional de salud que los prescribe, quien ha establecido una dosificación de acuerdo con el diagnóstico, la edad y el sexo del paciente, según sus necesidades y en un tiempo determinado.

Así, con el objetivo de promover el consumo prudente de antibióticos, estudiantes de la carrera de Farmacia y Bioquímica dieron a conocer a la comunidad herediana sobre el consumo racional de antibióticos y las consecuencias de la automedicación, mediante dinámicas exposiciones y una divertida interacción con los asistentes. 

Sobre la importancia de la actividad, la MSc. Carolina Ponce de León, jefa de la carrera de Farmacia y Bioquímica, comentó:

«El químico farmacéutico es el profesional de salud responsable de dispensar el medicamento, así como de informar el uso correcto de los mismos con el objetivo de evitar interacciones medicamentosas o reacciones adversas, como alergias e intoxicaciones que podrían ser muy perjudiciales para el paciente.
La automedicación con antibióticos en enfermedades que no son causadas por infecciones bacterianas y en dosis inadecuadas, podría desencadenar resistencia a los antibióticos».

A continuación, compartimos la galería de imágenes del evento, el cual hizo disfrutar a los asistentes de una tarde entretenida y llena de aprendizaje; además, contó con la participación de docentes de la carrera.