Se desarrolló la Primera Expoferia “El Rinconcito Hierbero” de la carrera de Farmacia y Bioquímica
Estudiantes del segundo ciclo de la carrera de Farmacia y Bioquímica participaron de la Primera Expoferia “El Rinconcito Hierbero” del curso de Botánica Farmacéutica 2023-II, la cual se realizó en el campus La Molina y contó con autoridades de la Unidad de Formación Básica Integral, UFBI, así como con la jefa de carrera, MSc. Carolina Ponce de León.
Objetivos de la Primera Expoferia «El Rinconcito Hierbero»
La actividad incluyó una miniferia de herbolarios, concurso de microfotografías botánicas y exposición de exsicatas, los cuales tenían varios objetivos.
En primer lugar, presentar de manera creativa y colaborativa herbolarios de plantas medicinales que estaban enfocados en prevenir, amortiguar o tratar condiciones, trastornos o dolencias comunes. Por ejemplo, condiciones asociadas al sistema nervioso, mejoramiento de enfermedades cardiovasculares, tratamiento de inflamaciones o infecciones, entre otros.
“Estos productos fueron acompañados por infografías científicas que respaldan los datos de los productos, tales como los metabolitos asociados a su propiedad medicinal, dosificación, contraindicaciones y toxicología. A través de ello, se presentó el producto final de la estrategia de aprendizaje vivencial que fue aplicada en los alumnos a lo largo del curso, proceso en el que el estudiante se hizo protagonista de su aprendizaje y se responsabilizó por el aporte compartido”, comentó Adelina Castillo, coordinadora del curso.
En segundo lugar, se incentivó a que el alumno interiorice y se identifique con su formación en la carrera de Farmacia y Bioquímica a través del contacto y conocimiento directo de plantas medicinales realizando todo el proceso de herborización desde la colecta hasta su clasificación presentadas en exsiccatas.
“En nuestro país contamos con una amplia diversidad de plantas que aún no han sido exploradas a fin de evaluar su potencial como futuras drogas, brindarles un acercamiento desde el primer año de estudios estimula ideas de investigación de tesis que pueden comenzar desde el inicio de formación”, explicó Adelina.
En tercer lugar, se consideró relevante visibilizar el perfil de formación del estudiante de Farmacia y Bioquímica a través de actividades de exposición, interacción y aportes directos generados por ellos mismos. Estas actividades les permitieron un acercamiento real del importante rol que cumplen como futuros profesionales de esta carrera.
“En nuestro deseo que actividades de esta índole puedan aportar como incentivo a muchas otras que se realicen a futuro, en el que los alumnos se identifiquen, comprometan y diviertan durante su proceso de aprendizaje y carrera profesional, en este caso desde su primer año”, resaltó.
Agradecimientos
La realización de la actividad no hubiera sido posible sin la participación de autoridades, docentes y personal administrativo. De esta manera, se desea agradecer al Lic. Juan Felipe Montenegro, docente de práctica por el gran trabajo en equipo y aportes realizados al curso, al MSc. León Villegas, jefe de la Sección de Ciencias Farmaceúticas, por su enseñanza teórica del curso; a María Lourdes Caycho del Área de Soporte Digital al Docente de la UFBI por el incentivo, guía y conocimiento compartido sobre estrategias de aprendizaje universitario que fueron aplicadas al curso; a Julio Homero y Carmen Domínguez del Área de Coordinación Académica de la UFBI por el apoyo administrativo e incentivo a las actividades del curso; al señor Luis, Favio, Débora y Claudia, encargados de laboratorio por su predisposición constante en apoyar las sesiones prácticas; a Liliana Muñóz, directora de la UFBI; a Olinda Vilchez, coordinadora de Tutoría y Orientación de la UFBI por las sugerencias, apoyo brindado en la ejecución de la expoferia; a las tutoras Fiorella Sparrow y Claudia García por la organización y publicidad del evento, a la MSc. Carolina Ponce, jefa de la carrera de Farmacia y Bioquímica; y a la Oficina de Marketing de la facultad por el apoyo y participación activa en el evento y posterior difusión.
Además, es importante resaltar y agradecer a nuestros queridos futuros químico farmacéuticos por todo su cariño, esfuerzo y compromiso mostrado en el desarrollo del curso.