¿Son dañinos los edulcorantes? – Entrevista al Mg. Marco Taboada

Nut. Mg. Marco Taboada García

  • Nutricionista egresado de la UNMSM.
  • Egresado de la maestría en Fisiología (UNMSM), Obesidad y Diabetes (UPCH).
  • Maestrando en Educación (USMP).
  • Participa en la elaboración de la Guía de Práctica Clínica en Diagnóstico y Tratamiento en Diabetes Mellitus 1 para el primer nivel de atención, MINSA – Perú.
  • Amplia capacitación y experiencia en la atención de personas con diabetes mellitus.
  • Profesor pregrado UPCH.
  1. ¿Qué es un edulcorante y cual es la diferencia entre uno  natural y uno artificial 

Un edulcorante es una sustancia que nos permite endulzar un alimento. Existen edulcorantes calóricos, los cuales nos dan calorías, como el azúcar blanca, azúcar rubia, chancaca, panela, miel de abeja o algarrobina. Por otro lado, están los no calóricos, llamados artificiales, donde podemos encontrar al aspartame o sucralosa. Sin embargo, también tenemos un edulcorante natural no calórico que es la estevia. 

  1. Hay alguna regulación con respecto a su uso?

Sí, por el lado de Norteamérica, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) regula a los edulcorantes como un aditivo alimentario. Esta institución es la encargada de la aprobación, tanto de los artificiales como de los naturales. Estos se consideran seguros dentro de los límites especificados y su uso debe ser indicado en las etiquetas de los alimentos. En Europa, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), al igual que la FDA, evalúa la seguridad, dosis máxima que se pueden utilizar solos o en otros alimentos. Además, existen otros países más exigentes, como Canadá, Australia y Japón, donde sus propias autoridades regulan en base a la evidencia científica el uso o la cantidad de los edulcorantes. En Perú se utilizan las recomendaciones de la FDA 

  1. ¿Existe alguna población donde esté indicada la sustitución del consumo de azúcar por un edulcorante?

Sí, se ha demostrado que en personas con sobrepeso u obesidad hay evidencia que indica que ayuda a la disminución de peso. En algunos estudios con pacientes con diabetes se ha demostrado su utilidad. 

  1. ¿El consumo de edulcorantes artificiales puede llegar a tener efectos negativos en la salud?

A pesar de que existen regulaciones dadas por la FDA, EFSA o por autoridades de países, hasta hoy en el tema de los edulcorantes existen más dudas que certezas. Así como existen investigaciones donde se menciona que los edulcorantes artificiales podrían controlar el peso, otras sugieren que estos pueden alterar la capacidad del cuerpo para regular la ingesta de calorías y el apetito. Asimismo, se ha observado que estos también pueden alterar la microbiota intestinal y las papilas gustativas. 

  1. ¿Qué es lo más recomendable si una persona desea disminuir su consumo de azúcar, por ejemplo en bebidas?

Hay estudios que indican que cuando uno deja de consumir azúcar por completo podría bajar el 2.5% de su peso corporal. Por ello, a los pacientes se les dice que el hecho de dejar el azúcar es hacer la mitad de la dieta. Esto se debe a que el azúcar tiene como mayor daño que no llena. Cuando el azúcar viene en bebidas solo pasa por el organismo y no genera saciedad.  Lo ideal es consumir líquidos sin ningún tipo de edulcorante, pero pueden ser con sabor, por ejemplo, agua de manzana, emolientes, agua de piña.