STEAM Cayetano y EXPERIMENTO BLENDED en Arequipa

Una alianza educativa se ha consolidado entre Siemens Stiftung y la Facultad de Ciencias e Ingeniería, con el objetivo de fortalecer las capacidades de los docentes en la región Arequipa a través de EXPERIMENTO, un material educativo diseñado para estudiantes de toda América Latina.

Durante los meses de junio y agosto, decenas de docentes de Arequipa participaron en el curso Innovación Educativa STEAM+, impartido bajo una modalidad semipresencial. El curso les permitió analizar diversas metodologías educativas, discutir temas de inclusión y adaptar el material académico al contexto social y ambiental de la región. De esta forma, se buscó asegurar que el contenido propuesto en EXPERIMENTO sea relevante y aplicable a las necesidades locales.

Los talleres presenciales, coordinados con la Gerencia Regional de Educación de Arequipa, ofrecieron a los participantes la oportunidad de trabajar con materiales concretos, elaborando hipótesis y formulando preguntas de indagación. Además, se destacó la importancia de la cultura e identidad regional como elementos clave para generar experiencias educativas que fomenten el pensamiento crítico y científico, así como el desarrollo de habilidades del siglo XXI, alineadas con modelos internacionales y el Currículo Nacional.

El programa STEAM Cayetano continúa promoviendo una educación de calidad en todo el Perú, con un enfoque interdisciplinario y colaborativo, tanto para docentes como para estudiantes. Esta iniciativa refuerza el compromiso con la innovación educativa y el desarrollo de una enseñanza que prepare a las nuevas generaciones para enfrentar los desafíos del futuro.